Red de blogs

Viernes, 15 Octubre, 2021 - 12:22

Collorar, "consolar".

Viernes, 15 Octubre, 2021 - 09:03

Para datar las casas bajas sobre todo se utilizan las puertas, parámetro que, dentro de unos rasgos generales (los propios de las casas bajas, fundamentalmente), destaca sobre el resto porque es el más fácil; y lo es porque no nos hemos preocupado de identificar o habiéndolos identificado no nos hemos preocupado de aplicar otros más afinados y apegados a nuestra realidad, como la aparición de la vargareta, el correor, el cuartu de juera, el soberau, etc.

Hay cierta polémica con las puertas. Hay para quien toda casa baja es gótica y los que distinguen entre góticas (con arco apuntado) y renacentistas, incluso entre casas renacentistas de transición y plenas (éstas ya no cabría decir que son medievales) por...

más...
Jueves, 14 Octubre, 2021 - 12:22

La "banda blanca del toru" como nos la describió un paisano se llama estuérdiga y del toro con ella adornado se dice que es un toro estordegau.

La foto está hecha...

más...
Jueves, 14 Octubre, 2021 - 09:31
Gullurín es una finca en el entorno de La Cruz de Sopeña rodeada por plantaciones de pinos y eucaliptos.

Sus coordenadas UTM son:
X: 394.140,28Y: 4.788.440,96

... más...
Miércoles, 13 Octubre, 2021 - 08:14
Ritratos de topónimos ajullaos nel contornu de Cuetu Vaucíu, en Cabuérniga.
Toos están iscritos tal y cumu juerin dichos polos vicinos que juimos acontrándomos pol caminu, por vecis senderos.
En treminando, tarja de coordenaas UTM de los más dellos pa que pisculicéis, si vos presta, en mapas.cantabria.es
... más...
Lunes, 11 Octubre, 2021 - 19:19
Recientemente hemos reconocido el tipo más acabado de casa medieval cántabra que no sabemos si tiene paralelos en otras geografías.
Es la casa en cuya fachada destaca un lienzo de piedra de sillería que recoge a un lado el acceso a la vivienda y al otro el de la cuadra y pajar (abajo y arriba, respectivamente). Al lado de la puerta de la vivienda, un ventanu y nada más, si acaso un rendija vertical que no sabemos todavía para qué podría servir pero que quizá esté relacionada con el lar de suelo. En este conjunto no habría aparecido todavía el acceso exterior al soberáu o espacio dedicado al secado de cosechas (la primera competencia directa - luego se sumarían los balcones - de los hórreos). Por lo que hemos visto hasta ahora, a éste se accedería desde el pajar,... más...
Sábado, 9 Octubre, 2021 - 15:13

El testamentu’ Pelayu es un cantar destendíu pola Rigión Cantábrica. Traémoslu cumu ejemplu de cántabru oriental, porque esta versión está jecha al entornu pasiegu, eno lingüísticu y nel utillaji: cuinu, dalli, colodra, colandiru, quisus…

Peru tamién destacan muchu las finalizacionis en “-eiro”, que nu son sellencas del Pas-Miera ni de Cantabria en general. Pué ser una adatación de daque versión gallega, u...

más...
Viernes, 8 Octubre, 2021 - 10:51


 Esto es importantísimo.

más...
Viernes, 8 Octubre, 2021 - 10:04
En Sopeña de Cabuérniga hay un pozo donde bañarse que se llama El Pozu Coloráu. Un año de tumbas masivas (como lo está siendo éste) bajaba el agua roja, del serrín. Me acuerdo que los árboles de la ribera se reflejaban como en una sanguina. De ahí, supongo, el nombre.
Encima de L´Uznaa, aquí, hay un monte que está siendo sometido a una fuerte entresaca de árboles. Los troncos se arrastran por lo que se conoce como trichorios.
... más...
Viernes, 8 Octubre, 2021 - 09:45

... más...
Jueves, 7 Octubre, 2021 - 09:06

A partir más o menos del minuto nueve habla Gloria.
Miércoles, 6 Octubre, 2021 - 09:13

Esta tarde a las 19:30 h. se presenta en La Vorágine la novela Morir por cesar el llanto (El Desvelo, 2021) de Gloria Ruiz, de la triba.

Iré y recomiendo que hagáis lo mismo.

Miércoles, 6 Octubre, 2021 - 08:37

Hablando con un vaqueru en El Cuchíu (Barcenillas) nos dijo que la cumbre que aparece en la foto, hecha desde El Espinalón, se llama La Cruz. Creemos que corresponde a lo que en los mapas aparece como "Cotero Baucio". Sus coordenadas son:

X: 397.362,27

Y: 4.788.631,28

El pinar que aparece en la foto se llama El Pinar Las Terrazas. Ardió el año pasado. Los pinos que están a la izquierda y...

más...
Martes, 5 Octubre, 2021 - 08:27

Estábamos hablando sobre miel, que este año ha sido malo, que apenas se ha podido catar (que, a diferencia del castellano, no significa "probar" sino "recolectar", aquí y aquí)cuando pasamos a hablar de la maíz (sic), de los ramos del balcón, que son de panojas de maíz del país, y nos dijo que los silos de enfrente eran utilizados para almacenar el grano.

... más...
Lunes, 4 Octubre, 2021 - 09:33
Artículo esclarecedor sobre el lobo en Cantabria publicado en la edición cántabra de eldiario.es, aquí. más...

Páginas