Red de blogs

Viernes, 24 Septiembre, 2021 - 11:17

Entradas más atrás hacía referencia a la bertsolari Maialen Lujanbio. Pongo vídeo de la final de 2017, que ganó. Está subtitulado en castellano.
Viernes, 24 Septiembre, 2021 - 09:04

Ayer estuve hablando con un chico que había presentado en la UC el modelo de gestión de paredes cuetanas asociado a antiguas viñas que ya conocemos: fincas sin acceso cuya pared se tira y levanta respetando el orden de las piedras, etc.

Pues bien, en la UC le dijeron que eso no existía.

Por suerte el chico lo sabe no porque lo haya leído aquí, o no solo, sino porque parte de su familia es de Cueto y así se lo han explicado de primera mano.

Jueves, 23 Septiembre, 2021 - 09:56

Este videoclip de Anari es impresionante. En el coro reconozco a la bertsolari Maialen Lujanbio y a Maite Arroitajauregi de Mursego.
Es una versión de "Vinu, cantares y amor" de Nacho Vegas, aquí.
Jueves, 23 Septiembre, 2021 - 09:32
"A los osos los mataron durante siglos porque atacaban al ganado y, en menor medida, porque interesaban su carne, su grasa y su piel; incluso porque era el animal más poderoso [de los Pirineos] y cazarlo daba prestigio. Las autoridades pagaban recompensas a los cazadores o les extendían certificados para que pudieran pasear el oso muerto y reclamar premios y propinas en los pueblos. Las escopetas, los venenos y los cepos aceleraron el exterminio. Las carreteras, las granjas, las urbanizaciones y las estaciones de esquí fueron arrinconando en grupos aislados a los últimos ejemplares.
A principios de la década de 1990 ya no quedaban osos en los Pirineos Centrales ni en los Orientales, y solo había rastros de alguno que otro en el Pirineo Occidental.
Ahora hay otra vez más de... más...
Miércoles, 22 Septiembre, 2021 - 09:20
La ruina del mundo rural no es culpa del lobo.
De la ruina del mundo rural a quien más explicaciones hay que pedir es a los políticos, en particular a los del PRC.
Son precisamente los políticos del PRC los más interesados en hacer ver que la ruina del mundo rural es culpa del lobo.
Por qué será.
Martes, 21 Septiembre, 2021 - 17:21
Solo espero que el Consejero Blanco no aproveche para implicar a los productores de leche en su defensa de la caza ilegal del lobo o que, intentándolo, los productores de leche no se dejen manipular.
En mi casa consumimos leche de Cantabria por muchos motivos pero todos quedarán invalidados si no es una leche que se pueda producir respetando la ley y la cultura tradicional cántabra, que siempre ha sido respetuosa con el entorno.
Martes, 21 Septiembre, 2021 - 14:56

 El lobo tal y como lo entiende el Consejero Blanco es él.

más...
Martes, 21 Septiembre, 2021 - 08:13
Mi abuela pasó sus últimos dos años en el pueblo al cuidado de una tía mía.
Una vecina que vivía en La Junta le traía quesos frescos de oveja que dejaba orear en zarzos colgados del portal o en la socarrena tapados con lienzos.
El queso traía impresa la huella del avellano entrelazado.
Mi abuela tenía perdida la memoria.
Ya nadie hace estos quesos. Tampoco vive la señora que cada día llevaba a mi abuela un poco de leche de la última vaca que le quedaba.
No recordaba a nadie pero de ella sí se acordaban. más...
Lunes, 20 Septiembre, 2021 - 08:11
Diz que daquella las mujeris de La Barcenuca salían a cucas pola calcera del ríu Madriz, que es llamatu que vien del latín MATRIX, "nación".
Nunca triju muchu augua y menos dendi que lu cantarillarin, apenas un pucillucu undi la puenti de la carretera.
Allegaban a esta puenti y gulvían.
Peru l´ahuntamientu tumbó los cucales del ríu.
Es abora una calcera erma.
Tampocu queda quin vaiga a cucas.
Domingo, 19 Septiembre, 2021 - 11:28

Según un vecino de Luey la principal diferencia entre pavía y piescu, además del tamaño, menor en el caso de la pavía, es que ésta tiene la carne pegada a la piedra y el piescu no, lo que hace de la pavía una fruta menos apreciada, siendo su carne más sabrosa que la del piescu.

No acababa de entender yo bien esta apreciación hasta que un familiar me dijo que los piescos se comen sorbiendo sin quitar la piel (como se comen los abadejos), piel que es como la del melocotón (si es que el piescu no es el melocotón mismo, el autóctono), una piel áspera. Siendo así, la pavía, que se considera de la familia del piescu, resulta más difícil de comer y por consiguiente se aprecia menos.

... más...
Sábado, 18 Septiembre, 2021 - 08:46
Él estaba reposando la comida en el portal de su casa de El Cantu La Cuesta de Luey. Nosotros buscando a quien nos pudiera decir si el maíz que estábamos viendo en un retal de tierra próximo era del país o no.
No supo decirnos.
Le preguntamos entonces por Peña Sagra, que si lo veía desde su casa, y sí, y también El Cornón (sic), que nos lo situó utilizando como referencia las nubes, no las cimas de al lado. Aprovechó para decirnos que las lisas (sic) que estaban a la derecha del Cornón se habían desprendido.
Nos pareció que El Cornón era para él la parte izquierda de la cima, la que levanta un poco, no la cima entera.
Las lisas nos las definió como las capas de piedra superpuestas con mucha pendiente y que a veces, efectivamente, se... más...
Viernes, 17 Septiembre, 2021 - 15:01

Por fin he encontrado la cita de José Hierro sobre la piedra del rayu, aquí (página 9).

Viernes, 17 Septiembre, 2021 - 08:39

Tras las oportunas (para según qué intereses) declaraciones del representante de la Policía Local de Santander, Luis Carlos Martínez, a favor de abrir el ocio nocturno en las mismas condiciones que exige la Asociación de Hostelería de Cantabria, que ya sabemos la mano larga que tiene (y el peso y la impunidad con la que se maneja), la Delegada del Gobierno en Cantabria, ya que no la Alcaldesa, debiera pedir a la Policía Nacional que abra expediente e investigue.

Viernes, 17 Septiembre, 2021 - 08:29
Jueves, 16 Septiembre, 2021 - 10:28
Defiende la hostelería en su periódico de cabecera (el que paga, manda) que abrir el ocio nocturno hasta las tres como van a poder a partir de este jueves no aporta nada porque sería dejar las cosas como están, claro, porque el ocio nocturno ha estado abierto hasta esa misma hora sin que nadie les pusiera freno y ahora que ya es legal se encuentran con que no cambia nada: bueno sí, que ya no hace falta que la policía local de Santander mire para otro lado.
No sé en Sicilia.
Jueves, 16 Septiembre, 2021 - 08:21

Estábamos tomando un vermú en la única terraza del Sol que queda abierta ahora que cierran la calle al tráfico para los turistas, la única ahora que los turistas se han marchado, y estábamos sentados los del barrio: nosotros hemos vivido en esta calle.

Y en esto que se levantan unos a fumar y se empiezan a cabrear por unos poemas que han puesto en el suelo, tanto que me levanto y me pongo con ellos a ver qué pasa ahora que ya no hay turistas y un vecino encorvado busca colillas a pleno sol y otro que viene con la caña encogida y algo largo dentro de la bolsa sucia del súper y otro más calado con visera de publicidad que pasa pero no esa chica con perrito que no se atreve por miedo a los vecinos cabreados por unos poemas del suelo.

Los vecinos del Sol, extrañados.

más...

Páginas