Red de blogs

Viernes, 5 Junio, 2020 - 13:37
El salto del pasiego de Luis de Eguilaz, estrenada en el Teatro de la Zarzuela de Madrid en 1878, a la venta aquí.
Viernes, 5 Junio, 2020 - 13:32
"El problema de casi toda la gente, sus limitaciones, provienen de la falta de persistencia, de su pereza o fácil contentamiento, también de su miedo. Casi todo el mundo recorre un breve trecho y se frena, se para de pronto y toma asiento y se repone del susto o se adormece, y entonces se queda corto. A alguien se le ocurre una idea y normalmente con eso le basta, con la ocurrencia, se detiene complacido ante el primer razonamiento o hallazgo y ya no continúa pensando, ni escribiendo con mayor hondura si escribe, ni exigiéndose ir más lejos; se da por satisfecho con la primera hendidura o ni siquiera eso: con el primer corte, con atravesar una sola capa, de las personas y de los hechos, de las intenciones y las sospechas, de las verdades y los embelecos, nuestro tiempo es enemigo de la... más...
Jueves, 4 Junio, 2020 - 10:20
No es mi intención darles publicidad

pero he llegado no sé ni cómo

al boletín de VOX en Cantabria

donde dicen con orgullo

que han "colapsado" Santander.

Sabiendo que su caravana de coches

efectivamente

colapsó el centro

- eran pocos

pero se dedicaron a dar vueltas

como burros

en una noria -

evitando el paso, por ejemplo

de ambulancias

que lo digan con orgullo

es espantoso.


El primer vídeo

que se movió en redes

lo grabé yo

desde Cuatro Caminos:

la ambulancia intentando pasar

infructuosa, angustiosamente:

fue horrible.

Y que se jacten... más...
Miércoles, 3 Junio, 2020 - 12:02
Háganos un favor.En lugar de pan y leche haga lo posible por desaparecer del país durante un tiempo sin fin. Y no vuelva ni de vacaciones. Aproveche su título Borbón Dos Sicilias: los "tíos" de la mafia les ayudarán a invertir la morterada de pasta gansa. Ellos saben. (...)
Miércoles, 3 Junio, 2020 - 10:48


Encontramos el otro día estas lechugas en una carnicería de Floranes. Pasamos de largo, íbamos con prisa, pero de vuelta a casa compramos dos, para probar. Estaban desacostumbradamente sucias, lo cual evidenciaba que eran de huerta porque de no serlo, de haber sido cultivadas en invernadero, estarían relucientes.

Tras desechar las primeras hojas, correosas y... más...
Miércoles, 3 Junio, 2020 - 08:29
Ayudas para la modernización e innovación de las industrias culturales y creativas mediante proyectos digitales y tecnológicos del Ministerio, aquí.
Martes, 2 Junio, 2020 - 20:05
Si es que no se puede aguantar tanto jaboneo de vanitad ante el espejo de las cámaras multiplicadoras del ego. De ahí a creerse la musa de la Sexta Progresía solo hay un pasito corto. El que va de la cosmética de las cosas a la realidad de las mismas. (...)
Martes, 2 Junio, 2020 - 07:51
Ten por seguro

que esos que no se ponen la mascarilla

serán los primeros que te señalen

si eres:

sanitario

cajero

conductor de autobús

taxista

cartero

en definitiva, si no eres

lo que ellos.
Lunes, 1 Junio, 2020 - 10:01
Fue un paisano que encontramos en uno de los senderos el que nos informó de la existencia de dos "regatos", el "vivo" y el "muerto": el primero porque en él entra la marea con más fuerza y el segundo por lo contrario.

Le preguntamos si por allí desembocaba algún río y nos miró con cara de extrañeza al tiempo que nos decía que no. Y efectivamente, no son dos regatos que vierten sus aguas al mar, sino dos remansos estrechos y alargados en la costa, a lo que parece también denominados "regatos". Los dos son utilizados para bañarse.

... más...
Lunes, 1 Junio, 2020 - 09:30


Por fin pude hacerme con un ejemplar. Deseando leerlo.

Para la manjúa, aquí.

Domingo, 31 Mayo, 2020 - 20:20
Hay muchos recursos en internet donde se explican las distintas formas de tomar el té, identificadas quizá un tanto pretenciosamente como ritos, por ejemplo aquí, con ejemplos de Japón, China, Corea o Inglaterra.

En Cantabria aunque lo creamos no sé si lo que tomamos es propiamente té, aquí (punto 6).

En cualquier caso, seguimos unas pautas comunes que si bien no creo que den tanto de sí como para constituir un rito (tampoco otras occidentales) sí que entran dentro de lo que podría considerarse una cultura del té cántabra: el agua la hervimos aparte, la hierba la echamos... más...
Sábado, 30 Mayo, 2020 - 10:44
"Al principiu li bía enfriáu la palma de la manu [un botellu de lechi], peru abora la temperatura del botellu bía aumentáu jasta acabildrar cona del sú cuerpu y bía surdíu un ligeru rucíu nel vidriu."

De La llave maestra (Ediciones B, 1991) de la escritora japonesa Masako Togawa, p. 72.
Viernes, 29 Mayo, 2020 - 08:29
Oye, y a todo ésto, ¿cuándo desde Cantabristas van a generar un documento o una comunicación en cántabro? Que a lo mejor es que yo no he estado muy atento, pero aunque así fuera, me parece que por ejemplo su última propuesta programática, muy consistente, bien lo merece.
Viernes, 29 Mayo, 2020 - 08:02
"O-hisa se inclinaba hacia adelante hasta casi caer y procuraba mantener firmes las caderas. La frente del viejo se llenó de sudor.

- Esta maldita faja no se mueve; es imposible apretar más.
- Creo que la compró usted, ¿no? Yo nunca me la hubiese quedado. No me deja moverme.
- Pero el color es bonito, ¿verdad? - dijo Kaname en tono admirativo colocándose al lado del viejo -. No sé exactamente cómo llamarlo, pero es un color que se ve muy poco ahora.
- Sí, es un verde-linfa; todavía se lleva bastante, pero el verdadero tono se consigue cuando la tela está usada y descolorida como ésta."

De la novela Hay quien prefiere ortigas (Seix Barral, 1963) de Tanizaki, p. 132. De este autor solo había leído el imprescindible Elogio de la sombra,... más...
Jueves, 28 Mayo, 2020 - 23:28

Cuatro años y medios después de la fundación del Ateneo Popular de Santander, un grupo de trabajadores, alguno de los cuales era socio del Ateneo Popular, iniciaron contactos con compañeros proletarios con el fin de fundar un ateneo que se diferenciara del Popular por su condición de estar hecho por y para los trabajadores. Con un afán cultual y educativo... más...
Jueves, 28 Mayo, 2020 - 14:20


Presentación este viernes en La Vorágine de Santander, aquí.

Páginas