Red de blogs

Jueves, 30 Junio, 2022 - 08:14
"Mildred, atiendi, Mildred. Cuandu nacisti, la tú mama dijo que trujisti cuntigu el airi. Era un airi timpiu. Esi airi nu aterrez. Esi airi escalla enti las metas de herba y aposa enos pozos pa dispués salir duendu a apolizá-las floris y jacer que se abran y va y escapa polos dosalis de hoja ondi jaz mimoria y sabi que es airi porqui sulla. Trujisti cuntigu el airi que tresportaba los güelitos de los dientis de león alreor del mundu, Mildred. El airi que calma al ganáu. Esi airi nu aterrez. Aquellos que vivin atorrizaos, tornarán salvajis".
De la güinisma Trajiste contigo el viento (La Navaja Suiza, 2022), novela de la ecuatoriana Natalia García Freire, p.18.
Jueves, 30 Junio, 2022 - 08:06

"Y si el muéstru prisidintucu tien lo suyu de listucu, de siervu tien el dobli. Es mas, too lo que tien de listu lo emplea en no paecer siervu y en que siendo siervos mos creamos listucos los demás."

De "Lo que España merez", artículu de Raúl Molleda, aquí.

Miércoles, 29 Junio, 2022 - 10:29
Si fuéramos tan mezquinos como ellos diríamos que si el Gobierno de Cantabria recurre y lleva a los tribunales la anulación de las obras del súper puerto de San Vicente de la Barquera y pierde, como es seguro que pase, que las costas no las paguemos todos los contribuyentes sino solo aquellos que han montado la asociación que promueve dicho puerto y que ahora no sé dónde están que no se les ve.
Miércoles, 29 Junio, 2022 - 08:17

El escaju si no se roza crece y se vuelve árguma, que es el escaju crecido. El árguma muere al año. El escaju no, el escaju saca y saca una y otra vez, si se roza. Porque si no se roza crece, se vuelve árguma y muere. 

El árguma lo bajaban en carro para los panaderos, nos dice un vecino de Cabuérniga de más de ochenta años.

más...
Miércoles, 29 Junio, 2022 - 08:16

"Se vende Cantabria" de Pablo Gómez, aquí.

Martes, 28 Junio, 2022 - 07:54

La nube radioactiva de Ascó llegó hasta aquí
claro que sí, ¿qué os creéis, que no?

Las patatas que cogimos fueron un puñado y raquíticas
y las otras no nacieron.
Es más - y señala al monte cercano -
La Casa del Alma, todo aquello
aquellos robles, todos se secaron.


Habíamos ido a verle para que nos explicara cómo se levantan las casas sobre postes, pero:
salimos y nos enseña la celedonia
una planta que nace en las cunetas.
Se la echa en la sien, donde suele.
La mancha que tiene es cáncer.


¿Qué habrá del cielo para arriba?
- se pregunta a sus 85 años -
¿Y para abajo?
Lunes, 27 Junio, 2022 - 14:54
Esi sabi perder el tinu enos deos
y a güen siguru que tamién esti otru
peru mientras el unu lo sabi por unas razonis el sigundu por otras
y es por eso que el primeru diz ampu
y el otru "fulgor de la nieve", si es que las gafas de esquiar con cristalis escuricíos li primitin a esti arreparar ena ñevi que resplandez al sol.
Lunes, 27 Junio, 2022 - 09:15
Los centros de interpretación necesitan replantearse, y que se haya perdido la oportunidad de declarar la piedra seca cántabra Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO habiendo un centro de interpretación precisamente dedicado a la piedra seca es buena prueba de ello, pero este replanteamiento creo que no debe pasar por recortes de ningún tipo.
Más pensar y menos medidas idiotas, menos recortes.
Domingo, 26 Junio, 2022 - 19:49
Después de pasar la mañana quitando plantas invasoras en la playa de Oriñón nos hemos ido a comer a una terraza de Laredo.
En el bloque de al lado había una terraza, pero en un piso, una terraza abierta donde el propietario, que todavía no ha venido de vacaciones, tiene puestos hasta tres banderines españoles, que hayamos podido contar.
Primero llegaron las palomas. Se posaron en los barrotes de la terraza y otras, algunas menos, en un tendal de pared. Luego llegaron las gaviotas y espantaron a las palomas. Se posaron en los mismos sitios, en los barrotes principalmente.
Las banderas flameaban, el tiempo no ha sido bueno en todo el día pero ha ido empeorando conforme avanzaban las horas. Teníamos pensado comer un helado pero finalmente no lo hicimos.
Las palomas y las... más...
Domingo, 26 Junio, 2022 - 08:31

Los cerdos antiguos eran rojos con el pelo duro, como los ibéricos extremeños pero no los negros, sino los rojos.

El vecino cabuérnigo de "85 años jechos" confirma ante nuestro estupor el color del animal.

Los cerdos se compraban en Potes, los tratantes. Luego las vecinas se los compraban al tratante y los llevaban a casa, a Selores, Renedo o donde fuera, atados con una cuerda de la pata y dirigiendo con un palo. El cerdo es muy difícil de conducir, va por delante, tirando.

Mi abuelo, y ahora hablo por mí, los traía de Potes a pie, haciendo noche en La Balsemana, aquí y...

más...
Viernes, 24 Junio, 2022 - 09:37
Le preguntamos por las fincas cerradas en el monte.
Son dejesas, responde.
Las dejesas son praos a los que el ganado no podía entrar de marzo a mediados de agosto, en concreto hasta Nuestra Señora, el 15 de agosto.
Son praos que se segaban y la hierba se transportaba hasta el pueblo, hasta Viaña.
Qué en carros, a cuestas lo bajaban.
Sus paredes son bajas y de piedras grandes. Tienen una sola hilada. Las vacas no pasan ni pueden asomarse dentro a pacer. De las garmas sacarían esas piedras y las llevarían con la pareja, cómo si no.
Algunas de estas dejesas tienen refugio. No son invernales. Los invernales son otra cosa.
El que vigilaba iba dando vueltas por dentro, evitando que entraran las vacas.... más...
Jueves, 23 Junio, 2022 - 11:55
Subiendo a pie a casa del vecino nos topamos con un mastín suelto que dejó pasar al primero pero no a mí: me gruñó y al hacer yo el amago de continuar se abalanzó contra mí, deteniéndose con la cabeza pegada a mi pierna, echando baba por los belfos. Dudé y es cuando me mordió el pie.
Bueno, la bota.
Dejémoslo en que me marcó.
Me marcó como queriendo decir: sé que no eres de aquí.
Bien, pero tú solo eres un perro.
En situaciones así no suelo tener miedo.
Jueves, 23 Junio, 2022 - 08:32
Los vecinos del antiguo pueblo de Rozas, hoy desaparecido, venían a la iglesia de Viaña montados en chivos porque eran muy pequeños, y es cierto - asegura -, si os fijáis en los restos que todavía se encuentran entre los árboles las puertas son muy bajas.
En nuestra iglesia había tres puertas, la que utilizaban los vecinos del propio Viaña, de frente, la de Correpocu a la derecha y la de Rozas a la izquierda, que era más pequeña que las otras dos.
Iglesias en el valle no había más que dos, la de Terán y esta nuestra.
El cementerio nuestro no estaba donde ahora sino al pie de la iglesia. Cuando hicieron obras salieron huesos. más...
Miércoles, 22 Junio, 2022 - 14:19
En el artículo "Evolución del paisaje de un espacio de monte en la larga duración: Rozas (Valle de Cabuérnigsa, Cantabria" (año 2011) de los profesores Manuel Corbera y José Sierra, leo:
Más al sur, en el sitio denominado Paliza, junto a un prado bastante bien conservado y cerrado con muro de piedra en seco, se pueden reconocer en su exterior, en un área hoy arbolada y separada de dicho prado por un antiguo camino, los restos de una construcción cuyas muy específicas características dificultan su identificación tipológica y funcional. Se trata de un edificio de planta casi cuadrada (de aproximadamente de 7,70 por 8 metros), con los muros armados en mampostería careada, con doble paramento, en su mayor parte en seco (o con un poco de barro) y con una anchura de unos 60 centímetros (... más...
Miércoles, 22 Junio, 2022 - 08:31
El piruju de la miel es así: amarillito, muy pequeño, te caben cuatro en la mano, cuatro a la vez en la boca, y, a diferencia de los pirujos o de los abadejos, aquí, se pueden comer directamente del árbol, por septiembre, no hace falta meterlos entre la hierba del pajar o entre manzanas después de cogerlos para que ablanden.
En el pueblo de Viaña quedan dos. Solo nos enseñaron uno de ellos. No sabemos si habrá más en todo el valle.
... más...

Páginas