Primeros espacios y convocatorias conjuntas del 15M en Cantabria: 'Re-evolución Cántabra' en Facebook, 12J en Reinosa y 19J en Santander

Redacción.
| 11.06.2011

mani19jLa chispa de la indignación del movimiento 15 M ha prendido en numerosas localidades de Cantabria: Castro, Reinosa, Torrelavega, Cabezón de la Sal, San Vicente, Santander... buena parte de las cabeceras comarcales del territorio tienen asamblea estable o itinerante, además de las acampadas que aún resisten en Sanander y Torlavega.

En las últimas semanas vienen produciéndose contactos entre todas ellas, de cara a coordinar el movimiento en la Comunidad Autónoma. Los primeros resultados ya se han dado, con la creación de una comunidad unitaria en las redes sociales denominada 'Re-evolución Cántabra' y las primeras convocatorias unitarias del movimiento, bajo el principio de unidad de acción.

Este domingo desde las 12 h. en la Pza. del Ayuntamiento, el movimiento 15 M en Cantabria tendrá por epicentro a Reinosa, donde acudirán indignad@s de toda Cantabria "a soplar para que la llama se haga imparable". El siguiente, habrá una manifestación unitaria en Santander a la que ya han anunciado en Torrelavega o Cabezón que se sumarán, llegando a disponer de comunicación ferroviaria específica para la ocasión.

La jornada del domingo 12 en Campoo comenzará con una escenificación del matrimonio entre la Banca y el Estado, también habrá actuaciones de música tradicional cántabra en directo, una comida popular que denominan "de traje" ("yo traje tortilla, yo..."), proyección de documentales y la fórmula de micrófono abierto que tanto éxito ha dado en la capital cántabra.

El siguiente domingo 19 de Junio, a las 19 horas saldrá desde Cuatro Caminos en Santander la manifestación que con el lema 'Toma la calle' convoca el movimiento 15M, ubicado en la Plaza Porticada de la misma ciudad. La marcha recorrerá las calles del centro de Santander para ir a parar a la propia plaza donde tiene su sede el movimiento de protesta. Una vez allí, tendrá lugar un nuevo concejo abierto como cada domingo.

En las redes sociales, la comunidad Re-evolución Cántabra ha surgido "como espacio de confluencia, encuentro y debate entre las diversas asambleas", de las gentes de los distintos valles y comarcas que simpatizan con el movimiento pero no pueden participar activamente con cierta frecuencia, y de "tod@s aquell@s cántabr@s que se encuentran en la diáspora -frecuentemente porque este sistema nos obliga a emigrar para poder cursar nuestros estudios o tener un trabajo digno-, que participan en el Movimiento 15 M en sus actuales lugares de residencia, y quieren mantener un vínculo de información y participación con lo que se mueve en su tierruca".

La idea de los coordinadores "es que esta Comunidad se complemente con los diversos grupos dedicados a las asambleas locales, dedicando 'Re-evolución Cántabra' a temas más generales, debate de ideas, convocatorias conjuntas, información de lo que pasa en el resto del Estado y Mundo... mientras los grupos locales centrarían sus contenidos en las asambleucas y asambleas, las actas, decisiones adoptadas, turnos, talleres, convocatorias locales, propuestas vecinales...", consiguiendo así que ambos espacios "se complementen y aprovechen mejor".