La movilización social enfrenta la sinrazón política este fin de semana en Torlavega y Sanander

Diegu S. G.
| 01.08.2014

Son dos situaciones distintas, en las dos principales localidades del país, pero con un mismo transfondo: la sociedad organizada se moviliza para hacer frente a la sinrazón política que, en el caso de la capital del Besaya, pretende despilfarrar millones de euros de dinero público para construir un "Centro de Emprendedores" sobre el que pesan infinitas incertidumbres y recelos; y en el caso de Sanander, desahuciar forzosamente a una mujer de 86 años para un vial "innecesario" con una indemnización a todas luces insuficiente.

Por ello, mañana sábado a las 12 horas los vecinos de Torlavega hacen un llamamiento a formar una cadena humana que abrace la finca de La Carmencita. A su vez, los solidarios contra el desahucio de Amparo van a iniciar una acampada desde la noche del domingo 3 para frenar el desahucio que el Ayuntamiento de Íñigo de la Serna pretende llevar a cabo a primera hora de la mañana. Buena parte de la sociedad cántabra movilizada va a participar en ambas convocatorias.

Un "Gamonal" en Cantabria

La Asamblea Contra el Centro de Emprendedores, formada por vecinas y vecinos de Torlavega y donde también participan las organizaciones políticas ACPT, Equo, IU, Podemos y PCPE, manifestaba en una rueda de prensa desarrollada ayer en la propia finca de La Carmencita, su tristeza ante el acuerdo alcanzado por PP, PSOE y PRC para adjudicar la obra del Centro de Emprendedores a la UTE VIAS_ CODELSE por importe de 2.600.000 €, haciendo oídos sordos al malestar ciudadano que se opone a esta obra por innecesaria.

Se trata en su opinión de un proyecto falto de contenido y lleno de incertidumbres, que "no va a ser la solución para a los más de 8.000 parados que tiene esta ciudad". Una obra no reclamada por la  ciudadanía, que no responde a las demandas que planteaban los vecinos de la inmobiliaria en el año 2007 cuando salieron a la calle reclamando inversiones para solucionar los problemas de paro, exclusión social o falta de espacios verdes.

Denuncian que el proyecto, que amenaza la bolera, los árboles y los cientos de aparcamientos de La Carmencita, a lo único que viene es a "satisfacer el ego personal y el bolsillo de unos pocos", sin que se hayan dispersado las dudas sobre el funcionamiento y gestión del mismo, más allá de "bonitas palabras vacías de contenido".

Por eso desde esta Asamblea, que lleva tiempo informando y recogiendo opiniones, hacen un llamamiento a todos los vecinos de Torlavega, la comarca del Besaya y toda Cantabria que piensan que esta obra es un despilfarro de dinero público, para que mañana sábado día 2 de agosto a las 12 de la mañana participen en la formación de esa cadena humana que mano con mano dará un abrazo a la finca para defenderla de quienes la quieren vender.

#AmparoSeQueda

Por su parte, la plataforma #AmparoSeQueda, integrada por miembros de la PAH (Plataforma de Afectados por la Hipoteca) de Sanander y otros particulares y colectivos, ha organizado una acampada en la vivienda de la vaguada de Las Llamas que el Ayuntamiento de Santander quiere expropiar forzosamente a Amparo Pérez, de 86 años, para construir un nuevo vial de conexión con la S-20.

El Ayuntamiento de Íñigo de la Serna tiene previsto ocupar el 4 de agosto la vivienda, pero la Plataforma, decidida a paralizar el desalojo, ha convocado una acampada el día antes, domingo, a partir de las diez de la noche, "para evitar que un dispositivo policial cerque la zona desde primera hora evitando así la solidaridad".

Esta anciana de 86 años, apoyada por integrantes y simpatizantes de la PAH, rechazó la vivienda de realojo ofrecida por el Ayuntamiento por reducida y alejada de su entorno, así como el "justiprecio" de de 79.000 euros fijado por el Jurado Provincial para una vivienda de 90 metros cuadrados y una finca de 2 carros, por considerarlo "una vergüenza". Así las cosas, se niega a firmar el acta de ocupación, denunciando "oscuros intereses" en la construcción de un vial que consideran "absolutamente innecesario".

Una importante cantidad de personas ha paralizado ya varios desahucios en Cantabria, por lo que desde la PAH, que vienen informando de este caso hace tiempo, incluyendo acciones como la pitada a De la Serna en el pregón de fiestas, esperan que la sociedad se solidarice con el caso de Amparo.