Diez candidaturas se disputarán los 39 diputados del Parlamento de Cantabria

Redacción
| 06.05.2011

parlamento_cantabriaEl Boletín Oficial de Cantabria (BOC) publica este miércoles las candidaturas presentadas a las elecciones autonómicas y municipales del próximo 22 de mayo, a través de sendos anuncios de la 'Junta Electoral Provincial' y de las 'Juntas Electorales de Zona' (Laredo, Reinosa, Santander, Santoña, San Vicente de la Barquera y Torrelavega). Los partidos con representación no han hecho grandes modificaciones en sus listas. EnfoCant publicará la semana que viene una entrevista con las principales candidaturas y formaciones políticas de izquierda en Cantabria, para dar a conocer a los lectores sus planteamientos.

La lista del Partido Popular (PP) volverá a estar encabezada por el castreño Ignacio Diego. De los 17 parlamentarios con los que cuentan actualmente, repetirían 15, mientras que Ruth Beitia (puesto 9) e Iñigo Fernández (puesto 13) sustituirían a Calixto García y Marta Guijarro. Por parte del Partido Regionalista de Cantabria (PRC), cuya lista encabeza Miguel Ángel Revilla, en el caso de repetirse los últimos resultados, repetirían todos, con la excepción de Concepción Solanas (puesto 6), que sustituiría al opositor a juez del TSJC Vicente Mediavilla. El Partido Socialista Obrero Español (PSOE) vuelve a presentar a Dolores Gorostiaga y una lista continuísta pues, de las cuatro novedades, sólo Juan Guimerans lo es completamente, dado que Tezanos, Ángel Agudo y Ana I. Méndez ya fueron parlamentarios. 

En la izquierda, el Partido Comunista de los Pueblos de España (PCPE) presenta una lista encabezada por José Luis Gómez González. Además, alrededor de Izquierda Unida (IU) e Izquierda Anticapitalista (IzAn), se ha formado una candidatura autonómica denominada Izquierda Social y Ecologista (ISyE), que agrupa también a independientes como el número uno de su lista y ex-vicepresidente de ARCA, José Ángel Herrera. El Conceju-CNC, por su parte, como venía haciendo el resto de la izquierda soberanista, ha optado por no presentarse y proponer la abstención.

Otros que se caen de la oferta electoral en estas elecciones autonómicas son el partido unionista castellano de La Unión (LU), que tras mantener contactos con la otra formación que plantea retrocesos en la autonomía cántabra (UPyD, encabezado Román San Emeterio Pedraja) y conscientes de que su caladero de votos se encuentra en el nacionalismo español y la derecha del espectro político, ha decidido "dejar paso a una nueva mayoría", en clara alusión de su dirigente Rafael Sebrango a no restar opciones al PP de alcanzar la mayoría absoluta.

El resto de partidos que se presentan son Solidaridad y Autogestión Internacionalista (SAIn), con David Díez Losa; Alternativa Motor y Deportes (AMD), encabezada por Gustavo Herrero Pechero; el ultraderechista Frente Nacional, con Sinforiano Bezanilla, y el Centro Democrático Liberal, (CDL) con Javier Iturbe Heras.

Escasez de candidaturas municipales de izquierda

Por su parte, son 11 las candidaturas presentadas al Ayuntamiento de Santander; donde además de las del PSOE que encabeza Eugenia Gómez de Diego; PP (Íñigo de la Serna) y PRC (José María Fuentes-Pila), está la de Izquierda Unida, con Miguel Saro de cabeza de lista, que ha obtenido cierto protagonismo en los medios convencionales a través de su iniciativa de "invitar a una caña a los jóvenes" para explicar su programa.

Diez son las candidaturas en Torlavega. La del Partido Popular está encabezada por Ildefonso Calderón; el PRC por Pedro García Carmona; mientras en el PSOE repite la alcaldesa Blanca Rosa Gómez Morante. La concejala Esther García Díaz vuelve a presentarse por la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), con la esperanza de alcanzar un segundo concejal que recaería en Iván Martínez, vinculado al movimiento vecinal en la capital del Besaya. IU también ha presentado una lista en la localidad, encabezada por Guillermo Moral Quevedo.

En Castro el caos institucional se ha trasladado a los comicios, a los que concurren 11 candidaturas, donde además de la del PSOE (encabezada por Daniel Rivas), PP (Iván González) y PRC  (José Ucelay), aparece una nueva formación denominada Alternativa Castreña Independiente (ACAI) encabezada por 'KyK' y Muguruza (ex del PP y PRC respectivamente, e imputados en varios casos de corrupción en los que también aparece el concejal de IU Salvador Hierro). También se presentan Acuerdo por Castro (AxC), liderados por el ex-social-liberal Rufino Díaz Helguera; anexionistas vizcaínos (AAV), unionistas con Castilla (LU), Izquierda Unida (liderada esta vez por Javier López) y la alternativa CastroVerde (CV), con Ángel Díaz Munío encabezando la lista, cuyo programa y principios podremos conocer en la entrevista que EnfoCant publicará la próxima semana con las principales candidaturas y formaciones políticas de izquierda en Cantabria.