El carril bici para salir de Santander, otra promesa por cumplir de Ignacio Diego

Carmen T.
| 01.04.2014

En un comunicado emitido el pasado miércoles, la asociación Cantabria ConBici manifestaba su inquietud por el incumplimiento de la promesa de extender las vías ciclistas de Santander hasta Cabárceno que realizó hace más de un mes Ignacio Diego. Según el Presidente de Cantabria, el proyecto debería ver la luz en 2015, pero hasta ahora se desconocen todos los detalles en torno a su realización. La asociación teme que se trate de “una de las muchas promesas incumplidas que se pueden dar en periodo de elecciones” y solicita información del estado actual de esta idea.

El ambicioso proyecto deberá realizarse con inversiones millonarias e implicará a los ayuntamientos de Santander, Camargo, Astillero y Villaescusa, contando incluso con el Ministerio de Fomento para financiar el tramo de mayor dificultad, que incluiría desde el área que conecta la salida de la capital hasta el carril del Aeropuerto de Parayas. Éste implicaría la construcción de una pasarela que pasara por encima de la autovía y las líneas de ferrocarril.

Desde Cantabria ConBici manifiestan su preocupación por la total falta de información que ha habido hasta la fecha, ya que “un proyecto de esta envergadura no se realiza de la noche a la mañana”. Temen que este posible “gran logro” para la movilidad sostenible caiga en saco roto y que no se plantee alternativa alguna al mismo. Aunque la asociación se ha reunido con los responsables de los Ayuntamientos de Santander y Villaescusa, además de con la Consejería de Medio Ambiente, los responsables de Camargo y Astillero aún no han respondido a su solicitud y sus dudas continúan sin resolver.

Quienes apuestan por la movilidad sostenible encuentran esta situación de incertidumbre agravada por la falta de una solución provisional que permita salir de Santander hacia Camargo en bicicleta o a pie de forma segura, ya que la única vía abierta actualmente es la S-10, la autovía que conecta ambos municipios. Cantabria ConBici también ha solicitado ayuda a este respecto pero su petición ha sido ignorada.

La asociación insiste en que debe informarse a la población sobre los avances de este proyecto, que consideran verdaderamente útil para el territorio. Pese a sus dudas, aún confían en que se lleve finalmente a cabo y no caiga en el olvido, como tantas otras promesas engañosas que proliferan en época de campaña electoral.