Cantabria se suma a la demanda de "democracia real"

Redacción.
| 17.05.2011

democraciarealyaAlrededor de 700 personas, en su mayoría jóvenes, se manifestaron el domingo por las calles de Santander secundando la convocatoria ciudadanista de 'Democracia Real ¡Ya!", difundida mayoritariamente a través de las redes sociales para reclamar un sistema sociopolítico más transparente, justo e independiente de los mercados financieros.

En coordinación con 60 ciudades más del Estado, la jornada en Cantabria comenzó a las 6 de la tarde en la plaza del Ayuntamiento de Santander, para recorrer después el Paseo Pereda, hasta la sede del Gobierno autonómico. Esta convocatoria surgió a través de las redes sociales por “el descontento y la desafección político-institucional en un contexto de crisis y de ataque al estado del bienestar, los derechos sociales y los servicios públicos”, en palabras de los organizadores.

Durante la marcha, sin incidentes de importancia, se corearon lemas como "Lo llaman democracia y no lo es", "Botín, cabrón, queremos tu pensión" o "Somos ciudadanos y estamos cabreados". En el comunicado de prensa enviado por la plataforma estatal, los organizadores consideran "un éxito rotundo" el seguimiento de la convocatoria, denuncian "la omisión o desinformación" de los medios de comunicación hegemónicos, así como "se desmarcan y rechazan los incidentes violentos ocurridos en Madrid", que en su mayor parte se debieron a "protestas pacíficas de desobediencia civil pacífica, ante las cuales las Fuerzas de Seguridad del Estado actuaron de forma desmedida", lo que también condenan.

Finalmente, aseguran que las convocatorias continuarán. De momento ya hay un evento espontáneo de acampada en la Plaza Porticada de Sanander.