Calderón aprovechó sus últimas horas en la alcaldía para favorecer una de las empresas del 'Cártel del Asfalto'

Daniel L.
| 22.03.2014

Ildefonso Calderón, ex alcalde de Torlavega por el PP, aprobó la concesión de las obras de reparación de la Avenida de España a ASFIN CANTABRIA S.L. una empresa vinculada al llamado “Cártel del asfalto” tan solo unas horas antes de la anunciada moción de censura que le apartó del poder el pasado 15 de enero. En una rueda de prensa realizada el pasado jueves, la Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT) ha hecho público el documento que así lo atestigua y enviado una nota de prensa a los medios.

Tal y como publicábamos hace unos meses en EnfoCant, de las cinco empresas del “Cártel del asfalto” que se repartieron de forma fraudulenta más de 900 obras y las encarecieron en torno a un 20% por encima de su coste real, tan solo dos no han desaparecido. Curiosamente son estas dos, ASFIN y SENOR, las que participan en el negociado sin publicidad para la adjudicación de la obra junto con una tercera empresa que no ha tenido relación con el cártel. 

En su nota de prensa, ACPT deja claro en primer lugar que no se oponen y consideran necesarias las obras de reparación de la Avenidad de España, pero señalan como “no se puede entender como un representante municipal que debe de velar por los intereses de la ciudadanía, contrata obras con quien ha estafado a decenas de administraciones, entre otras este Ayuntamiento”. En este sentido, la agrupación recuerda que en el caso de Torlavega se han estafado varios millones de euros en sobrecostes, que han recaído sobre las y los vecinos de la localidad. 

Territorio: