Yogures y quesos ecológicos de Tezanus de Carriedu

Mule
| 18.06.2012

yogures_quesos_ecolgicos_cantabriaComenzamos este nuevo periplo por los diferentes productores de queso de Cantabria. La mayoría se encontraban en la época de más trajín de todo el año, por lo que fuimos situando las visitas dentro del calendario. La única que nos recibió en el día fue Granja La Sierra, así que nos dirijimos a Tezanos de Villacarriedo. A la altura de Selaya el termómetro marcaba 38 grados, algo inusual en Cantabria.

Tras dar unas cuantas vueltas y preguntar en el bar nadie sabía nada, yo ya pensaba “al más puro estilo pasiego”. Luego me enteré que no era así y que los propietarios del bar eran nuevos en el pueblo.

Al final decidí usar el teléfono y enseguida me indicaron el camino, quedamos en la granja, y rápidamente aparecieron Eva Mazorra y Sindo Garcia propietarios. Atendieron a un par de clientes y acto seguido les expliqué cuál era mi intención, a lo cual se ofrecieron a colaborar de lo más amablemente.

Granja La Sierra es una empresa familiar que produce, elabora y comercializa yogures, queso fresco y queso madurado. Toda su producción, así como la elaboración está regulada bajo la normativa de la agricultura ecológica, siendo esta supervisada por C.R.A.E. Cantabria (Consejo Regulador de la Agricultura Ecológica).

 

Productos Granja La Sierra

Esta explotación es el resultado de generaciones mejorando los suelos, haciendo cabañas donde disponer de recursos alimenticios para el ganado. Así como una constante preocupación por la genética y la salud de los animales. Los pastos son tratados de manera sostenible, sin herbicidas, sin pesticidas ni abonos químicos de síntesis. La ganadería consume pastos y forrajes, su alimentación se completa con cereales de producción ecológica, tampoco se utilizan antibióticos ni hormonas. Por otra parte y de acuerdo con los principios básicos de la producción ecológica, las instalaciones ganaderas garantizan la estrecha relación entre los animales del rebaño y unas condiciones de total libertad.

Instalaciones

Todos los procesos de producción de los diferentes fabricados siguen básicamente el mismo proceso, la leche pasa a un tanque de frio y desde este hasta el obrador donde se pasteuriza, a continuación se procede a la fermentación en envase de cristal sin ningún aditivo ni conservante artificial, en el caso de yogures.

Yogures y quesos

Hay dos tipos de yogur natural y con bifidus. Presentados en dos tipos de envase de 660grs y otro más pequeño de 200grs., ambos han de conservarse a una temperatura entre 4 y 6 grados al carecer de conservantes y aditivos. El resultado es un yogur magnifico, con un intenso sabor a leche y con un grado de acidez muy bajo.

Dentro de los quesos hay de tres tipos

Queso fresco: de desuerado espontáneo y pocos días de maduración y tiempo de consumo de 1 a 7 días. La pasta es blanda, de color blanco y sin corteza. Sabor ligeramente dulce, poco salado y con un punto de acidez muy bajo. Marcado sabor a leche.

Queso madurado “Nata”:  con corteza seca, fina, lisa y blanda de color amarillo. La pasta es blanda, de color amarillo tenue. Maduración entre 10 y 20 días aunque puede consumirse con un curado mayor. Sabor suave, poco salado y ácido. Recuerdos a yogur y notas de nata dulce. Postgusto a mantequilla.

Queso fresco para untar: similar en textura a los quesos comerciales de untar pero con buen sabor y sin ningún añadido, recomendado en multitud de dietas.

En resumen, tanto Eva como Sindo son dos personas comprometidas y preocupadas con el medio ambiente. Descendientes de una saga de ganaderos con intenciones de continuidad en el negocio familiar. Y por supuesto con las ideas muy claras, gente clara y concisa en las premisas a marcar en cuanto a la fabricacion de quesos y yogoures ecologicos.

 

[Información extraída de Mule Carajonero, correspondiente al verano del 2010-2011.]

Territorio: