La Plataforma contra las Mercancías Peligrosas denuncia "inseguridad" creada por el gobierno y exige respuestas

Carmen T.
| 19.02.2014

En una nota de prensa emitida ayer martes, la Plataforma contra las Mercancías Peligrosas de Torrelavega denunciaba las contradicciones y la desinformación que han rodeado al accidente que tuvo lugar el pasado 16 de enero en Tanos, en el que el choque de un vagón contra una cisterna habría liberado butadieno, un gas altamente inflamable. El colectivo busca respuestas y por ello exige una reunión urgente con la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón.

La plataforma lamenta que se haya puesto “en jaque la seguridad de todos”, ya que, aunque en un principio se declaró que el accidente no había resultado en fuga alguna, informes posteriores de Adif señalaban que sí que se produjo “un goteo y un mal olor”, lo que “parece apuntar” a un “escape de mercancías peligrosas”.

La indignación del colectivo se ha visto incentivada por las numerosas oportunidades que, sin éxito, han brindado al equipo de gobierno para que “aclaren qué fue lo que realmente sucedió”. Y es que, tras el accidente, en una concentración que la propia plataforma convocó, se preguntó por los hechos directamente a varios concejales que se encontraban presentes. Además de esta apelación, solicitaron una reunión con la alcaldesa que “a fecha de hoy aún no se nos ha concedido”, pero que en su nota de prensa continúan exigiendo con carácter de “urgencia”.

Con este sumarían quince los accidentes que se han registrado en las cercanías de la terminal de Tanos, un elevado número al que se le añade además la falta de un protocolo de actuación al que puedan acogerse los vecinos en caso de emergencia. La Plataforma contra las Mercancías Peligrosas lleva casi dos décadas de trabajo a sus espaldas y ha llegado a recoger más de 10.000 firmas pidiendo el traslado de la instalación, aunque, por ahora, esta “demanda histórica del movimiento vecinal de Torrelavega” sigue sin respuesta. 

Territorio: