Equo rechaza el proyecto de construcción de un teleférico en Castro Valnera

Diegu S.G. Redacción.
| 24.06.2012

castro_valneraA través de una nota de prensa, Equo Cantabria ha denunciado que, mientras el presidente del Gobierno, Ignacio Diego, dice que está abierto a la participación de los ecologistas y el consejero de Medio Ambiente, Javier Fernández, declaraba en una reunión con las demás comunidades autónomas la necesidad de conservar la biodiversidad, "la realidad nos muestra que la política del Gobierno de Cantabria se dirige por el camino contrario".

Recientemente el presidente de Cantabria, Ignacio Diego, presentaba a bombo y platillo la construcción de un teleférico en la cima del Castro Valnera. Al mismo tiempo el consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo de Cantabria, Javier Fernández, en la reunión de posicionamiento común de las comunidades autónomas de cara a la próxima reunión del Consejo de Ministros de la UE en materia de Medio Ambiente, recalcaba la protección de la biodiversidad como uno de los objetivos a impulsar desde la Comunidad Autónoma de Cantabria.

Textualmente, señaló que “desde Cantabria lo que queremos impulsar es que los países europeos sean conscientes de que a la hora de invertir fondos europeos se dirijan, en la medida de lo posible, a inversiones que permitan cuidar y seguir protegiendo esta rica biodiversidad”.

"Una solución temporal abocada al fracaso"

La instalación de un teleférico entre La Estribera y el Alto de los Dojos, además de comprometer muy gravemente la Red Natura 2000 y de afectar negativamente a dos 'Lugares de Importancia Comunitaria' (LIC) aprobados por las Comunidades Autónomas de Cantabria y Castilla y León, no es la solución a los problemas de la comarca pasiega, pues dicho proyecto sería "una solución temporal abocada al fracaso y con unos costes tanto económicos como ambientales no asumibles en estos tiempos de crisis", además de generar un conflicto con la normativa comunitaria y española.

En consecuencia diferentes organizaciones sociales y políticas han ido expresando su rechazo al proyecto, obteniendo como respuesta del presidente Diego tras la concentración en Castro Valnera convocada por Ecologistas en Acción que “está abierto a colaborar con los grupos conservacionistas y que aplaude y comparte su preocupación e inquietud por el patrimonio natural regional”. Desde Equo, reprochan el "cinismo" del presidente, porque en su primer año al frente del Gobierno ha demostrado "un nulo interés por la ordenación del territorio y la defensa de sus recursos naturales". "No pretenda engañar a los ciudadanos de Cantabria  y realice una política de desarrollo en la comarca pasiega a través de planes dinamizadores que no se resuman en la destrucción de esa 'inmensa riqueza de la biodiversidad' que tanto predican", proponen.

"No respeta ni a los pasiegos, ni a sus intereses, ni a su cultura, y desprecia el medio ambiente cántabro".

"No acometan macro proyectos solamente para llenarse la boca con palabras tan solemnes como vacías de contenido", señalan desde Equo, mientras recuerdan que a la clase política que "su obligación es desarrollar planes generales de actuación que puedan dinamizar las comarcas cántabras en regresión sin dañar de forma tan grave y para siempre nuestra naturaleza".

Finalmente, desde Equo Cantabria manifiestan su "profundo rechazo" a este proyecto y hacemos suyo el manifiesto leído en la cima de Castro Valnera el pasado 26 de mayo "porque no respeta ni a los pasiegos, ni a sus intereses, ni a su cultura, y también porque desprecia al medio ambiente de Cantabria".

 

[Imagen de Fernando Sanchoyarto]

Territorio: