Destrucción de una aliseda protegida en el río Pas

Diegu S.G. Redacción.
| 23.01.2013

alisedaEcologistas en Acción de Cantabria y SEO/BirdLife han denunciado esta semana pasada ante el SEPRONA de la Guardia Civil, la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza, la Demarcación de Costas y la Consejería de Medio Ambiente, la tala y el relleno de un valiosísimo bosque de alisos junto al río Pas en Arci.

Se trata de una masa de bosque de ribera junto al Lugar de Importancia Comunitaria del río Pas, además de estar en zona de protección del POL y de Costas.

Miembros de SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción detectaron hace unas semanas movimientos de tierra en una zona de antiguos rellenos que se están extendiendo al paraje protegido y en el que en los últimos días se han tirado numerosos ejemplares de alisas. "Desconocemos por el momento la finalidad de estos trabajos pero sospechamos que se está intentando recrecer el relleno a costa de una zona natural", denuncian.

Esta aliseda pertenece a un hábitat catalogado por la Directiva Hábitats, la ley de conservación de Cantabria, la Ley de Costas y el POL. La destrucción de hábitats protegidos según la ley 4/2006 de Conservación de la Naturaleza de Cantabria puede acarrear multas de hasta 300.000 euros y podría tener responsabilidades penales para sus autores. “Aunque se trata de una zona no incluida específicamente en el LIC del río Pas, está situada a escasamente 20 metros y consideramos que el Gobierno de Cantabria debería incluirla en este LIC por sus valores naturales”.

Las alisedas son los bosques más escasos de Cantabria. La alisa (Alnus glutinosa) es un árbol que crece en zonas húmedas y que acompaña tradicionalmente los cursos de los ríos. Sin embargo existen muy pocos bosques de esta especie ya que las márgenes de los ríos han sido deforestadas intensamente en nuestra región, quedan por tanto muy pocas muestras de alisedas maduras y extensas como la que está siendo destruida en Arci. Las alisedas cantábricas son un hábitat de interés comunitario protegido en el Anexo I de la Directiva 92/43/CEE y su protección y conservación corresponde en Cantabria a la Dirección General de Montes y Conservación de la Naturaleza.

Una seria amenaza a la naturaleza de Cantabria viene de pequeñas agresiones como éstas y que poco a poco van deteriorándola ya sea por un relleno, por el uso público, los incendios o las especies exóticas invasoras.

"Resulta sorprendente que lleven varias semanas trabajando en la zona sin que ningún guarda o vigilante de la administración se haya percatado de semejante atentado ambiental", señalan los ecologistas.

Desde SEO/BirdLife y Ecologistas en Acción se ha solicitado la inmediata paralización de los trabajos de relleno, la apertura del correspondiente expediente sancionador así como la restitución de la zona a su estado original.

Territorio: