La Asoc. Parque Mendicouague defiende que la solución es la apertura del parque

Redacción
| 06.05.2011

mendicouague-fuera-vallasEn 2007 Íñigo de la Serna, alcalde de Santander, anunció la inminente construcción de un aparcamiento subterráneo en los terrenos del Parque Mendicouague. Cuatro años después, la situación es que el parque se encuentra cerrado con vallas desde hace casi dos años y no hay perspectivas de que comience ninguna obra. La Asociación cívico vecinal Parque Mendicouague propugna que se paralice el proyecto del aparcamiento y que se devuelva el parque a los paisanos.

Después de numerosas irregularidades denunciadas por esta Asociación, a finales del mes de septiembre de 2009, la Dirección General de Medio Ambiente emitió un requerimiento para que el Ayuntamiento efectuara una caracterización de los terrenos y llevara a cabo tomas de muestras del subsuelo del parque que determinaran si existían sustancias contaminantes, resultados que se presentaron a finales de septiembre de 2010 y en los que se constataba que, en el subsuelo del parque, se apreciaba la existencia de sustancias contaminantes.

Ya en este año 2011, el Ayuntamiento de Santander ha entregado a la Consejería de Medio Ambiente un análisis para poder establecer si existen riesgos para la salud en el caso de que se realizaran movimientos de tierras, al superar los índices previstos en la normativa vigente. En el contenido del análisis cuantitativo de riesgos se precisa en las recomendaciones que “no es necesario realizar ninguna acción correctora ya que no existen riesgos para los residentes en la zona si no se realiza ningún movimiento de tierras”.

Por otro lado, en el mismo informe, en el caso de que se realizaran movimientos de tierra, se dice: “se recomienda que se realice un saneo de la parcela investigada mediante la excavación selectiva de los materiales afectados para su posterior gestión en vertedero autorizado a partir de los resultados obtenidos de las analíticas realizadas”, añadiendo que “todas las tierras que haya que reponer tanto para el relleno de los trasdoses de los muros exteriores del recinto como sobre los forjados del aparcamiento, deberán ser tierras limpias procedentes de préstamo”.

Por su parte, desde el Ayuntamiento se afirma que el informe de tóxicos da "luz verde" a la construcción del parking. El concejal de Infraestructuras, Vivienda y Urbanismo, César Díaz, destacó, que el último informe realizado "refleja claramente que no existe ningún tipo de riesgo, ni ahora ni durante la ejecución del aparcamiento, ni después de su construcción", por lo que las declaraciones de la plataforma constituida contra esta infraestructura, "demuestran una grave irresponsabilidad".

Esta situación planteada hace ver que si el equipo de gobierno del Ayuntamiento de Santander planteara seguir adelante con el proyecto supondría, además de la construcción de un aparcamiento en los terrenos de un parque, extraer 50.000 metros cúbicos de tierra y su posterior traslado a un vertedero específico para tierras contaminadas. Este traslado implicaría un nuevo incremento del presupuesto en torno a un millón de euros más que tendría que desembolsar el Ayuntamiento como propietario del terreno a costa de todos los ciudadanos de Sanander.

Esta asociación cívico-vecinal plantea que, dados los momentos de crisis económica actual y del endeudamiento del Ayuntamiento de Santander, "los tiempos no están para tirar un millón de euros a un vertedero", por lo que propugna que se paralice el proyecto y que se devuelva el Parque Mendicouague a los vecinos, ya que según el informe presentado por el propio Ayuntamiento, no existen riesgos para los residentes si no se lleva a cabo ninguna obra.

Territorio: