La Secretaría de Estado de Telecomunicaciones está llevando a cabo "actuaciones de inspección y control" sobre EnfoCant

EnfoCant
| 06.06.2013

1-borradoEn la mañana de ayer miércoles, varios colaboradores de EnfoCant han recibido un requerimiento de la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información, dependiente de la Secretaría de Estado de Telecomunicaciones, donde se les exige que "identifiquen a los titulares y/o responsables" de los contenidos de la página web www.enfocant.info. Asimismo, se les informa de que "el incumplimiento de esta obligación" puede suponer una infracción de la Ley de Servicios de la Sociedad de la Información y de Comercio Electrónico "que lleva aparejada sanción de entre 30.000 y 150.000 euros".

El requerimiento se justifica "Con motivo de la recepción de una denuncia", sin explicar absolutamente nada más de la procedencia o motivación de ésta.

En el escrito, encabezado por el escudo del Reino de España, se explica que la Ley 34/2002 de Servicios de la Sociedad de la Información y Comercio Electrónico, modificada por la Ley 56/2007, de Medidas de Impulso de la Sociedad de la Información, atribuye al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la función "de supervisión y control del cumplimiento [...] de las obligaciones establecidas en la ley".

En virtud de ello, y "con motivo de la recepción de una denuncia" de la que no se informa nada más, la Subdirección General de Servicios de la Sociedad de la Información advierte estar "actualmente llevando a cabo actuaciones de inspección y control en relación con la página web www.enfocant.info". A través de ellas, han identificado a varios colaboradores, a los que se requiere para que "indiquen si son titulares y/o responsables de los contenidos" de dicho diario digital, o en caso contrario, "identifiquen" a sus titulares y/o responsables, indicando "el tipo de relación contractual que mantienen con los mismos" con la documentación pertinente.

Finalmente, el escrito que firma la Jefa de Servicio, Soledad Fernández Gutiérrez, vuelve a citar la Ley 34/2002 según la cual "los prestadores de servicios de la sociedad de la información tienen la obligación de facilitar a la autoridad competente toda la información y colaboración precisas" para el ejercicio de sus funciones, advirtiendo que el incumplimiento de esta obligación "en el plazo máximo de siete días naturales" puede suponer una sanción nada menos que de "entre 30.000 y 150.000".

Demasiados problemas con la Justicia en dos años para un portal dedicado a informar

Conviene recordar que ya el año pasado EnfoCant sufrió una sanción arbitraria e injusta del Ayuntamiento de Sanander, que llegó incluso a embargar la multa. Sin embargo, finalmente la Justicia invalidó en los tribunales la resolución dictada por la concejala María Tejerina Puente, al considerar que la sanción contra el diario vulneraba "el principio de culpabilidad [...] respetuoso con la dignidad de la persona y garante de los derechos que derivan de la Administración”.

Entonces, fueron los santanderinos quienes tuvieron que hacerse cargo de las costas del juicio provocado por el ánimo sancionador del Consistorio presidido por Íñigo de la Serna. Ahora, nos preguntamos si es deseable o necesario este control social por parte del Ministerio de Industria que, en última instancia, acaba actuando como "mordanza" para las webs humildes y los medios locales independientes, como recientemente se ponía de manifiesto en un artículo publicado en este mismo diario digital.

EnfoCant, mucho más transparente que las grandes empresas de la comunicación

En los próximos días vamos a trasladar al Ministerio de Industria, Energía y Turismo la identidad de los responsables de los contenidos que nos exige, que por otra parte es de acceso público en varios apartados incluídos en la portada de este portal. Nosotras somos una asociación sin ánimo de lucro, sin nadie detrás, a quienes sólo mueve el interés por ofrecer información de Cantabria y el Mundo con un enfoque crítico.

Cuando tengamos más información sobre el motivo de la "inspección y control" llevada a cabo por el Ministerio, o sobre el desarrollo del expediente, que esperamos honestamente que se archive con la mayor prontitud, os mantendremos informados. Al fin y al cabo, sois vosotros y vosotras los responsables (morales, no legales) de los contenidos de este humilde diario digital, y del ánimo que tengamos de seguir adelante pese a las trabas, con la solidaridad que nos hacéis llegar a través del correo y las redes sociales.

Territorio: