Ya hay 44.800 cántabros en paro

Redacción
| 07.05.2011

emcan2Según datos publicado por el ICANE, el número de parados aumentó en Cantabria durante el primer trimestre de 2011 en aproximadamente 5.000 personas, situándose el número total de parados en 44.800, lo que supone un incremento del 11’56% respecto al año pasado y una tasa de paro que ha alcanzado el 16’37%. Los datos relativos al empleo en Cantabria continúan en una tendencia negativa, pese a la reforma laboral y los anuncios de recuperación del Gobierno de Cantabria y el consejero de Economía, Ángel Agudo. También respecto al mismo trimestre del año pasado, el paro varió desigualmente por sexos: aumentó un 30% en los hombres y disminuyó en un 7% en el caso de las mujeres. Atendiendo a esa clasificación por sexo, un 59% de los parados son varones y un 42% mujeres.

En el primer trimestre de 2011 la cifra de ocupados en Cantabria se situó en 228.900 personas, disminuyendo en 8.200 personas respecto al mismo trimestre del año anterior, lo que supone un decremento de un 3,46% en términos relativos. En Cantabria la tasa de actividad se sitúo en 55 %, siendo 0,62 puntos inferior a la cifra obtenida en el primer trimestre del año anterior y 5 puntos inferior a la tasa de actividad en el conjunto del Estado, que se situó en 50%. 

De nuevo, datos que confirman que la recuperación parece estar más lejos de lo que muchos habían anunciado. El descenso de la tasa de actividad, así como el de la población ocupada, colocan a Cantabria en una situación aún más complicada, y nadie puede confirmar que siquiera la anunciada recuperación económica genere, en su momento, los puestos de trabajo que se están perdiendo. La reforma laboral, que Gobierno y sindicatos mayoritarios pactaron como “mal menor” para atajar la situación económica y laboral, se evidencia así como una medida ineficaz que, según anunciaban sectores críticos como la Intersindical Cántabra, estaba “diseñada al servicio de los empresarios y contra los trabajadores, para garantizar sus beneficios y no los puestos de trabajo”.