La subida del paro en Cantabria en septiembre representa un 10% del Estado

Marcos M. R. Redacción.
| 04.10.2013

Los datos del paro colocan a Cantabria como la comunidad autónoma en donde más ascendió el paro en el mes de septiembre, un 5,12% respecto al mes anterior, con un total de 51.865 personas inscritas en las listas del Emcan: 2.524 más que en el mes de agosto.

Estos datos suponen que la cantidad de nuevos parados en Cantabria representa aproximadamente un 10% del total en el conjunto del Estado, teniendo en cuenta que en población activa nuestra Comunidad Autónoma está lejos de representar ese porcentaje en el Estado español. Además, este incremento se ubica en más de cuatro puntos y medio por encima del registrado en todo el Estado, donde subió en un 0,54% respecto al mes anterior.

En términos interanuales, el paro se ha acrecentado en Cantabria en 1.024 personas, lo que supone un 2,01%, 1,6 puntos más que la media estatal.

El sector que más influyó en este grave repunte del paro fue el servicios, donde tras el periodo estival, el desempleo creció en 2.118 personas. Muy de lejos le siguen el sector industrial, con 327 nuevos parados y el colectivo sin empleo anterior, con 112. Por el contrario, se reduce muy levemente en la construcción y en la agricultura, con 22 y 11 parados menos respectivamente.

De esta manera, la mayoría de parados en Cantabria se encuentra en el sector servicios (34.015), seguido de la construcción (8.405), la industria (5.05), el colectivo sin empleo anterior (3.811) y la agricultura (609).

Desgranando los datos en función al sexo, de los 51.865 parados al finalizar septiembre, 27.159 eran hombres y 24.706 mujeres. Mientras que en función de la edad, 47.527 tenían más de 25 años (24.835 hombres y 22.692 mujeres) y 4.338 eran menores de dicha edad (2.324 hombres y 2.014 mujeres).

Reacciones a los datos

Varios partidos de la oposición, parlamentaria y extraparlamentaria, así como los dos sindicatos mayoritarios, mostraron su opinión respecto a estos negativos datos. El secretario general del PRC y ex presidente de la Comunidad Autónoma, Miguel Ángel Revilla, valoró la subida del paro en septiembre como “terrible pero esperado”. Refiriéndose al presidente el ejecutivo autonómico, Ignacio Diego, Revilla espera que estos datos “le hagan aterrizar de una vez”, añadiendo que “si el Gobierno regional -por autonómico- persiste en el triunfalismo que ha adoptado en los últimos meses y continúa sin afrontar la realidad, los cántabros pagaremos las consecuencias de su irresponsabilidad”.

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Rosa Eva Díez Tezanos, se mostró contundente expresando que “El Gobierno de Diego está conduciendo a Cantabria al abismo”.

El coordinador de Izquierda Unida en Cantabria, Jorge Crespo, apuntó hacia las políticas del Gobierno al declarar que los datos del paro del mes de septiembre "responden claramente al modelo del PP”. Además, siguió en su línea de señalar hacia el modelo político del PP, al expresar que “la política laboral del PP, con reformas dictadas por la patronal, solo ha servido para despedir mucho más barato y dar barra libre a los expedientes de regulación de empleo”. Por último, apuestan por un cambio de estrategia productiva que saque a Cantabria de la "encerrona que supone el modelo de playa y campo de golf".

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, apuntó hacia las declaraciones de los últimos tiempos por parte de dirigentes del PP en relación a la supuesta recuperación económica al apuntar que “todos los datos son muy negativos y eso que comparamos con el año pasado cuando se registraron los peores hasta ese momento, lo que confirma que hablar de recuperación económica y del empleo o simplemente de mejorías es un puro eufemismo”.

Por último, la secretaria de Empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, fue rotunda al afirmar hoy respecto a la subida del paro en septiembre que Cantabria "entra en fase terminal". Además, dibujó un futuro cercano muy negativo afirmando que “estos pésimos datos superan con mucho las peores previsiones del sindicato, y son el preludio de un otoño y un invierno muy complicados ya que, desgraciadamente, el paro seguirá subiendo, sobre todo en el sector industrial, a la vista de los últimos acontecimientos de las empresas del Besaya”.

Territorio: