Los profesores hablan del "peor inicio de curso que se recuerda en años"

Redacción.
| 10.09.2011

stec_huelgaCon decenas de vacantes en colegios e institutos sin adjudicar y en torno a doscientas sustituciones sin cubrir, el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC) considera que este ha sido "el peor inicio de curso en Cantabria desde hace muchos años".

Todos los cursos se producen en estas fechas desajustes que pueden, en parte, justificarse por el hecho de que el sistema educativo se detiene con el verano y tiene que volver a arrancar el 1 de septiembre, todo ello acompañado de una alta movilidad de profesorado que cambia de destino. La nueva Consejería, a pesar de la oposición sindical, se empeñó en aplicar en el mes de agosto un sistema informatizado de adjudicación de plazas vacantes al profesorado que, decía, iba a mejorar sensiblemente estos desajustes que siempre se venían produciendo en los arranques del curso escolar. No ha sido así: los problemas tradicionales no se han resuelto, sino que se han agravado.

A día de hoy y empezando las clases en colegios e institutos el lunes 12 de septiembre, todavía hay vacantes sin profesorado adscrito y sustituciones sin cubrir. Dado que la falta de información oficial y la opacidad parece que van a ser la tónica normal de la Consejería en materia de personal, los datos que maneja el STEC son "fruto de la información que estamos recabando centro a centro". Con ello estiman que "hay más de medio centenar de vacantes de todo el curso sin cubrir", centradas sobre todo "en desdobles para la enseñanza de idiomas, especialidades relacionadas con la atención a la diversidad (Pedagogía Terapéutica, Audición y Lenguaje) y la orientación escolar"; incluso "tutorías de Infantil y Primaria". Además, este año "siguen sin tenerse en cuenta los desdobles y apoyos en FP". Es decir, "una parte muy sensible del sistema educativo y directamente relacionada con la compensación de desigualdades y la calidad educativa está siendo maltratada por la Consejería de Educación", denuncian desde el STEC.

En relación a las sustituciones (nombramientos temporales de un profesor para cubrir una baja por enfermedad o por cualquier otro tipo de licencia o permiso) el colectivo de la Intersindical Cántabra estima que "habrá en torno a doscientas sin cubrir". En definitiva, el lunes doce de septiembre empezarán las clases sin estar nombrados todos los docentes y habrá "cientos de alumnos sin el profesor que les debería corresponder". Todo ello, en palabras del STEC, tiene una doble explicación. Por un lado, "la mala gestión de la Dirección General de Personal y Centros, incapaz de administrar correctamente los destinos del profesorado" y, por otro, "la directriz política de la Consejería de aplicar recortes en el gasto educativo, empezando por el ahorro en plantillas".

Desde el STEC se va a seguir "denunciando públicamente esta política que conecta directamente con lo que está ocurriendo a mayor escala y de forma más explícita en otras CC.AA. del Estado"; pero que a día de hoy afirman "no poder prever cual va a ser el alcance y dimensiones reales que va a adquirir en Cantabria a lo largo del curso". La preocupación de este sindicato, a la vista de lo que está ocurriendo en el comienzo del curso escolar, es "máxima", ya que las primeras actuaciones van todas en el camino equivocado, y temen que la situación desemboque" en un conflicto de imprevisibles consecuencias".

Territorio: