Más de la cuarta parte de los contratos firmados este verano en Cantabria fueron inferiores a cinco días

Marcos M. R. Redacción.
| 30.09.2013

Según un informe del sindicato UGT, más de la cuarta parte de los contratos firmados en Cantabria durante los meses de julio y agosto tenían una duración menor a los cinco días.

El informe indica también que este verano se alcanzaron máximos de eventualidad y jornadas parciales en los contratos firmados en nuestra Comunidad Autónoma.

Del total de contratos temporales firmados, casi la mitad, el 48% tuvieron una duración de menos de un mes, lo que supone superar el porcentaje registrado el año pasado en el mismo periodo en el que, por primera vez desde que existen estadísticas oficiales, los contratos con duración menor a un mes superaron el 46% del total.

Los contratos firmados durante este verano crecieron en un 3,02 % con respecto al mismo periodo del año pasado. Sin embargo, este crecimiento explica fundamentalmente en un repunte de los contratos temporales, la inmensa mayoría menores de un mes en cuanto a duración, en especial los de menos de cinco días según UGT.

La secretaria de Empleo y Formación de UGT en Cantabria, Ana Belén Álvarez, expresó su reacción respecto a estos datos: "como era de esperar, la vigente reforma laboral ha sido un absoluto fracaso en su objetivo de impulsar la contratación indefinida y acercarla a los niveles de la temporal, porque la eventual crece hasta máximos históricos y además lo hace en su vertiente más precaria".

Desde 2007, cuando hubo 89.509 personas contratadas, el número se ha ido reduciendo hasta las 63.765 con las que finalizó 2012, y por desgracia, este año no va a ser una excepción "sino más bien todo lo contrario", advierte la secretaria de Empleo y Formación de UGT.

Álvarez señaló como “más que preocupante” el hecho de que el número de personas contratadas sea inferior cada año en Cantabria, dejando al margen que haya o no más contratos de trabajo.

"Con este predominio de contratos de apenas unos días y muchos de ellos de horas, en su mayor parte vinculados al sector servicios y dependientes del tirón de una época concreta del año como el verano, no es de extrañar las cifras de desempleo actuales y que el mercado laboral esté absolutamente estancado", anotó.

Cerca del 90% por ciento de los contratos de junio a agosto fueron del sector servicios, de los cuales casi un 35% fueron de la hostelería. Estos datos suponen una mayor temporalidad del empleo, ya que el sector servicios es el que se caracteriza con una mayor eventualidad

Por último, el informe de UGT también destaca la pérdida progresiva de los contratos de trabajo en la población menor de 30 años, que disminuyeron este verano en casi un 3% en comparación con el verano pasado.

Territorio: