Ignacio Diego "se ríe" de la estacionalidad y los agoreros en materia de empleo

Paulu L. Redacción.
| 05.09.2013

El paro registrado en Cantabria aumentó un 2’1% respecto al mismo mes del año anterior, según datos publicados por el ICANE. Con relación al mes de julio de 2013, el paro disminuyó en 704 personas. Los mayores descensos se registraron en el sector servicios (muy fluctuantes por la estacionalidad) y en la construcción. La cifra total en Cantabria se situó en 49.341 personas desempleadas.

Los datos de paro del mes de agosto ya fueron adelantados por Ignacio Diego en una entrevista en Onda Cero, quien antes de su publicación señaló que se situarían por debajo de las 50.000 personas. No señaló, sin embargo, aspectos fundamentales para entender esta bajada como la estacionalidad: los resultados de la temporada turística (animados por todo un contexto geopolítico) o la arrolladora mayoría que suponen los contratos temporales.

Contrariado por las críticas a unos datos que el Gobierno valoraba con sumo optimismo, Ignacio Diego ha empleado un tono soberbio para afirmar que "se ríe" de esa estacionalidad que ponen de relieve las "personas agoreras" que, a su juicio, "merecen desprecio hacia su opinión".

Datos marcados por la temporalidad

De los contratos firmados en el mes de agosto, cerca de un 96% son contratos temporales, lo que significa que previsiblemente revertirán en un aumento del desempleo con el fin de la temporada turística. Según ha señalado la Secretaria de empleo de CCOO de Cantabria, Laura Lombilla, “Cantabria sigue destruyendo empleo por encima de la media estatal según datos interanuales" (un 2’1% en Cantabria, frente a un 1’58%).

“Estamos hablando, por tanto, de empleos que en más de un 95% de los casos seguramente desaparecerán una vez finalice el verano”, predijo. Además, se ha referido a la disminución del número de personas que cobran algún tipo de prestación, que se ha reducido “en más de un 15%”. En concreto, desde enero hasta aquí, 5043 personas han dejado de percibir algún tipo de prestación.

El paro aumenta especialmente entre las mujeres

El aumento del paro con respecto al año pasado es, en el caso de las mujeres, de un 4’8%. En el caso de los hombres, el dato del paro apenas ha variado desde agosto de 2012, habiéndose reducido un 0’2%. Sin embargo, en el conjunto de las personas paradas, las mujeres representan un 47’5%, frente a 52’6% que representa el paro masculino.

El optimismo de los datos, cuestionado

Los diversos factores que explican la reducción del paro en el mes de agosto no arrojan evidencias de que la situación en materia de empleo esté mejorando, con una tasa de paro por encima del 20% (en el segundo trimestre fue del 22’1%). El hecho es que aunque Ignacio Diego se otorgó 100 días durante su campaña electoral como plazo para “arreglar Cantabria”, pero más de dos años después la crisis social que vive el país no ha remitido y continúa ampliando el espectro de pobreza y exclusión social.

Territorio: