Convocan una jornada de lucha y concentración el 29-S "hacia la huelga general"

Redacción.
| 28.09.2011

29ssantanderCGT, CNT y el Movimiento 15 M de Santander convocan a esta jornada "tras la profundización de los recortes, reformas y ataques contra los/as trabajadores/as a lo largo de este verano", que contrastan "con la falta de voluntad de dar una respuesta real y necesaria a estos ataques por parte del sindicalismo institucionalizado". Por ello, se reafirman "en el convencimiento de que ha llegado el momento de salir juntos a la calle a decir Basta!, poniendo en marcha, sin más demora, el proceso hacia una huelga general con capacidad de enfrentar la actual ofensiva capitalista y avanzar en la conquista de nuevos derechos sociales".

Las organizaciones convocantes denominan esta jornada de movilización del 29 de Septiembre bajo el lema “La lucha está en la calle - Hacia la Huelga General“. A su vez, invitan de forma abierta "a todas aquellas organizaciones sindicales, colectivos de trabajadores y movimientos sociales que, en los distintos ámbitos territoriales y sectoriales, quieran hacer suya esta convocatoria rompiendo con la política de pacto social y desmovilización de CCOO y UGT".

Para estas organizaciones, la jornada de movilización del 29S es el primer paso de un calendario de movilizaciones que quieren concretar, junto a las organizaciones que se incorporen al proceso, en torno a una jornada de lucha para mediados de octubre y manifestaciones estatales en el mes de noviembre, con el fin de "centrar en las reivindicaciones obreras del reparto del trabajo y de la riqueza, la defensa de los servicios públicos y los derechos sociales, desde la perspectiva de un cambio radical del sistema económico, el debate social y político".

Hacen un llamamiento "a los trabajadores y trabajadoras, en activo o en paro, a los estudiantes, a los afectados y afectadas por los recortes de los servicios públicos, a los movimientos sociales, a quienes desde las asambleas en plazas y barrios comparten la necesidad de la movilización hacia una huelga general", a hacer suya y participar en esta convocatoria, a salir a la calle el 29S, a difundirla en los centros de trabajo y en los barrios y pueblos, para hacerla efectiva y real en los distintos territorios y localidades.

Asimismo llaman a apoyar las movilizaciones previstas para los próximos días de los trabajadores/as de la enseñanza y la sanidad pública".

Los sindicatos mayoritarios pierden capacidad para canalizar las protestas

Sólo unas 200 personas secundaron el pasado sábado la concentración y marcha de protesta convocada por UGT en Santander dentro de la campaña estatal "Defendamos el Empleo y el Estado de Bienestar". Esta campaña ha visitado numerosas empresas de la Comunidad y concluirá el 6 de octubre con una manifestación coincidente con el 'Día Internacional del Trabajo Decente'.

La movilización se inició a las 12 horas con una concentración en la Plaza del Ayuntamiento de Santander, donde los manifestantes desplegaron en círculo distintas pancarta. Según precisó la secretaria general de UGT en Cantabria, María Jesús Cedrún, "estamos aquí no para pedir más derechos sino para salvaguardar los que ya tenemos porque se quiera o no ésta es una campaña a la defensiva que reivindica inversión productiva y no especulativa y un basta ya a los recortes sociales".

Cedrún vaticinó que "habrá más y más movilizaciones, tantas como sean necesarias, porque quedarse callado en casa no sirve para nada y tenemos que salir a la calle para vencer al miedo y a la resignación que algunos tantos promueven", recalcando que "en algún momento los ciudadanos nos vamos a levantar en masa porque no podemos seguir con una situación como ésta que para nada hemos creado".