Así se presenta la huelga general en Cantabria

Diegu S.G. Redacción.
| 28.03.2012

quieren_acabar_con_todoAunque en principio parecía una huelga esperada por el Gobierno del PP, convocada más por la presión de los trabajadores y los sindicatos soberanistas y alternativos que por la firme decisión y voluntad de los sindicatos hegemónicos, conforme se ha ido difundiendo la extrema gravedad de la reforma laboral y se ha ido acercando la fecha el ambiente se ha ido caldeando.

En EnfoCant, solidarizándonos con los trabajadores pero conscientes de la importancia de informar a la sociedad, hemos decidido piesllar mañana y abrir el viernes con un especial sobre el seguimiento de la huelga en todas las comarcas de Cantabria. Mientras, repasamos las convocatorias programadas para la jornada:

Manifestaciones en Sanander y Torlavega

La Intersindical Cántabra convoca "a todos los que puedan hacer huelga y a quienes no la puedan hacer por ser parados, jubilados, estudiantes, amas de casa..." a manifestarse en la capital del Besaya a las 12 h. para protestar "contra la reforma laboral, la bajada de los salarios y congelación de las pensiones, y por la congelación en los servicios públicos".

En Sanander, CCOO y UGT cerrarán la jornada de huelga con una manifestación en Sanander, partiendo a las 18 h. de Cuatro Caminos. Sus secretaris generales, María Jesús Cedrún y Vicente Arce, reiteraron su pleno convencimiento de que la huelga general será "ampliamente respaldada por los trabajadores". "Esperamos se pueda ejercer libremente el derecho de huelga y que se pierda el miedo y la resignación en los puestos de trabajo para transformarlos en un rechazo general a la reforma laboral", manifestaron.

A la marcha en la capital cántabra acudirá un bloque crítico organizado por la plataforma 'La lucha está en la calle' , que aúna a la CNT, CGT y Regüelta.

guelga_generalUna huelga laboral con mucho apoyo sociopolítico

Las consecuencias de la reforma laboral, que trascienden el ámbito económico, han motivado que la oposición a ésta también llegue desde amplios sectores. En las últimas fechas, ISECO, EQUO, la Isquierda Cántabra, PCPE-CJC, DRY... vienen realizando diversas actividades de difusión, agitación y apoyo a la convocatoria de huelga.

También en Educación

El sindicato mayoritario en la Educación Pública cántabra, STEC, ha manifestado su decidido apoyo a la huelga bajo el lema "por la Educación Pública, contra la reforma laboral y los recortes sociales".

También los colectivos estudiantiles han llamado a la huelga. De hecho, en la noche de ayer se han producido encierros en el IES Santa Clara y en el Rectorado de la Universidad de Cantabria, y el Colectivo de Estudiantes, EDUP, Cajuca o Regüelta acudirán a la concentración estudiantil de las 12 h. frente a la Consejería de Educación.

El Gobierno de Cantabria también aporta su granuco, eliminando la cuantía mínima y aumentando las trabas para acceder a la Renta Social Básica

Pocas horas antes de que entre en vigor la convocatoria el Gobierno de Cantabria ha hecho pública su decisión de endurecer la normativa para tener acceso a la Renta Social Básica (RSB). El ejecutivo del PP ha decidido modificar la cuantía, eliminando el mínimo actual de 133 euros, si bien mantiene el máximo de 426 euros por persona. También se modifica el plazo temporal, que pasa de ser ilimitado a un máximo de 24 meses, renovable previa solicitud. A su vez, los requisitos también se hacen más estrictos.