1.696 cántabros han perdido su empleo en noviembre

Paulu L. Redacción.
| 03.12.2011

FERROATLANTICAEl paro aumentó en noviembre un 12’5% respecto al mismo mes del año anterior, cuando había 5.399 paradas y parados menos. Teniendo en cuenta estos datos, hay ya 48.482 personas desempleadas en Cantabria, de las cuales más de 20.000 no cobran ningún tipo de prestación. Con respecto al pasado mes de octubre, el paro ha aumentado un 3’36%. La subida interanual del paro se sitúa muy por encima de la media del Estado, que es del 7’55% y de un 1’37% respecto a octubre.

Quien fuera a arreglar Cantabria en cien días, ha amanecido hoy y ha tenido que enfrentarse a la dura y evidente realidad de las cifras. El paro en Cantabria crece, y a un ritmo superior que a principios de año. La tasa de paro, a la espera de conocer datos sobre actividad a finales de diciembre, es previsible que se sitúe en torno al 17%.

El paro masculino aumentó respecto al año pasado un 15,56%, más que el femenino, que aumentó en un 9’35%. Según la distribución del paro registrado por sectores económicos, en el mes de noviembre el mayor porcentaje de los parados se encuentra en el sector servicios (64,41 %), seguido de la construcción (18,40 %), la industria (8,84 %), el colectivo sin empleo anterior (7,14%) y la agricultura (1,21 %).

El número de contratos registrados en Cantabria en el mes de noviembre se situó en 11.405 contratos, de los cuales un 93,42 % fueron contratos temporales y el 6,58 % restante contratos indefinidos. Esto supone un descenso mensual de los contratos registrados en Cantabria de un 12,01 %, siendo el descenso medio en el Estado del 5,94 %.

La situación económica no da muestras de encontrar salida, sino más bien al contrario, y se escapa de las manos de un Gobierno que basa su política económica en los recortes. Como se está pudiendo comprobar, los recortes y el abaratamiento del despido generan más desempleo y precariedad, porque contribuyen a reducir la actividad económica y la generación de riqueza, que también se da en los servicios públicos.

 

[Datos extraídos del SPEE a través del ICANE]

Territorio: