Serna acabará con "el acento en lo autóctono" en Cultura y apuesta por un modelo educativo "menos intervencionista"

Redacción.
| 12.09.2011

Cartel_Sanander_2016_Jimena_bailaoraSegún explicó compareciendo en el Parlamento, la cultura de Cantabria, o al menos la que pase por el filtro del consejero Miguel Ángel Serna y el Gobierno del PP, se acogerá desde ahora a cinco principios fundamentales con el objetivo "de relanzar la marca 'Cantabria'". Éstos son la "planificación", la "normalización", la "calidad sobre la cantidad", acabar con "el acento en lo autóctono" y "la renovación e innovación".

En lo que respecta a la Educación, el consejero que recientemente ha sido acusado por los docentes de haber provocado "el peor inicio de curso que se recuerda", ha valorado que "Cantabria está a la cabeza en el gasto y a la cola en el éxito educativo", por lo que apostará por "un modelo educativo menos intervencionista", en el que "los protagonistas sean los centros docentes", entre los que incluye los centros privados vinculados al Opus Dei a los que recientemente concertó con fondos públicos. También ha anunciado un programa de inmersión lingüística en inglés, así como un plan "para el fomento del espíritu emprendedor en el marco de una Formación Profesional (FP) dual", que implica una mayor presencia de las empresas en los centros docentes. También en el ámbito universitario ha remarcado la importancia de vínculos entre la UC, los institutos de investigación y las empresas.

En cuanto a Cultura y Deporte, se ha mostrado muy crítico con la anterior Administración y ha avanzado una nueva normativa reguladora de las subvenciones.

En lo que respecta al proyecto de 'Colegios del Mundo Unidos' en Comillas, ha manifestado su apoyo con matices, afirmando que el proyecto será redefinido "para abrirlo a la realidad educativa de Cantabria y que sea un referente de excelencia como el nuevo Centro de Arte de la Fundación Botín". Serna ha aprovechado para elogiar la labor que vienen desarrollando instituciones, empresa y particulares, entre las que ha citado a la Obra Social de Caja Cantabria y a las Fundaciones Albéniz y Botín.

Serna propone con "esfuerzo, empeño y tesón" mejorar la comunicación en lengua inglesa, y ha anunciado un cambio en la legislación "para potenciar la figura del maestro y del profesor", apostando por "un modelo educativo menos intervencionista", en el que "los protagonistas sean los centros docentes". Ha anunciado sendos decretos que revisen el modelo de gestión de los centros, favoreciendo el liderazgo de los equipos directivos, que ya no elige el Claustro (asamblea de profesores) sino que son designados por la Administración.

En lo deportivo, ha destacado el apoyo "creciente" a las federaciones como eje básico del deporte escolar, y al deporte base mediante la "capacitación técnica" de los monitores. A ello se añadirá el apoyo a la labor "vertebradora" realizada por los clubes, "verdaderos protagonistas" del desarrollo deportivo de la Comunidad, y que no continúen siendo meros "receptores de ayudas". Tres han sido los nuevos objetivos que ha anunciado el consejero: apoyo al deporte femenino, "actualmente muy demandado"; facilitar el acceso a las personas con discapacidad, y favorecer la práctica deportiva en todas las edades. "Un euro destinado a deporte es una inversión en sanidad", ha afirmado.

Serna ha anunciado una nueva regulación de las órdenes de subvenciones que, desterrando la "arbitrariedad" existente hasta ahora, cumpla los criterios de "equidad, eficacia y transparencia". En el tema de las infraestructuras, Miguel Ángel Serna se ha mostrado muy crítico con la anterior administración, quienes destinaron la mayoría de inversiones a ayuntamientos de su mismo signo político. Como ejemplo, ha descrito que de los 44 millones de euros invertidos en la pasada legislatura en este capítulo, 39 de ellos, es decir el 90%, fueron para municipios regidos por social-liberalesy regionalistas, "que representaban el 40% de la población total".

Por último, se ha referido a que Santander será sede del Campeonato Mundial de Vela en 2014, un reto no sólo deportivo, sino también organizativo, lo que ofrece una posibilidad "única" para proyectar hacia el exterior "la imagen de la ciudad y la Comunidad".

En cuanto a la cultura, el consejero Miguel Ángel Serna la ha definido como un "bien" de primer orden y un instrumento de "desarrollo económico fundamental" para nuestra Comunidad. "La marca Cantabria debería remitirnos inmediatamente a los conceptos de cultura, calidad, modernidad, innovación y competitividad", ha añadido el consejero. También ha apuntado su intención de contar con un marco legal que regule las concesiones de ayudas. Para Serna la máxima expresión de esta "normalización" serán la 'Ley de Museos' y la aplicación generalizada de los códigos de "buenas practicas".

Serna se ha mostrado favorable a priorizar la "calidad frente a la cantidad" en las propuestas culturales y artísticas; en especial, en instituciones de "gran impacto" mediático en la Comunidad, como el Festival Internacional de Santander (FIS), el Palacio de Festivales, Arte Santander y los museos.

Finalmente, ha caracterizado los últimos años como "acento de lo autóctono", a lo que ha puesto su intención de "internacionalizar", "abriendo las puertas para que venga a nosotros lo mejor del exterior y se proyecte también nuestro capital propio, para así competir y generar riqueza".

El Gobierno de Cantabria reafirma en la Feria de Muestras de Valladolid su voluntad de colaboración con Castilla

Los consejeros de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz; Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti; el alcalde de Santander, Íñigo de la Serna; el presidente de la Cámara de Comercio de Cantabria, Modesto Piñeiro; y el presidente del Puerto de Santander, José Joaquín Martínez Sieso reafirmaron en Valladolid la voluntad de cooperación y colaboración que existe entre los gobiernos de Cantabria y Castilla y León "para trabajar en proyectos que beneficien a ambas Comunidades".

Para ello, Eduardo Arasti confirmó la conveniencia de que la Junta de Castilla y León tenga un representante en el Consejo de Administración del Puerto de Santander. "Es una colaboración que reporta beneficios en doble sentido y beneficiará a Cantabria y a Castilla y León", señaló el consejero tras señalar la condición del puerto de Santander "como puerto de Castilla".

Territorio: