ADIC contrasta la promoción pública de las Ferias de Abril con el arrinconamiento de la cultura cántabra

Redacción
| 03.05.2011

feria_taurina_sanander_bar_el_castellanoLa Asociación para la Defensa de los Intereses de Cantabria (ADIC) ha criticado, a través de un comunicado enviado el pasado viernes, que se sufrague con dinero público la organización de Ferias de Abril en distintos municipios de Cantabria, mientras las actividades relacionadas con la cultura cántabra están pasando a "un segundo plano" o "directamente se anulan".

 

La asociación cantabrista ha afirmado que "la incentivación y el apoyo público" a las Ferias de Abril en Cantabria "no es más que otro de los innumerables ejemplos vergonzantes de resocialización y aculturación al que es sometido el pueblo cántabro en muchos de sus municipios". La celebración de actividades relacionadas con esta feria "especialmente delirantes en alguna localidad trasmerana", no es algo "anecdótico" ya que estos eventos "se escapan ampliamente del carácter privado y cuentan con importantes ayudas públicas, no sólo económicas".

ADIC ha censurado que se está patrocinando una fiesta cargada de "presuntas exaltaciones" a una imagen edulcorada de la cultura andaluza, la cual, han señalado, "no rechazan, ni mucho menos", pero sí que sea tratada "como si fuera la única expresión válida de la cultura española" cuando "no es cierto a pesar de los intentos porque sea así".

A su juicio, "lo más triste" son los "llamamientos oficiales" para impregnar las plazas y calles de las localidades donde se celebra con elementos propios de la feria sevillana en lo que se refiere a vestimenta o decoración. "Nunca se produce semejante derroche para con las fiestas populares y las tradiciones propias de cada comarca". ADIC recuerda que, entre los fines de cualquier corporación municipal que se precie, están el fomento, la investigación y la difusión de los elementos propios que conforman su cultura, algo que, según han manifestado, "es algo que en Cantabria, muchos ayuntamientos, dejaron de hacer hace décadas". Por este motivo, ADIC valora "indignante el fervor en acoger puntuales referentes, simplistas y alienantes, con los que cubrir el inmenso pozo del desarraigo y descohesión" en que, a raíz de actuaciones como ésta, han convertido Cantabria".

Consideran que "el foco" del problema particular está, en parte, en el modelo socio-cultural en que se ha desarrollado Cantabria en las últimas décadas, asentado, a su juicio, en el "desarraigo educativo y el desprecio a la cultura propia". "Salvo honrosas excepciones, sólo desde instituciones privadas, como puede ser el caso de ADIC, se ha fomentado e incentivado nuestra cultura particular y se ha reivindicado la misma, mientras es arrinconada, con absoluta impunidad, en villas y pueblos cántabros, fomentando la despersonalización", ha añadido.

Esta asociación ha insistido en que actuaciones institucionales como el patrocinio de la Feria de Abril, "agudizan y reinciden en el daño social que se está haciendo a Cantabria", además de, en su opinión, dar "una imagen de falta de capacidad e imaginación a la hora de plantear alternativas dinamizadoras o culturales".

 

[Foto de la feria taurina que patrocina el bar 'El Castellano' durante la última Feria de Santiago en Sanander]