Red de blogs

Sábado, 22 Febrero, 2020 - 09:12
Los praos conceju están compuestos por parcelas sin propietario fijo, que se sortean cada año. El cierre es común. Todas las decisiones se toman entre todos.

El único que conozco en la cuenca del Saja es el de Sopeña de Cabuérniga, que está en La Cruz, aunque no sé exactamente dónde. Intuyo esté privatizado de antiguo y aparezca en los mapas con otro nombre. El resto, todos en el Nansa. El único que se mantiene vivo es el de Tudanca, un tesoro. A las parcelas las llaman brañas. No confundir con las brañas netamente ganaderas.

Compartiendo hábitat con los praos conceju están las praerias, donde las parcelas sí tienen propietario fijo. La pared sigue siendo perimetral, común. Su gestión también es colectiva. En Sopeña de Cabuérniga... más...
Viernes, 21 Febrero, 2020 - 09:23
Primero fracasó la declaración de los Montes de Pas (por aquel entonces no decíamos Valles Pasiegos, marca netamente turística) como Patrimonio de la Humanidad dentro de la categoría Paisaje Cultural porque tras una primera formulación interna, técnica, el proyecto se puso en manos de gente que lo desvió apostando todo a favor del componente natural, que se desveló insuficiente. No guardo rencor. Ahora tampoco ha salido adelante el proyecto de Reserva de la Biosfera. En fin, creo llegado el momento de retomar el primer proyecto, el original. Pero eso es algo que depende, sí o sí, de los pasiegos. Sin ellos, nada. Y ahora mismo no sé si tendrán ganas de seguir dando vueltas a este asunto, máxime con tantos gestores por ahí pululando. Quizá haya que esperar un poco a que se enfríen los... más...
Jueves, 20 Febrero, 2020 - 16:04
Los vascos celebran bienvenidas que confieren al que se la brindan cierto prestigio. Son los ongi etorri. No sé de dónde provendrán. No sé si son una reinterpretación de algún tipo de festejo del pasado o si es una creación actual. Los vascos por lo general ésto lo tienen asumido: siendo ellos, es. No hace falta justificarse.

Nosotros también celebrábamos bienvenidas de prestigio. Aparecen recogidas en la obra de Manuel Llano, por ejemplo. Solían acompañarse de arcos efímeros.

Hay muchas imágenes de arcos en Cantabria, sobre todo en conmemoración de visitas de autoridades. De hecho un amigo y yo presentamos hace tiempo un proyecto en el Colegio de Arquitectos de Cantabria para la catalogación de las imágenes de arquitectura efímera, y este tipo de arcos lo son... más...
Jueves, 20 Febrero, 2020 - 14:53


Guapismas las abarcas de picu entornáu de esta chica.
Jueves, 20 Febrero, 2020 - 14:30
Zaldíbar o cómo el ser humano, esclavo de un desaforado consumismo, lo que le promete felicidad, es incapaz de eliminar su propia mierda. Engullir equivale a defecar. Las basuras tienen su propia ley. No desaparecen por sí solas. Se elevan a alturas inconcebibles para una mente sana (...)
Jueves, 20 Febrero, 2020 - 09:11
Me ha llegado que desde el PSOE de Cantabria se apoya la iniciativa que pretende que la relación entre el profesional sanitario y el paciente sea declarada Patrimonio Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO. Me parece perfecto.

Pero en Cantabria el principal patrimonio colectivo de carácter inmaterial a proteger es la labor que desempeñan las organizaciones ecologistas. Gracias a los ecologistas se ha puesto freno a dislates sin nombre, por ejemplo el fallido plan eólico de hace diez años, a cuyos responsables, muchos todavía hoy en activo, se les ha olvidado que entonces decían que los críticos eran pijos, en alusión a los ecologistas, a los que les molestaba la fealdad de los molinos en la bahía, como si todo no fuera más que una cuestión estética: y sí, la estética es... más...
Origen: El Tíu La Vara
Miércoles, 19 Febrero, 2020 - 21:15
A falta de 14 partidos parece más un milagro que una opción la salvación del equipo en la Liga Smart Bank, por lo que llegados a este punto creo que se debería empezar a pensar en cómo actuar en el corto plazo en vistas del medio y largo plazo.Aún hay vida, y sobre todo matemáticas a las que aferrarse para que el equipo pueda salir del descenso. Ojalá se consiga, sea cual sea el proyecto que quieran desarrollar los máximos mandatarios del club, pero independientemente de números, las sensaciones no pueden ser peores, y más tras la decepción con el Sporting el pasado fin de semana con un Sardinero lleno. Creo que por lo tanto lo más lógico llegados a este punto es ponerse en el peor de los escenarios, empezando a trabajar con la idea de que esa situación suceda.El divorcio del racinguismo... más...
Miércoles, 19 Febrero, 2020 - 13:02
El Paredón de Cabuérniga termina en las estribaciones del monte. No deja paso, tienes que saltar del lado del municipio de Ruente o del lado del municipio de Cabuérniga, ambos en el Valle de Cabuérniga. Esta construcción es, pues, además de escollera y camino en altura, una frontera.

Del lado cabuérnigo los prados reciben el nombre genérico de El Zalcéu, "la sauceda" en castellano.

Los prados de El Zalcéu tienen una zona de contención que es medio prado medio monte, preciosa. Las paredes que colindan con el monte son considerables, algunas parecen verdaderos encofrados.

... más...
Martes, 18 Febrero, 2020 - 10:00
Pasando el puente de Barcenillas en dirección a Palombera, a la izquierda, al otro lado del río Saja, hay una serie de prados a los que se llegaba cruzando el puente colgante, también conocido como la pontaya, tomando un desvío en la cambera (éste es su nombre) que sube a Lamiña. El puente y el camino están prácticamente perdidos. El desvío ya no existe, se lo llevó la última riada.

A estos prados al otro lado del río se les conoce como El Zalcéu. No sé cómo aparecerá en los mapas, prefiero no saberlo. El topónimo es transparente. Se trata de una antigua sauceda. Supongo que el bosquete tuviera en su día alguna utilidad, que fuera una masa boscosa domesticada, cultivada, que su madera estuviera prevista para alguna finalidad. Pero que llegado un determinado... más...
Lunes, 17 Febrero, 2020 - 20:07
Mira, ahora que hay un pico de lectores, del orden de setecientos al día, aprovecho para decir que he metido la pata con una palabra: he venido utilizando últimamente igüísta con el significado erróneo de igualitario, cuando en realidad significa egoísta. La ví escrita y tiré del verbo iguar, "igualar", y me equivoqué.

Corregiré las entradas en que he utilizado igüísta mal y las marcaré con la etiqueta "textu corrigíu".
Lunes, 17 Febrero, 2020 - 20:01
Lunes, 17 Febrero, 2020 - 14:58
"Al apolizá-la joyuca de la mí hija repito garondo, garondo, garondo, que senifica joyuca, peru esto lu deprendo dispués, al teclealu nun diccionariu leutrónicu d´euskera, porque yo, el mí yo autual, el yo que es madri y no hija, no lu supía."

En "Olvidar una lengua" d´Aixa de la Cruz, aquí.
Sábado, 15 Febrero, 2020 - 13:57
"Quiciabis no lo quiera creer, peru antañu la genti de Cantabria hablaba cumu genti de Cantabria, no cumu lo de abora, que paez compráu por Aliexpress."

En "Sorpréndase" de Raúl Molleda, aquí.

Imprescindible.
Viernes, 14 Febrero, 2020 - 17:09
por el pasillo y le veo que ni le reconozco pero me cagüen ni hablar puede dios pero qué pasó hombre

fuera el día se quita las nubes

sopla la luz no asoma.
Viernes, 14 Febrero, 2020 - 14:34


Foto a la venta (y no barata) aquí.

Páginas