Red de blogs

Domingo, 16 Junio, 2019 - 23:34
Recreación del Castro del Monte Ornedo

AL SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL AYUNTAMIENTO DE VALDEOLEA
__________________________, en nombre propio y en representación de la PLATAFORMA PARA LA DEFENSA DEL SUR DE CANTABRIA, inscrita en el Registro Nacional de Asociaciones con el número _________ y con domicilio a efectos de notificaciones en... más...
Domingo, 16 Junio, 2019 - 18:55
"APETITO Aquí está el Lobo.

DESCUIDO Perdidos
en tu busca andamos hoy.

LOBO Por dondequiera que voy,
los aires tengo encendidos
con los suspiros que doy.
¿Qué nuevas hay de mi pena?

APETITO La selva, de temor llena,
todo el ganado retira,
que cuando el Lobo suspira,
alguna oveja condena."

De El pastor lobo y cabaña celestial de Lope de Vega, completo aquí.

¿Metáfora de los incendios forestales?
Sábado, 15 Junio, 2019 - 12:21
Efectivamente, lo que le ha hecho el Albert Rivera a este país y a sus gentes, no tiene ninguna justificación. Solo la idiosincrasia de este impresentable sujeto, que ya ha pasado a la Historia de España como un gran felón, Un paladín de la mentira. Aspiramos o aspirábamos, mejor dicho, (...)
Sábado, 15 Junio, 2019 - 09:58
El cántabru "quinociu" provién del latín AEQUINOCTIUM, del tamién latín AEQUUS NOCTE, "nochi cuspía". Sigún el wickionariu, además del astronómicu (por alcontrase´l Sol por cima del Ecuador, los días y las nochis tien la mesma duraa), la palabra quinociu puei tener tres senificaos: (1) "el puntu álgidu de la tempestá"; (2) "latitú"; y (3) "tumultu, gritiríu". En castellanu solu tien el senificáu astronómicu. ¿Por qué pa los cántabros el quinociu es tamién un labarintu de gritos y gentiríu?
Viernes, 14 Junio, 2019 - 08:47
Entradas más atrás, concretamente aquí, apuntaba la posibilidad de que tras el gentilicio popular vilquinés, natural de Pollayo (Vega de Liébana), plural vilquineses, se encontrara la antigua tribu de los vadinienses.

En la misma línea, tras el gentilio popular pelesu, natural de Zarcea / Sarceda (Tudanca), plural pelesos, quizá se encuentre la gentilidad cántabra de los pembelos perteneciente a la tribu de los orgenomescos (con capital según Ocejo en Lamasón).

Por cierto, en La Montaña se distingue entre tribu y triba aplicando la diferencia de calidad que marca el género en beneficio del femenino.

Que haya pueblos con nombre... más...
Jueves, 13 Junio, 2019 - 08:47
Parece próxima la declaración BIC de La Vijanera.

No es buena noticia.

La propuesta era que se declarara BIC el conjunto de mascaradas de Cantabria, estuvieran asociadas a carnavales o no (La Vijanera o Las Marzas de Soba, por ejemplo, no son carnavales pero sí mascaradas), en consonancia con un movimiento paneuropeo que tiene como fin último su declaración como Patrimonio de la Humanidad por la UNESCO.

En Cantabria La Vijanera era el mascarón de proa de este movimiento: ella era la avalista del resto de mascaradas cántabras. Ésa es, además, su vocación: la de abrir camino. Si no, no sería La Vijanera, al menos no como la entendemos hoy y por lo que la apreciamos.

Cómo decir que no a La Vijanera, con lo que es. Cómo decir que no, entonces, al... más...
Miércoles, 12 Junio, 2019 - 11:05
Será que están haciendo cola en la puerta para pedir que les cuelguen su obra en la galería del hospital, el espacio expositivo con mayor impacto de Cantabria, será ésa la razón por la que ahora que la cultura de Santander está a punto de caer en manos de VOX no se les oiga, porque si no, no sé dónde están. A todos esos que se definen afines al PSOE cuando interesa o al menos progresistas, les pregunto, ¿dónde estáis ahora que todavía se puede evitar el pacto con la ultraderecha? ¿Os estáis reservando para después? ¿Para protestar después (cuando comprobéis que de lo vuestro nada) o para que después no se os cierren otras puertas de otros colores?
Miércoles, 12 Junio, 2019 - 09:21
No sé en qué momento dejó de leerse en las aulas Anillos para una dama (1973) de Antonio Gala, pero es una obra de teatro sobre la viuda del Cid muy recomendable todavía hoy.
Miércoles, 12 Junio, 2019 - 08:13


Lerones, municipio de Pesaguero (Liébana).

En relación con grabado cabuérnigo, aquí (punto 1).
Martes, 11 Junio, 2019 - 13:29
Hoy en el EDM tienen a bien tranquilizarnos diciéndonos que Ciudadanos y PP tienen ya casi cerrado un acuerdo en Santander (algo que está por ver) y que para que éste fructifique no se necesita (cosa que no es cierta) a VOX. A ésto es a lo que se llama pressing.

También salen a la palestra los pacientes de Nefrología que dicen que los doctores señalados por la justicia norteamericana son además de multimillonarios muy majos, cosa que nadie pone en duda, ni una cosa ni otra.
Martes, 11 Junio, 2019 - 08:38


"Tresviso III (La Mesa), Cantabria. 11. 1937." Avelino Fernández Bravo, de 29 años y casáu, juéi asesináu y suterráu ena Mesa, nun práu de la Llosona en Trerviso. El ñeru de la CNT que combatió cumo milicianu col gráu de tenienti nel Batallón 257 del Ejércitu del Norti estaba caminu de casa trela caía´l frenti. Autor... más...
Lunes, 10 Junio, 2019 - 11:42
"Uno o dos días después de declarte mi amor, te envié, en un estado de salvaje vulnerabilidad, el pasaje de Roland Barthes por Roland Barthes en el que Barthes describe cómo el sujeto que dice Te quiero es semejante al argonauta que renueva su nave durante su viaje sin cambiarle el nombre. Así como las partes del Argo pueden ser reemplazadas sin que la nave pierda su nombre, el significado de la frase Te quiero debe renovarse cada vez que los amantes la enuncian, ya que el verdadero trabajo del amor y del lenguaje es darle a una misma frase inflexiones siempre nuevas."

De Los argonautas (Tres puntos, 2018) de Maggie Nelson, aquí.

Es esti un libru qu´... más...
Viernes, 7 Junio, 2019 - 08:20
Se preguntaba un vecino de Correpocu con orgullo qué sentirían los castellanos ante aquellos montañeses que llegaban a vender aperos o a intercambiarlos por alimentos tras semanas de camino, greñudos, con carros chillando...

Las mujeres y niños huían al verlos.

Y qué los montañeses de los castellanos, cómo percibirían a aquellas gentes.


Viernes, 7 Junio, 2019 - 08:20


Cuarenta... más...

Páginas