Red de blogs

Jueves, 18 Abril, 2019 - 09:32
Esta semana se reabre la Filmoteca de Cantabria con nueva Dirección. Muy a favor. Muy a favor de los concursos públicos. Basta ya de "contactos". Penosa la campaña pro Bolado promovida fundamentalmente por el EDM a iniciativa de ya sabemos todos quién.

Lo anterior, que haya entrado bien, no quita para que el nuevo tenga una lista de deberes infinita. El primero, y creo que no se puede esquivar por más tiempo, es convertir la Filmoteca de Cantabria en algo más que una mera sala de proyecciones, ya no entro en si de películas comerciales o no.

Si alguien quiere saber cuál es la primera película rodada de Cantabria, que me parece está rodada a la salida de misa en la iglesia de Santa Lucía (en otros países es a la salida de la fábrica), lo tiene que saber en la... más...
Miércoles, 17 Abril, 2019 - 09:20
Alberto Santamaría en la presentación de su libro Alta cultura descafeninada en La Vorágine de Santander.



"El arte no es político exactamente por los mensajes o no lo es únicamente por los mensajes. Los explotados rara vez necesitan que les expliquen el origen de la explotación, por lo tanto no es un problema de comprensión: si alguien trabaja 16 horas o 12 horas en un trabajo de mierda, sabe que trabaja 12 horas en un trabajo de mierda, no es falta de comprensión, no es falta de que no sepa cómo funciona el sistema porque sabe cómo funciona el sistema. El problema que tiene es una falta de confianza en cómo transformar el sistema. No... más...
Miércoles, 17 Abril, 2019 - 08:48
Entradas más atrás, concretamente aquí, puse foto de la revolución de 1868 en Santander. En ella se ve al ejército desplegado en la Plaza Vieja.

Ahora pongo otra foto de la misma revolución, en esta ocasión de las barricadas levantadas en la C/ San Francisco, al lado del actual Ayuntamiento, a la venta aquí.

... más...
Miércoles, 17 Abril, 2019 - 08:34
Muy bien ARCA en su reclamación de un territorio cántabro ordenado, que es lo mismo que considerarlo en su dimensión democrática, aquí.
Martes, 16 Abril, 2019 - 09:04
Martes, 16 Abril, 2019 - 08:24
Instrucciones para el viaje de la reina Mariana de Neoburgo (segunda esposa de Carlos II) de Santander a Madrid el año 1689, a la venta por mil quinientos euros, aquí.

Lunes, 15 Abril, 2019 - 18:00
Carlos Antonio de la Serna y Santander (Colindres, 1752 - Bruselas, 1813). Filósofo, bibliotecario y bibliófilo. Hacia 1776 se traslada a Bruselas. En 1791 hereda de Simón Santander, tío materno, una de las bibliotecas más importantes de Bélgica. La vende a un noble que se compromete a hacerla pública, pero no puede pagar y al año se la devuelve. Un ejemplar en cuatro volúmenes del catálogo de la biblioteca al completo se encuentra a la venta por seis mil euros aquí. Disponible copia en la Biblioteca Nacional de España, pero el libro no... más...
Lunes, 15 Abril, 2019 - 16:18
En Silió han sido muy inteligentes y han recuperado hace relativamente pocos años el truídu, que es el verdadero carnaval, dejando así patente que la vijanera es otra cosa.

La vijanera no es el carnaval. En Silió diferencian entre una cosa y otra. En el truídu de Silió los niños recorren el pueblo de amanecida haciendo sonar los campanos, etc., lo mismo que se hacía en Cabuérniga cuando yo era crío. La vijanera es otra cosa.

Que en el norte el carnaval haya bebido de fuentes autóctonas, es probable, y que estas fuentes entroncaran en origen con la vijanera o con lo que en su día fuera la vijanera, también, en otras palabras, que el carnaval entre nosotros se haya inspirado en eso otro que es hoy la vijanera... más...
Lunes, 15 Abril, 2019 - 15:30

Ó

Sábado, 13 Abril, 2019 - 20:02
Ó, castellanu "dónde".

¿Ó está tal o cual casa (pinto´l casu)?

Sigui vivu y es corrutu en montañés.

A uíos castellanos quiciás paeza raru, peru no si tomamos cumu referencia otras lenguas, casu del francés, ondi si diz "Où".
Viernes, 12 Abril, 2019 - 14:51


Hoy está en ruinas.
Viernes, 12 Abril, 2019 - 08:47
Para las locales, el PSOE de Pedro Casares. He tenido que buscar su nombre en internet porque no me salía. Es imprescindible quitar al PP. A la confluencia no la voto porque lo primero que pactaron fue la cuota de poder de cada partido y segundo porque lleva dentro a gente de Podemos que por sí sola invalida cualquier propuesta.

Para las autonómicas, Cantabristas. No comparto todo con ellos pero lo que sí es suficiente. A no ser que el PP presente un buen cartel para Sanidad (y estoy pensando en nombres concretos en los que confiaría a ciegas), en cuyo caso votaré al PP.

Para las españolas, PRC. Pero con muchísimas reservas: la primera, que votar al hijo de Marcano me duele en el alma y la segunda que me da miedo hacerles creer que creemos que los suyos son los... más...
Jueves, 11 Abril, 2019 - 12:02
El Grupo de Acción Local Campoo-Los Valles ha solicitado su incorporación a Megalithic Routes, el Itinerario Cultural del Consejo de Europa dedicado a Megalitismo. Muy buena noticia.
Miércoles, 10 Abril, 2019 - 18:29


Del manantial de... más...
Miércoles, 10 Abril, 2019 - 18:14
Está habiendo un crowdfunding para comprar una bandera del Consejo de Aragón de cuando la guerra. Pero por mucho menos dinero hay una insignia quizá no tan llamativa pero igual de potente:

Miércoles, 10 Abril, 2019 - 11:29
La Red Cántabra de Desarrollo Rural ha puesto en marcha la iniciativa Culturea con el objetivo de catalogar todos los elementos patrimoniales no protegidos de Cantabria. No me gusta tanta indefinición. Pero algo es algo.

Han habilitado un formulario electrónico para proponer elementos. Se encuentra aquí. Los ya incluidos son claramente insuficientes. De Cabuérniga por ejemplo apenas hay nada, si es que hay algo. Os animo a todos a que propongáis cuantos elementos consideréis oportuno: bebederos, pontayas, santucos, saltaderas, chozos, morenales, miraorios, asubiaeros, bellares, boleras, neveras, caminos, las fincas... más...

Páginas