Red de blogs

Domingo, 5 Abril, 2020 - 16:09
Frente al "via crucis" coronavirus que está padeciendo la feligresía, sorprende el silencio sepulcral de la Iglesia católica. Ni siquiera un verbo de consuelo; aunque solo sea para dar ánimos y administrar la esperanza, su principal materia prima. ¿Dónde está la jerarquía clerical con sus in (...)
Sábado, 4 Abril, 2020 - 16:53
Es conocida la expresión "nochi ciegu" para referirse a la noche cerrada. Yo, como imagino que todos, la había relacionado con la ceguera: es la noche tan oscura que no se ve nada. Pero hoy mismo mi madre me explica que no tiene "tiempo ciego" (sic) en referencia a tiempo vacío de contenido, de tareas. Y de resultas, sospecho que la noche ciega es porque está vacía, lo mismo que el tiempo, que también puede estar vacío.

¿Ciega porque no se ve en la noche lo que la hace noche? ¿Pero no es acaso la noche la misma oscuridad? ¿Qué le falta a la noche para quedarse vacía? ¿Y al tiempo, qué le puede faltar para que se quede vacío, qué es lo que no se ve en el tiempo para que el tiempo quede vacío?

El tiempo vacío, ¿qué es?

Y la noche, de tan noche... más...
Viernes, 3 Abril, 2020 - 16:15
La debilidad tradicional de la izquierda (España año 33, república de Weimar en Alemania) es tratar a la escoria beligerante con guante de terciopelo,por la cosa de la democracia y las reglas de juego,etc. Pero es que las alimañas deben estar en el monte, no en la civilización (...)
Jueves, 2 Abril, 2020 - 15:57
Qué final tan edificante para el neoliberalismo. Toda una civilización previniendo y castigando la disidencia del caos. Toda una sociedad avanzada creada para evitar el temible caos, e implantar el Orden conocido *A. Una cultura defensiva y; un simlple microbio acaba con el Sistema. (...)
Jueves, 2 Abril, 2020 - 09:45
Y, para que no decaiga la cosa, seguimos con otra novela. En este caso se trata de la segunda obra de José Manuel Aparicio, finalista (en mi opinión, desconfiada por naturaleza, más bien ganadora, como mínimo, ex aequo, aunque se hayan sacado de la manga esa categoría y hayan otorgado dos premios, de aquella manera) del Premio Edhasa Narrativas Históricas en su edición de este año 2020. Vamos, que está recién salida del horno y viene con un buen aval.

A diferencia de "El reino imposible", ésta, que lleva por título un más que sugerente "... más...
Lunes, 30 Marzo, 2020 - 18:12


Fuimos muchos los... más...
Lunes, 30 Marzo, 2020 - 17:19
He leído la novela Bellum Cantabricum (Edhasa, 2020) de José Manuel Aparicio, aquí, en el Kindle, el primero que leo en este dispositivo, y es un buen libro de entretenimiento, lo recomiendo. Es una pena que haya coincidido su publicación con el confinamiento. Siempre nos quedarán las opciones digitales.
Domingo, 29 Marzo, 2020 - 10:46
En Cantabria no se clava, se ensambla, por ejemplo aquí (punto 1), aquí o aquí. Lo mismo en otras tradiciones, como la japonesa, aquí.

Y si fuera necesario se utilizan pinos o tacos de madera. También existen pinas, por ejemplo aquí, con la consabida diferencia a favor del femenino que marca el género. Lo que no sé y agradecería que algún arquitecto... más...
Sábado, 28 Marzo, 2020 - 17:15


En relación, aquí, aquí y aquí.
Viernes, 27 Marzo, 2020 - 12:11
Hacía falta que desde la BNE recopilaran todos los contenidos digitales que está generando la ciudadanía organizada y no organizada en relación con el COVID-19: desde memes a grabaciones caseras pasando por campañas, llamamientos, etc. Estoy por asegurar que lo están haciendo.

En Cantabria también tendría que estar haciéndose: la grabación de corzos en el entorno de la Casa de Juntas de Puente San Miguel, todo un símbolo, los homenajes a los sanitarios a pie de Urgencias, el material que está haciendo circular la Red Cántabra de Apoyo Mutuo, el proyecto Apocaelipsis de La Vorágine, los anuncios de cancelación de actividades del Asubiu en tiempo oportuno, las peticiones de ayuda para hacer buzos de polipropileno para el Hospital de Sierrallana, los vecinos de Silió jorricando... más...
Jueves, 26 Marzo, 2020 - 21:28
Entradas más atrás, concretamente aquí, puse fotos del jardín de la casa del Dr. López Albo en Laredo, a un paso de Colindres, el pueblo de su familia.

El Dr. López Albo es el que levantó la Casa de Salud Valdecilla, actual Hospital Valdecilla. Ni una calle tiene en Santander. Se pidió cambiar la actual Calle Camilo Alonso Vega, principal responsable de los campos de concentración franquistas, por Avd. Dr. López Albo, y se pidió desde Gerencia del Hospital Valdecilla a la alcaldesa, que no se dignó ni en acusar recibo. Gracias, Gema Igual.

La casa la han tirado y el jardín lo han arrasado. Gracias, Pablo Zuloaga.

Pongo fotos.

... más...
Jueves, 26 Marzo, 2020 - 15:16
A ver si el microbio que nos tiene secuestrados "urbi et orbi" forma también parte de la "sociedad del espectáculo" de que hablaba Guy Debord. (...)
Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 13:00
"En Pampilhosa los residentes se han multiplicado por seis, casi como en los veranos. La psicóloga de la zona dice que son bienvenidos siempre que guarden las reglas, que se queden en su casa y no vayan a saludar a los abuelos hasta 14 días después de su llegada." En artículo publicado aquí.

Esto antes de prohibirse la libre circulación. Comparad con Cantabria, donde se ha culpado de todo a la gente que venía a sus casas, fueran segundas o primeras residencias, tratando de salvar sus vidas, siendo recibidos poco menos que como criminales. Así en Lamadrid, en Peñarrubia, etc. Ahora ya no puede uno moverse y me parece bien. Pero cuando se podía bastaba con cumplir las normas.... más...
Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 12:43
Miércoles, 25 Marzo, 2020 - 10:00
En octubre del año pasado (2019 o, mejor, 1 a. C., antes del Confinamiento) Ediciones B puso a la venta la tercera novela de Yeyo Balbás, "El reino imposible". En esta ocasión, el autor de "Pax Romana" y "Pan y circo" abandona la Roma de Augusto (y la Cantabria que se le enfrentó) y aterriza (y de qué forma) a finales de la época visigoda, en los primeros años de la que, nunca me cansaré de repetirlo, me parece la centuria más fascinante de la Edad Media hispana (o del final de la Tardoantigüedad, si se prefiere): el siglo VIII.
Como ocurriera en su primer libro, Cantabria vuelve a estar muy presente en la obra (significativamente, al principio y al final), ya que su protagonista es Fruela, hijo de Pedro, el Dux visigodo (que no duque, tal y como lo entendemos hoy en... más...

Páginas