Red de blogs

Lunes, 30 Noviembre, 2020 - 08:37

 


Hito operativo en El Alta.

Todavía la finca colindante se siega hasta la raya que marca el hito. Por deferencia se ha cedido un palmo al vecino.

más...
Domingo, 29 Noviembre, 2020 - 20:44

 El 24 de noviembre hemos presentado unas nuevas ALEGACIONES al Parque Eólico Quintanillas, 27,50 Mw e infraestructuras de evacuación, del que es peticionaria Viesgo Renovables, S.L.   Expdte. EOL/15/2015

Empezábamos reiterando lo ya solicitado el 12 de noviembre de 2019, hace  más de un año, exigiendo a la Consejería de Industria y al Ministerio para la Transición Energética la paralización de todos los parques eólicos en tramitación en Cantabria y hemos ratificado nuestra exigencia previa de 22/10/2020 en relación a que los trámites del P.E. Quintanillas son nulos de pleno derecho por defectos formales en el procedimiento.

Hemos argumentado,...

más...
Domingo, 29 Noviembre, 2020 - 10:20
En otras ocasiones hemos apuntado que los hitos de la costa central de Cantabria son de gran tamaño, por ejemplo aquí (punto 4) y aquí.
¿Por qué? Por el tipo de piedra, quizá por la forma de trabajar la tierra, por la propia naturaleza del terreno, la orografía, etc.

Cuando las líneas que delimitan las fincas, por el motivo que sea (cambio de régimen de propiedad, cambio de uso, etc.), dejan de ser imaginarias y se levantan muros (si es que no son fincas nacidas con muro, caso de las llosas, como su propio nombre indica), estos... más...
Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 10:41

"Si unu sal del mundu a la española puei veer que hai sitios enos que los juncionarios trebajan tul tiempu. Hai sitios, no muchos, peru los hai, enos que los pulíticos están pa sirvir y no pa tener al pueblu al sú sirviciu. Y empresas enas que la genti está bien pagáu, y es mas importanti jacelo bien que agachá-la vista. Hai paísis enos que la mayuría de la genti intiendi las razonis de las leis, y las cumplin por cunvencimientu, no por miéu a multas u golpis de porra. Hai paísis enos que l´urbanismu es una manera d´aministrar en binificiu del pueblu, en tal de ser una subasta del país y una manera de comprali cochi y chalé a los pulíticos. Paísis enos que los críos no son trataos cumu borregos, y de mayoris cumu güeis."

De "Comelu a lo tonto" de Raúl Molleda,...

más...
Viernes, 27 Noviembre, 2020 - 10:29

De siempre me ha llamado la atención la convivencia de robre, "fortaleza", y robráu, "color rojizo, broncíneo".

Se debe a que robre también se aplica (supongo que tenga más significados derivados) al duramen del árbol, la parte interna y más dura, que es de color rojizo. La intersección de campos semánticos "fortaleza" y "rojizo" es netamente montañesa.

Me he acordado ahora que el otoño rojea la hoja.

más...
Jueves, 26 Noviembre, 2020 - 10:23


No se ve en la foto, pero en el cartel se explica que se están probando distintos tipos de césped para los Jardines de Pereda. Y esto me trae a la memoria aquel proyecto tan interesante que se trató de poner en marcha desde la Consejería de Medio Ambiente que consistía en cultivar hierba autóctona con la vista puesta en los movimientos de tierra de las obras, para evitar que... más...
Jueves, 26 Noviembre, 2020 - 08:09

 Para más sobre respigos, aquí.

más...
Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - 10:41

Yo creo que la labor de lobby a favor de la hostelería (en detrimento de otros sectores y en ocasiones incluso de la propia vida) que está haciendo El Diario Montañés se explica desde el suplemento "Cantabria a la mesa" dirigido por uno de los responsables del periódico y que seguro que (no sé si aquí utilizar "le" o "les") reporta suculentos beneficios.

más...
Miércoles, 25 Noviembre, 2020 - 08:51
Recuerda mi madre un vaso de leche en casa de una amiga de Cabezón de la Sal con un lumiagu dentro (la leche estaba en la fresquera) y yo una sopa de cocido con una cucaracha asomando en un restaurante de Lavapiés. Siendo dos cosas distintas, lo recordamos ambos con idéntico asco.
Martes, 24 Noviembre, 2020 - 09:26

Nos dice un vecino de Cueto que la mejores lapas se cogen en los acantilados a sur de Cabo Menor.

Se pueden coger todo el año salvo cuando están preñadas, que se dice, que les sale como leche, en primavera.

A él le gustan en tortilla francesa, con cebolla muy bien picada y pimiento rojo.

Yo no puedo comer lapas porque las tengo alergia. Él no las puede coger porque está prohibido si no tienes permiso.

Es un producto que nadie te ofrecerá en ningún restaurante ni como tapa en ningún bar de Santander. Se recuerda solo en las casas.

Lunes, 23 Noviembre, 2020 - 09:18

"La autonomía gallega existe porque existe una tradición galleguista. Hubo un Estatuto de Autonomía que se aprobó en 1936 en referéndum, y así en el 78 la Constitución colocó Galicia como nacionalidad histórica. Pero ahora este barco está lleno de okupas que nunca creyeron en eso. El pueblo gallego debe colocar una alarma contra esos okupas. Despreciar la lengua de esta manera es despreciar los recursos que tenemos. Sería como despreciar los ríos, como despreciar el viento y los bosques. Somos uno de los países del mundo que tenemos una lengua, no es tan habitual. Ese asco contra el gallego... Esa gente sabotea el futuro de su país, ahora que aparecen mujeres poetas extraordinarias, un cine que llama. Pero no hay ignorancia que acabe con el gallego. Ellos quedarán como una mala...

más...
Lunes, 23 Noviembre, 2020 - 08:23

    El bollu es la espuma y también esa nube que se agarra a las cumbres. más...
Sábado, 21 Noviembre, 2020 - 19:50

Nos cuenta un vecino de Cueto que su padre, que hacía pesca submarina a pulmón, vio por dos veces sendas bolas compuestas por decenas de centollos que avanzaban rodando por el fondo marino guiados por un centollo gigante.

Él se comió uno de estos centollos gigantes, que apenas tienen carne, están secos él dice que por ir solos, del esfuerzo, o quizá por viejos, y tuvo la cabeza presidiendo el comedor durante años.

Viernes, 20 Noviembre, 2020 - 09:09
El Hospital Valdecilla contaba desde sus orígenes con un servicio de fotografía que llevaba Araúna, contratado para ello. Era de izquierdas, incluso llegó a formar parte del núcleo duro que trató de condicionar el rumbo del hospital durante la guerra con la firme oposición del Dr. López Albo. Así, Aráuna estaba entre los que trató de asaltar la cárcel del hospital tras el bombardeo de la navidad de 1936. Era una cárcel para personalidades destacadas, como el Dr. Díaz-Caneja, el coronel Pérez García-Argüeyes y Sor Bastos, encarcelados en el hospital posiblemente para asegurar su integridad física. Fue el Dr. López Albo quien paró los pies a los asaltantes, y menos mal. Recordemos cómo terminó el asalto al barco prisión "Alfonso Pérez". Todo según testimonio del antiguo administrador... más...
Viernes, 20 Noviembre, 2020 - 08:30

"No nos dejemos engañar ni demos por bueno lo que ya es costumbre. El fracaso de las políticas del hormigón es evidente."

En "Razones frente a excavadoras" de Paulu Lobete, aquí.

Páginas