Red de blogs

Miércoles, 23 Septiembre, 2020 - 05:52
Estuvimos charlando con un vecino de ochenta y pico años del pueblo de Valle de Cabuérniga. Nos dijo que "los viejos" (nos estamos yendo al menos a ciento cincuenta años atrás) aseguraban que las casas del pueblo de Sopeña se habían hecho todas con madera de La Peña de Sopeña que según nos indicó es el morro que asoma por debajo de la cruz de madera que se yergue en el monte precisamente llamado La Cruz, monte bajo el cual se emplaza Sopeña.
La localización de La Peña de Sopeña no es segura. Yo creo que es donde digo, lógicamente, pero no lo puedo asegurar porque desde donde estábamos no se veía bien, y menos yo sin gafas. Si alguien pudiera confirmar o corregir sería genial. 
 No puedo dejar de apuntar que la hija de una de las personas que alcanzó más edad en el... más...
Origen: Montaña Fácil
Martes, 22 Septiembre, 2020 - 10:45

 ENTRADA DE PRUEBA PARA VER SI RECIBÍS NOTIFICACIONES. Confirmar el recibo por mail.

más...
Lunes, 21 Septiembre, 2020 - 11:48
(1)Gazaperos.

Dicen que los lobos suelen atacar a orillas de los ríos, en particular cerca de tombos o saltos, para que el ruido del agua ahogue los gritos de las víctimas, aunque supongo que en realidad sea por tener una fuente de agua cerca. De todas formas, en este caso quizá se trate de una cabra despeñada desde Picu´l Dorru, en el Saja.

(2)

... más...
Domingo, 20 Septiembre, 2020 - 20:31
Por favor, no os toméis lo que sigue como un ataque contra nadie. Es simplemente una constatación.

Cuando de pequeños pasábamos la criazón de Cabuérniga por delante del cuartel de la Guardia Civil porque estábamos jugando a "Tres marinos en el mar" o por cualquier otro motivo, hacíamos cola para escupir en el cartel.

Supongo que fuera reminiscencia de cuando los del monte.
Domingo, 20 Septiembre, 2020 - 12:29
El miércoles 23 de septiembre se presenta en La Vorágine el libro Riquirraqui: Dicionariu + Garamática de cántabru, primer intento serio de normalizar la lengua, eso que otros han dado en reducir a "patrimonio lingüístico cántabro", y lo digo porque el cántabru también es patrimonio, pero no solo. Es necesaria inscripción previa, aquí.

Es la primera entrega de tres, es decir, corresponde al nivel básico. Está editado por Alcuentru. Su autor, Jesús Salas, no tiene tacha.... más...
Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 13:18
La "Folger Shakespeare Library", aquí.

La "Biblioteca Cervantina Eulalio Ferrer", aquí.

Años luz.
Viernes, 18 Septiembre, 2020 - 09:23
Me contaba Manuel Arce en su casa, a la que solía ir - me aprecio de haber sido uno de sus últimos amigos -, que la clave del éxito de sus recitales de poesía en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo - que por mucho que se quiera ahora no es heredera de la Universidad Internacional de Verano de Santander aunque solo sea porque la ruptura con el proyecto original fue consciente y no se ha enmendado, como creo que tampoco ha hecho el CSIC respecto a la JAE -, que su éxito, decía, se debía en parte a que presentaba el programa como si fuera la carta de un restaurante de lujo.

Incluso en alguna ocasión me sacó los folletos y efectivamente, parecía una carta con su selección de entremeses, primeros platos, segundos, etc.

Los sonetos de Carlos Salomón antes que los... más...
Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 10:49
"No porque compartamos ninguna idealización de la sociedad antiguorregimental, ni creamos que el origen de las instituciones autonómicas esté ahí [conmemoración de la junta constitutiva de la Provincia de Cantabria en Puente San Miguel el 28 de julio de 1778], sino porque ponemos en valor que, en el contexto del siglo XVIII, frente al avance de los grandes señoríos y del unitarismo de la monarquía española, desde los concejos abiertos y con planteamientos que incluían la defensa de políticas comunalistas, de la economía comunitarista, de la especificidad local o del acceso a la Educación, se denunciara la pobreza de las clases populares del país, el abuso del diezmo y las contribuciones a las fábricas reales, así como la imposición de servir en el ejército español."

Del... más...
Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 08:36

Los lavaderos no eran necesariamente lugares bien vistos y no me refiero a que fueran dados a algún tipo de comportamiento penalizado, como parece que sí lo eran los molinos, sino porque sus aguas se veían con recelo.

El domingo estuvimos en Viaña y bebimos del caño del lavadero, por donde salía agua aparentemente límpida. Hasta que un vecino nos advirtió que mejor no bebiéramos porque el agua procedía del bebedero que estaba un poco más arriba que a su vez tomaba el agua de la fuente, así que era preferible que bebiéramos directamente de la fuente. 

 Él había estado zaguatando en el bebedero contenedores de esos azules de plástico para las vacas. Normal que antaño las mujeres prefirieran lavar en el río.

Yo creo que cumple diferenciar...

más...
Origen: Montaña Fácil
Jueves, 17 Septiembre, 2020 - 01:00
EL TOJO - LA FRECHILLA - CAORRA


Domingo, 20 de Setiembre de 2020

Salida: 9h. del sindicato (Jardinillos de Tvga.)

Itinerario:

Sindicato - Bar el Cruce, Villanueva (cafetucu)          

Villanueva - El Tojo (dejamos los coches pasado el pueblo)
El Tojo - La Frechilla - Caorra
Volvemos por el mismo camino

Distancia total a recorrer: 7 kms. Desnivel a...

más...
Miércoles, 16 Septiembre, 2020 - 11:56
En su última columna Jesús Ortiz trata de los pescadores que echan la caña en la bahía, cada día en mayor número. Él los relaciona con un ocio popular, humilde. Y no le falta razón, que lo hacen para divertirse (no hace falta tener barco para disfrutar pescando), pero no todos. Hay muchos vecinos de Santander que van a la bahía a por la cena. Lo hacían en la posguerra, al salir del trabajo, los que lo tenían. Mi propio abuelo entre ellos, aquí. Y lo siguen haciendo hoy, efectivamente, cada vez más. Yo no lo llamaría ocio.
Miércoles, 16 Septiembre, 2020 - 08:11
"Poco a poco, según se iba haciendo menos espesa la cortina [de agua], aparecían las primeras cañadas con sus huertos colgados sobre el río, sus senderos inciertos y el humo avisando la presencia de caseríos solitarios.

- En uno parecido nació el padre de mi padre, pero al otro lado - murmuró Martín señalando más allá del monte -. Ahora todo eso no vale nada, pero, cuando lo vendió, se lo quitaron de las manos. Hay que echarle valor a la vida para dejarlo todo y marcharse a buscarse un trabajo en la villa.

- ¿Por qué no en la capital?

- Allí hay industria, ganas de salir adelante. En la capital, en cambio, ya se sabe: dormir y gastar."

De Los jinetes del alba (Seix Barral, 1984) de Jesús Fernández Santos, p. 36.

El libro se... más...
Lunes, 14 Septiembre, 2020 - 10:42
"Construir a favor de la naturaleza", artículo de Anatxu Zabalbeascoa sobre ingeniería (mal llamada y es lo que cuestiona el artículo) primitiva, aquí.

"Hoy, cuando algunos arquitectos osados proponen construcciones sobre el agua, en medio de un desierto o junto a acantilados, conviene recordar que diferentes culturas han sido capaces de hacerlo entendiendo el lugar y previendo sus cambios. Ese conocimiento que llamamos primitivo está demostrando ser también futurista. La supervivencia de las tribus y sus tradiciones lanza un mensaje que sería de necios desoír: lo que ha funcionado durante siglos y sigue funcionando, tal vez no deba cambiar. Un diseñador no construye solo objetos y... más...
Lunes, 14 Septiembre, 2020 - 08:27
Todo es a escala local. Lo demás son proyecciones.
Sábado, 12 Septiembre, 2020 - 20:52


"Se lo regalé a tus abuelos en sus bodas de plata.

Está sin usar.

Nunca durmieron en camas separadas.

Ahora es tuyo."

Páginas