Red de blogs

Viernes, 3 Julio, 2020 - 13:03
"Al sistema político romano le resultó muy difícil imponerse en las guerras civiles y serviles que asolaron la península itálica durante los siglos II y I a. C., debido a la ruptura de la cadena de sumisión derivada de la asunción sin queja de un cierto orden social. La restauración de ese freno ideológico, una vez roto, era improbable por cuanto desde una perspectiva sensorial y de razonamiento resultaba imposible que, por sí mismo, un esclavo o un desposeído se aviniera a volver a serlo si no era por la fuerza y, aun en ese caso, era preferible perder los réditos económicos que significaba la devolución de los esclavos a sus amos, que dejar con vida a aquellos que se habían liberado a sí mismos. Era asimismo preferible el sacrificio ejemplar de dichos bienes para volver a crear las... más...
Viernes, 3 Julio, 2020 - 08:47
Entradas más atrás dimos cuenta del descubrimiento de un modillón lobulado prerrománico asturiano reutilizado en una casa - antigua cuadra - de Ucieda, aquí. Entonces lo relacionamos con otros elementos de igual filiación presentes en la ermita de San Frutosu - restos de murales, sarcófagos, etc. -, algunos de los cuales fueron reutilizados en la iglesia de Lamiña - benditera, etc. Pero lo anterior no hace que el modillón de Ucieda proceda necesariamente de Lamiña. Hay otras opciones.

La iglesia de Ucieda está en un alto, en un punto equidistante de Ucieda y Ruente, en el camino que une ambos pueblos anterior a la construcción del que pasa por el fondo de valle. El camino... más...
Viernes, 3 Julio, 2020 - 07:57


Las brujas (Destino, 2020) del gallego Celso Castro, aquí. Fabuloso. Es una suerte que este libro de principios de 2020 no se haya perdido durante el confinamiento. Estoy buscando sus libros anteriores.
Jueves, 2 Julio, 2020 - 08:13
Muchas veces vemos como un problema lo que cambiando de perspectiva se convierte fácilmente en riqueza. Cambiando de perspectiva o lo más frecuente, informándose un poco mejor. Pasa con el verbo cántabro deprender, que significa tanto "enseñar" como "aprender" y no por defecto, como algunos limitados pretender hacer ver (que todo el cántabro es una farsa o un error), sino porque se trata de un autoantónimo. Pura riqueza.

Los autoantónimos son palabras que significan dos cosas opuestas a la vez. Son muy escasos en cualquier lengua. Es una suerte que en cántabro tengamos (al menos) uno. Y sobre todo es una suerte que lo hayamos mantenido, que hayamos sido capaces de discernir cada vez el significado pertinente según el contexto, hasta nuestros días. No hay mejor prueba de... más...
Miércoles, 1 Julio, 2020 - 19:42
Lola Gorostiaga la ínclita, la maravillosa, la de los dedos vertiginosos, ahora mismo en la tertulia de Teiba FM riéndose del proyecto del MUPAC, que no se va a hacer nunca, dice, y recordando lo que pasó con el proyecto de Moneo, cuando ella ocupaba cargos de altísima responsabilidad en el Gobierno de Cantabria, que le decía a Mediavilla, también entre risas, que lo único que iba a ver de ese edificio era la infografía.

El cinismo elevado a la enésima potencia.
Miércoles, 1 Julio, 2020 - 08:27
Estuvimos hablando con un vecino de 75 años que nos dijo que él conocía los pegoyos de siempre, que venían de muy antiguo, pero que cuando lo que él identificaba sin ninguna duda como hórreo cambió de manos, siendo él ya adulto, los nuevos propietarios, él de origen asturiano, levantaron el armazón de madera que hoy se ve.

El armazón, pues, es relativamente actual. Corresponde a un hórreo a cuatro aguas, quizá por influencia asturiana de su último propietario.

Los pegoyos, piedras trapezoidales inequívocas, no sabemos. En el Cartulario de Santillana del Mar se menciona un hórreo de 1019 en Penagos.

Es una construcción ésta sin catalogar ni proteger, ni en su configuración actual ni los restos del hórreo antiguo.

... más...
Miércoles, 1 Julio, 2020 - 08:23
Estamos esperando que nos consuele

España,

Madrid

pero lo que tenemos es que dejar de esperar.
Martes, 30 Junio, 2020 - 07:59
Martes, 30 Junio, 2020 - 07:54
Se me manchó una sudadera de no sé qué que no caía y se la pasé a mi madre por si ella podía hacer algo: que fue lavarla a mano. Como la mancha se pierde cuando la prenda se moja, se echa un hilván para marcar dónde está y dónde frotar:



Quitada la mancha, el hilván sigue.
Lunes, 29 Junio, 2020 - 08:21
Nos acercamos porque el portón metálico estaba abierto. Dentro, unos críos jugando. La cuadra estaba entera pintada de blanco. El primer peldaño de la escalera de piedra, el resto de atrancos o bloques de madera. Quizá la cuadra fuera también una antigua vivienda. Estaba vacía, el ganado en Sejos . O es que ya no tienen ganado.

Hablando con los críos - la perra se llamaba Loba y no mordía - vemos una talla en lo que debió ser la sala de la casa hoy todo pajar:

- ¡Una vaca!
- No, es un osu.
- ¿Seguro que no es una vaca? - yo insistiendo influído por unas tallas parecidas que habíamos visto hace tiempo en un escaparate de Reinosa, aquí (punto 4).
- No... más...
Jueves, 25 Junio, 2020 - 08:56
Aprovechando que este año supongo que no se vayan a celebrar los baños de ola en Santander, recupero la siguiente foto...



..., para pediros... más...
Martes, 23 Junio, 2020 - 08:48
"Dinero viajero: Censos hipotecarios y emigración, un binomio inseparable en la Cantabria del siglo XVIII" de Miguel Ángel Sánchez (UC) sobre jándalos disponible aquí.

Páginas