Red de blogs

Sábado, 25 Enero, 2020 - 15:10
Lanchares va a ser una de las principales poblaciones afectadas por el rodillo eólico.

Pero ahí estaban sus vecinos, disfrazados de carnaval en FITUR, sirviendo de coartada a los políticos.

Y eso que solo llevan un año de tradición.

Rápido se les pasó.

El año pasado, el primero, empezó la comparsa en la iglesia. Fingieron celebrar misa. A la salida los que iban disfrazados de curas y monjas trataron de impedir el carnaval, persiguiendo a los zamarrones por todo el pueblo, lanzando imprecaciones. Fue demoledor, brillante.

Yo pensé que para la próxima no les dejarían repetirlo. Pero no. Seguramente para la próxima no se les ocurra. No vaya a ser que pierdan mano.

Cuánto que aprender de La Vijanera, que no se prestan a... más...
Viernes, 24 Enero, 2020 - 14:23
Hace no mucho se comentó que el Monte Vindio de los antiguos cántabros podría estar en el entorno del monte Binduey o Bilduey y que éste podría ser el mismo topónimo "camuflado". Digo lo anterior solo para apuntar que en las cercanías se encuentra El Abriga o La Briga, aquí, que, entre otras posibilidades, pudiera estar remitiendo a un asentamiento prerromano.
Viernes, 24 Enero, 2020 - 14:00
El planeta en el que habitamos 10.000 millones de humanos y otros muchos más seres vivos, al parecer tiene propietarios, que lo han comprado o conquistado por la fuerza militar. Arremeten entre sí por la posesión absoluta definitiva y exclusiva con todos los medios a su alcance, que son muchos (...)
Viernes, 24 Enero, 2020 - 08:21
He tenido la fortuna de que me hayan contado la que probablemente sea la última leyenda viva de ojáncanos. Fue lo menos hace veinte años. Me la contó José Manuel Cuesta, natural de Correpocu, y a él se la había contado su abuelo.

Y una vez presentadas mis armas, digo que eso que han puesto en FITUR no es un ojáncanu.
Jueves, 23 Enero, 2020 - 11:52
Y gracias a FITUR damos la bienvinía´l *TrastOlillO, que compartirá Parnasu con *pindiO, *cuévanO y otras palabras rosnonas que surdin del miéu a lo que sean pa pidir los cántabros de la que (re)conozan los sús derechos lingüísticos.
Jueves, 23 Enero, 2020 - 09:13
El agua de los aleros cae en hilera. Son las goteraas o el goterial en Cabuérniga y Campoo, respectivamente. Constituyen el límite simbólico de la vivienda. Su sonido cuando llueve es muy característico. Es parte del paisaje sonoro tradicional de Cantabria, tanto como el de los mujidos de las vacas o las campanillas de la pareja.

Cuando se arregla el tejado normalmente desaparecen las goteraas o el goterial, corriendo entonces el agua por un canalón hasta la esquina de la casa, donde cae a una, a chorro.

En las esquinas de las viviendas suele haber una piedra que protege de los golpes de los carros o en la actualidad de los coches. Esta piedra se ha redimensionado y ahora es también frecuente verla debajo del chorro de agua que cae del... más...
Miércoles, 22 Enero, 2020 - 16:08
Miércoles, 22 Enero, 2020 - 13:10
Miércoles, 22 Enero, 2020 - 09:11
Beju, el desfiladero entre Tudanca y Polaciones, también es conocido como Caos de Beju. Hay otros bejos en Cantabria. En asturiano, beyu, de donde Los Beyos. La traducción de beju al castellano no es fácil. "Quebrada" quizá sea la mejor opción.

La palabra caos tampoco es fácil. Mucho se ha discutido sobre su etimología y significado.

Todos los mitos cosmogónicos remiten a un antes que todo que implica borrar todo lo conocido. Antes, cuando no había Sol ni Luna, cuando no había Cielo ni Tierra... ¿Y qué había antes? El Infinito, las Tinieblas... Ese antes que todo lo conocido era para los griegos el Caos.

Para los griegos, khaos era efectivamente una quebrada, como lo es para los cántabros beju.

... más...
Martes, 21 Enero, 2020 - 11:33
Con el controvertido pin parental escolar, lo que se ha demostrado de manera palmaria es que la ultraderecha neofascista,sea aquío en el Brasil balsonaro, tiene la cabeza llena de casposas y rebuscadas obsexiones. Las que dan lugar a la consiguiente represión, desde la infancia misma. home.php (...)
Martes, 21 Enero, 2020 - 10:34
Unu.



Contra, en Lamiña.

Dos.

... más...
Lunes, 20 Enero, 2020 - 12:19
... más...
Viernes, 17 Enero, 2020 - 12:31
Fue un paisano con el que coincidí en el arcén de la carretera general de Cabuérniga el que me informó sobre el camino que siendo críos utilizaban para ir a la escuela. Lo llamaban L´Ataju. Sube por La Castañera. No sabía que hubiera una castañera ahí (otra en Terán muy conocida y otra impresionante y desconocida en Viaña, que yo sepa). El camino está prácticamente perdido.

Subí a Lamiña por la carretera. Hay castaños desperdigados muy antiguos. Encontré el acceso al camino a la altura de las escuelas.

... más...
Viernes, 17 Enero, 2020 - 08:23
La dimensión territorial de los escudos nobiliarios, dónde se ponen y por qué, para qué, etc., es un tema complejo.

Se ponen a la vista para cumplir una función digamos publicitaria (las portaladas son, a fin de cuentas, vallas publicitarias al pie del camino) pero también sirven para delimitar lo que queda dentro de lo que se deja fuera.

Esta función puramente territorial se puede resolver recurriendo a otras fórmulas, duras y blandas. Entre las primeras, por ejemplo, las corralaas y las portalaas, tengan éstas escudo nobiliario o no. Entre las blandas, las goteraas, la cortina de agua que cae del alero, figuradamente cuando no llueve.

... más...
Jueves, 16 Enero, 2020 - 11:21
En Sopeña hay una cantera. Dicen que está cerrada, pero yo veo movimiento, probablemente ilegal. Se acabará cayendo el monte encima del pueblo. Lo que sí es seguro es que se utiliza como vertedero.

Hace no mucho había al lado de la cantera una sima que se llamaba El Joracu´ la Peña (de agujero y de la peña bajo la que se encuentra el pueblo). Era efectivamente un agujero, parecía taladrado. De ese agujero se contaba de todo. Que al terminar la guerra los soldados huidos echaban dentro las armas, por ejemplo. Probablemente fuera una sima utilizada desde antiguo como depósito. No voy a decir como vertedero porque no era fácil llegar, había que trepar.

En una de las últimas voladuras, desapareció. Una pena, porque dentro seguro que había capas y capas de material... más...

Páginas