La otra realidad de Santander

@scp2016
| 16.12.2013

La otra realidad de Santander. La que ninguno, por lo general, solemos querer ver. La de la gente que realmente lo está pasando mal y no por llegar apurada a fin de mes, sino por que ya hace meses que no llegan a ningún sitio.

Aunque muchas veces puedan resultarnos invisibles, podríamos hacer el ejercicio de salir a dar un paseo por cualquiera de nuestras calles, especialmente por la céntricas, y veríamos un panorama desolador. Según Cáritas, ya son 1500 personas las que viven en la indigencia y, según la FECAV, al menos 1500 familias pasan hambre... Y no creo que ninguna de estas dos asociaciones pueda ser sospechosa de ser de izquierdas.

Mientras todo esto ocurre, el Centro de Acogida "Princesa Letizia" que tan maravillosamente fue inaugurado con un montón de personalidades y en el que recientemente ha estado el Alcalde para hacerse la foto (eso sí, sin ninguno de los acogidos cerca...) está funcionando, por decisión política, a entre un 25 y un 30% de su capacidad.

Esta es la hipocresía que campa y reina en esta ciudad. Podemos salir a darles de vez en cuando una tacita de café, un par de mantas y demás, pero de darles un techo ni hablamos que, como suelen decir los fascistas más rancios, "se acomodan, se vuelven vagos y no quieren trabajar".

Sí, amigos, Santander es hipócrita y, los santanderinos, también. Ahora comenzará un periodo festivo en el que todos tendremos algo más de sensibilidad y haremos donativos y cosas por esta gente que lo necesita. Esto está muy bien para lavar nuestra conciencia pero ¿qué haremos en febrero? ¿O en mayo? ¿O en septiembre? Porque esta gente no solo vive y come en Navidad...

Ojalá que nunca tengáis que veros en esta situación, porque entonces comprenderíais lo que es la soledad y el ser invisible...