El Monte Dobra está en peligro

Viérnoles por el Dobra
| 27.06.2012

monte_dobraHay un ambiente de preocupación entre los vecinos y las vecinas de Torrelavega por lo que está pasando en nuestro monte y en el resto del macizo del Dobra. En estos momentos, las seis canteras que se encuentran en funcionamiento agreden al medio ambiente, deterioran las aguas subterráneas que alimentan las fuentes de los pueblos de alrededor y aíslan los restos arqueológicos existentes en el monte.

Concretamente, dentro del término municipal de Torrelavega, en la parte correspondiente al monte de Viérnoles, se localiza la explotación Minas Nieves. Esta cantera, a pesar de carecer de licencia municipal para la actividad extractiva, ha estado sacando piedra caliza sin ningún tipo de control en sus voladuras, teniendo como consecuencia directa una serie de desperfectos en fincas, viviendas y estabulaciones próximas. Pese a estar fuera del marco legal, esta mina ha incrementando su actividad durante los últimos años hasta el punto de llegar a haber crecido más en los 10 últimos años que en los 50 años de historia que tiene.

Por si las actividades irregulares fueran pocas, en el año 2011 la empresa Lafarge, propietaria de la cantera, presenta un proyecto de ampliación para los próximos 32 años. A continuación, señalamos algunos de los datos más representativos que nos dan una idea sobre la dimensiones del proyecto:

- Superficie afectada: 146 Has (una extensión equivalente a 146 campos de fútbol).

- Volumen de extracción: Unas 2.500 toneladas DIARIAS;   25.957.713,4 toneladas en 32 años. De toda la extracción: 99,56% corresponde a CALIZA y el 0,44% a Barita.

- Tráfico de camiones: 160 viajes diarios al monte subiendo y bajando por el pueblo de Viérnoles.

Desde la agrupación de vecinos “Viérnoles por el Dobra” pedimos a las administraciones públicas que rechacen el proyecto de ampliación presentado por la multinacional Lafarge. Las dimensiones del mismo son desproporcionadas, si esta fechoría llegara a consumarse, en el año 2045 cuando los habitantes de la comarca del Besaya dirijan su mirada hacia el macizo del Dobra… ¿qué pensarán? Este monte es todo un referente paisajístico en la zona que ha llegado a formar parte de la identidad colectiva de todas las personas que viven alrededor.

En estos momentos, la Asamblea Ciudadana Por Torrelavega (ACPT) ha comenzado una campaña de información y recogida de firmas para que el Ayuntamiento de Torrelavega responda al compromiso que adquirió cuando aprobó, junto al resto de los grupos políticos, una moción donde se pide la erradicación del proyecto depredador de Minas Nieves en el Monte Dobra mediante un instrumento como el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) donde se reconoce que el terreno, rústico, de especial protección ecológica, no es apto para este tipo de explotaciones mineras.

Entre todas y todos los haremos posible, esta pequeña montaña ha sido y será un lugar de gran valor, las generaciones venideras podrán disfrutar y aprovechar sus recursos de forma racional.

Territorio: