Unas medidas injustas e ineficaces

Secretariado del STEC
| 17.07.2012

stec_huelgaEl Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria tiene que hacer una valoración  de las medidas anunciadas el 11 de julio en el Congreso de los Diputados por el Presidente del Gobierno español, después de los acuerdos adoptados en el último Consejo Europeo. El STEC quiere mediante este comunicado mostrar su rechazo absoluto y frontal a un paquete de medidas injustas para el conjunto de los trabajadores y en especial para los empleados públicos de este país, unas medidas que son la condición que imponen las autoridades de la UE (básicamente los banqueros alemanes) para rescatar al sistema financiero español (Bankia, etc., etc., etc.), pero que resultarán ineficaces, cuando no contraproducentes, para la economía real y la recuperación del empleo en España.

Para este sindicato resulta bochornoso, inmoral y obsceno que quiénes son los únicos responsables de la crisis económica nacional e internacional, es decir, las entidades financieras, impongan a quienes no hemos tenido ninguna responsabilidad en la misma todas las consecuencias negativas de la crisis. Es vergonzosamente injusto que se suprima una paga extra a los empleados públicos  cuando ya el gobierno de Zapatero les bajó el sueldo un 5% en mayo de 2010 y han padecido una congelación salarial en 2011 y 2012. Estas medidas supondrán a finales de diciembre que este colectivo habrá perdido en apenas dos años y medio 18 puntos de poder adquisitivo en sus salarios reales. Todo ello acompañado de miles de despidos en el sector (personal interino). No menos grave ha sido el anuncio de rebajar 10 puntos (del 60% al 50% del último sueldo en activo) la prestación por desempleo que cobrarán los parados una vez pasados los seis primeros meses de paro. Y no sabemos que ha sido más ignominioso, si el comentario del Presidente del Gobierno diciendo que esto lo hacían para que buscasen trabajo con más ganas (los desempleados lo están porque quieren…) o los aplausos y las risas con que la bancada popular jaleaba a Mariano Rajoy cuando anunciaba que suprimía una paga extraordinaria a los funcionarios y la Diputada Fabra decía sobre los parados, literalmente, “que se j……"

Desde este Sindicato nos hacemos eco de las denuncias de cientos de expertos y economistas que desde distintas orientaciones ideológicas, pero con un mínimo de sentido común, vienen llamando la atención sobre la nula eficacia de este tipo de recortes en una economía sumida en una recesión profunda, con una demanda interna bajo mínimos y con unos índices de desempleo cercanos al 25%. Estas medidas procíclicas, por sí solas y sin ningún tipo de estímulo a la creación de empleo; además de injustas e inmorales,  sólo van a contribuir a enfriar más la economía, deprimir la demanda interna y, en definitiva, aumentar unas tasas de paro que ya son insoportables.

La preocupación de este sindicato no puede ser mayor y no sólo por las agresiones que están sufriendo los servicios públicos y sus trabajadores, sino por la situación general de empobrecimiento y pérdida de derechos de la clase trabajadora de este país. Es por ello que STEC-STAC participará y promoverá, dentro de sus posibilidades y responsabilidades, cuantas movilizaciones laborales y ciudadanas sean necesarias para tumbar una política que sólo nos lleva al desastre, la pobreza, la desigualdad y la injusticia social.