La hipocresía de la ejecutiva del PSC-PSOE en el tema del fracking

Asamblea contra la Fractura Hidráulica de Cantabria
| 23.08.2012

argumentario_psc-psoeEl 30 de marzo de 2011 Dolores Gorostiaga y Juan José Sota (Vicepresidenta y Consejero de Industria del anterior gobierno de Cantabria PRC-PSOE) firmaron el documento por el cual se concedía a Trofagás Hidrocarburos, filial de la norteamericana BNK Petroleum, un permiso de investigación de hidrocarburos de más de 25.000 hectáreas en la zona Saja-Nansa, conocido con el nombre de Arquetu. Este permiso de investigación incluía la perforación y fractura hidráulica de al menos 4 pozos.

Un permiso de investigación es el paso previo indispensable para una concesión de explotación a gran escala de fractura hidráulica. Nosotros nos oponemos tanto a la exploración como a la explotación, ambas utilizan la misma técnica del fracking.

[Presentamos a continuación el “argumentario” que el PSC-PSOE ha elaborado sobre la fractura hidráulica, junto con una contextualización general y algunos comentarios. Recomendamos encarecidamente su lectura antes de leer nuestros comentarios].

En los 8 años del gobierno de Jose Luis Rodriguez Zapatero se concedieron decenas de permisos para extraer gas mediante fracking en todo el estado, todo ello en medio del mayor secretismo, apoyándose en el desconocimiento que teníamos las gentes sobre esta técnica y sus repercusiones en EEUU.

El gobierno vasco del PSE-PSOE llevaba años con un proyecto de fractura hidráulica en la llanada alavesa y solo al final del proceso, cuando se iba a abrir y fracturar el primer pozo, en octubre de 2011, nos enteramos por la prensa de sus intenciones.

En noviembre de 2011, cinco días antes de perder las elecciones, el secretario de Estado de Energía, Fabrizio Hernández, mostró su postura en favor de la extracción de gas no convencional mediante fracking junto con el vicepresidente del Parlamento Europeo, Aleix Vidal-Quadras, la viceministra polaca de Energía, Beata Stelmach y  representantes de REPSOL, Exxon Mobile, BNK Petroleum además de otros elementos de la gran industria gasística y petrolera.

Hoy, después de un año de silencio culpable, la ejecutiva del PSC-PSOE pasa a sus bases un “argumentario” para que tengan algo que decir en cualquier debate, algo que pueden repetir sin descanso como una postura "razonable" (Pretenden convencernos de que el cielo es rosa, aunque todos sepamos que es azul ¿os suena?).

El tema de la fractura hidráulica no es una controversia, son hechos y experiencias recogidas en EEUU, unico país del mundo en llevar a cabo extracciones masivas de gas mediante fracking. ¿Pretenden hacernos creer que los redactores del informe del Parlamento Europeo se han inventado los datos recogidos?

La ejecutiva del PSC-PSOE, al alimón con otras como la del PSOE valenciano, castellanoleonés o vasco, quiere abrir un debate falso entre expertos para que lleguen a una conclusión, la suya, la de que con una buena regulación se puede hacer un fracking seguro. Nos lo demostraron en las Jornadas sobre el gas no convencional de Vitoria de abril de este año. Eso sí, a ellos les gustaría hacerlo con el consenso de todos los grupos políticos y sociales. En sus propias palabras: "con las garantías necesarias para la compatibilidad de esa actividad con la preservación del paisaje, el medio ambiente y nuestros acuíferos." Nosotros recogemos las conclusiones de muchos informes sobre el tema: esa compatibilidad entre fracking y medio ambiente no es posible.

El “argumentario” miente al decir que “no se presentó alegación o recurso alguno” al permiso Arquetu en Saja-Nansa. La Mancomunidad de Municipios Saja-Nansa presentó un recurso a este permiso en agosto de 2011, además de un recurso presentado conjuntamente por los colectivos 15M Santander y Torrelavega, Mortera Verde, Red Cambera, Asociación Concejo Tres Mares y Ecologistas en Acción, junto con un recurso contencioso-administrativo por el cual el permiso está actualmente en los tribunales. Estos recursos han permitido que este permiso se encuentre actualmente en una paralización temporal.

A la ejecutiva del PSC-PSOE parece no importarle que los que vivimos en esta tierra no queramos arriesgar nuestras aguas, o lo que es lo mismo nuestro futuro, por un puñado de euros. A nosotros sí nos importa, simplemente no queremos correr ese riesgo.

NO a la fractura hidráulica, ni aquí ni en ningún sitio.

Territorio: