Aniversario del fallecimiento de Adelina Kondratieva y de Jesús de Cos

Mari Sol González (AGE Cantabria)
| 11.12.2013

En este mes de diciembre se cumple un año de la desaparición de dos personas muy importantes para nuestra Asociación: Jesús de Cos y Adelina Kondratieva, que fallecieron el 10 y el 14 de diciembre respectivamente.

Conocí a Adelina en el año 2000 cuando llegó a Cantabria con la Caravana de la memoria junto a otros Brigadistas Internacionales. Era una mujer menuda, pequeña de estatura pero muy grande de espíritu. Sus palabras, siempre certeras, justas y precisas expresaban sus ideas con gran firmeza y reflejaban una gran sabiduría. Despertó el interés de periodistas, alumnos de la universidad y cuantos asistieron a los diferentes actos en los que intervino.

Regresó a Cantabria en el año 2008 y fue recibida por el Presidente del Parlamento cántabro, Miguel Ángel Palacios, porque Adelina era muy querida en nuestro país, ella era parte de nuestra Historia. Y se sentía tan agradecida a Jesús de Cos por haber preparado esa recepción y organizado diversos actos en los días que pasó en Cantabria, que le impuso la medalla de los Brigadistas en reconocimiento a su labor.

Nos decía el otro día el poeta Antonio Casares que Jesús había hecho más por Cantabria que muchos otros que se dan más importancia. Porque llenó Cantabria de placas y monumentos que nos recuerdan la historia silenciada, la de los héroes anónimos y las mujeres fusiladas o encarceladas. A Jesús siempre le recordaremos como un hombre combativo, íntegro, honesto, con una energía que parecía inagotable y que transmitía a raudales.

Con la desaparición de ambos nos sentimos un poco huérfanos, pero su ejemplo nos servirá de guía para seguir adelante.

Territorio: