Al manifiesto de las asambleas del 15M que lamentaba la censura de banderas republicanas el 15O

Antonio Martínez Eguren
| 20.11.2011

matarranz[En el artículo 'Las asambleas del 15 M manifiestan su compromiso con la libertad de expresión y lamentan la censura de banderas "republicanas" en la marcha del 15-O', EnfoCant señaló que Jesús de Cos es "el último testigo de aquella guerrilla antifranquista cántabra". Recibido un escrito que pretende matizarlo, procedemos a su publicación]

 

Quisiera aclarar que en su escrito dice que Jesús de Cos en el último testigo de la guerrilla antifranquista, lo que no es exacto. Ya que todavía en el día de hoy vive Felipe Matarranz González a sus 96 años. Era el enlace general de la VI Brigada Cántabro-Astur 'Ceferino Machado'. Enlace con el Comité Regional de Asturias y de Santander.

Estuvo un año y medio con la guerrilla y cuatro años como enlace general en el llano, en la clandestinidad.

Sufrió un consejo de guerra en Oviedo, causa 58 de 1947, por delito de auxilio a bandoleros, que merodeaban por la zona oriental de Asturias. El más peligroso de los encausados era Felipe Matarranz.

Condenado ya anteriormente, por adhesión a la rebelión, el 4 de enero de 1938, pena de muerte. El 19 de octubre de 1939 fue conmutada por 30 años de reclusión mayor y desde la primavera de 1946, actuaba como jefe de enlaces, con los elementos huidos, 6 años de cárcel.

Otro consejo de guerra en Oviedo, causa 81 de 1947 por tomar parte en las partidas de bandoleros que andaban por los montes asturianos, facilitándoles comidas, noticias y propaganda subversiva, seis de cárcel.

Torturas y palizas. Después de estar en cárceles como Torrelavega, Santander, Oviedo, Alcalá de Henares, salió al fin del Penal de Burgos. Le dieron la liberación definitiva el 21 de agosto de 1951. Fue el último que vio a Juanín, en el pueblo de Abandames, en marzo de 1957, un mes antes de ser asesinado en Vega de Liébana.

Creo que Felipe Matarranz González sí que es lo más parecido a Stephane Fréderic Hessel.

Mi apoyo a la asamblea del 15 M.