Nos importa el total

Jose María Gruber
| 30.04.2012

tijerasPP¿Y cómo no?

Asistimos a una verdadera catarata (y no mera cascada) de medidas de este Gobierno ante la que es imposible permanecer impasibles. Y a una desvergonzada, por no decir, chulesca y cínica serie de comparaciones de tales medidas con realidades nimias, para ellos, tales como “cuatro cafés”, “dos cajetillas”, hechas por miembros del Gobierno o por dirigentes del Partido Popular. Y, por si fuera poco, Rajoy se deja decir: “les hemos pedido a los españoles un pequeño sacrificio”.

En primer lugar, ¿quiénes son Vdes. los que nos piden sacrificios? ¿Son españoles? ¿O vienen de Bruselas? ¿Son Vdes. los banqueros?¿Qué es eso de “les” hemos pedido a los españoles? ¿Es que Vdes. no se van a pedir ningún sacrificio? ¿Es esa su solidaridad? ¿Es esa su responsabilidad? ¿Es así como se hacen cargo de los problemas de los españoles? ¿Es así como pagan los votos que muchos les han dado y que han obtenido con engaños y artimañas?

Y, en segundo lugar, hubo un anuncio del Ministerio de Medio ambiente, muy bien traído, que, jugando con las palabras, llegaba a una conclusión sencilla y clara: “el total es lo que cuenta”. “total por una lata en el río… total por unos litros de agua por el desagüe… total por una colilla…”. Conclusión: lo que cuenta, lo importante es el total.

Lo podíamos aplicar a la situación actual: “total por ocho euros en las recetas… total por perder 1,4% en el poder adquisitivo de las pensiones… total por una rebaja de sueldo del 5%… total por cinco alumnos más por clase… total por dos horas más a la semana de trabajo… total por 400€ más de matrícula universitaria… total por unos céntimos en la gasolina… total por unos puntos en el IRPF… total por unos inmigrantes sin médico…

Saben, de sobra, Vdes., quienes nos piden esos sacrificios, que de media, sumando todos esos totales, a una familia corriente le van a suponer entre 1.000 y 1.500€ al año. Y ese total es el que cuenta. Ese total es importante. Para muchas familias es muy importante porque se añade a lo que ya veníamos pagando.

Y no hablemos de los más de 600.000 parados que, para este año, Vdes. dan por descontados. ¿Alguno de Vdes. sabe lo que es estar parado? El primer trimestre del año ya arroja una cantidad de aumento que supera los 300.000. ¿Creen, de verdad, que, a final de año, no se quedarán cortos? ¿Pueden explicarnos cómo con sus medidas se va a reducir el desempleo? ¿Lo saben? ¿O ni siquiera les preocupa saberlo?

Corre por ahí un chascarrillo: y es que Mariano Rajoy está negociando con Alaska y Dinarama para que le cedan los derechos de la canción “A quién le importa” y adoptarla como himno del PP. Más allá de que sea un chascarrillo, la verdad es que la letra les vendría a Vdes. al pelo: “A quién le importa lo que el PP, haga, a quién le importa lo que el PP diga, la gente lo señala, lo apuntan con el dedo, susurran a sus espaldas y… al PP le importa un bledo”.

Lo cierto es que ese total nos importa mucho. A mucha gente le importa mucho. Yo, siendo el PP, no dormiría tranquilo pensando que tengo cuatro años asegurados por delante, porque, como terminaba el anuncio de Medio Ambiente: “En todos está invertir este proceso”. A ver si, de verdad, nos ponemos manos a la obra para lograrlo.

 

[Imagen de Eneko extraída de El blog de Manolo]