Un sector de DRY se constituye en una asociación de la que se desmarca la mayor parte del colectivo

Redacción.
| 01.05.2012

UDRYn sector del colectivo ‘Democracia Real Ya’ (DRY), uno de los colectivos que impulsó el 15M, ha decidido constituirse en asociación jurídica a través de una asamblea extraordinaria que buena parte de la organización rechaza por “ilegítima”. Esto ha provocado la división respecto a quienes consideran una base irrenunciable la horizontalidad, entre quienes se encuentra el nodo local de Castro-Urdiales. Por su parte, DRY-Santander ha decidido de momento “no posicionarse”.

El pasado domingo 22 de Abril, la Asociación DRY comunicó a la agencia EFE su constitución jurídica y el nombramiento de Fabio Gándara, Pablo Gallego y Carlos Paredes como portavoces de la asociación. Este sector venía reclamando desde hace tiempo la necesidad de reformar la estructura de DRY para “dar un paso al frente” y constituirse en un "lobby ciudadano".

De inmediato se produjo una reacción en las redes sociales, donde numerosos nodos locales de DRY promovieron el tag #EsoNoEsDRY, criticando la medida y desvinculándose de esta asociación, cuya existencia afirman “haber conocido por la prensa”. Aunque Gándara explica que la asamblea extraordinaria se convocó en las redes internas del colectivo, desde DRY Barcelona apuntan que la convocatoria “se saltó las normas internas de la organización”.

"Esta decisión no representa más que a una reducida minoría y Democracia real Ya! no la asume como colectivo"

Aunque la página de Facebook ha quedado en manos del sector de Fabio Gándara, tanto la web de DRY como las cuentas de Twitter se han posicionado ya en contra: “Esta decisión no representa más que a una reducida minoría y DRY no la asume como colectivo”, se explica en la web oficial.

Algunos activistas de DRY ya habían anticipado que el grupo de Fabio Gándara iba a tratar de controlar el colectivo o escindirse, ya que desde el pasado verano se venía denunciando la existencia un grupúsculo de personas que estaban intentando erigirse como representantes de DRY con la ayuda de medios de comunicación como El Mundo. Lau, de DRY Madrid, explica a Nodo50 que “esta asociación es un intento de erigirse como salvadores de la patria según sus propias convicciones: no es extraño oirles hablar muy convencidos de lo que la sociedad quiere", a la vez que denuncia también que son los mismos que estuvieron intentando frenar la decisión de acudir a la huelga del 29-M.

En el último capítulo de este enfrentamiento fraticida hasta la fecha, el 27 de Abril, DRY Gran Canaria sacó a la luz un documento colaborativo atribuido a los impulsores de la Asociación DRY, en el que se refleja que la asociación ya había sido registrada días antes de la reunión, así como una hoja de ruta de sus actividades, entre las que se incluía la preocupación de "no parecer golpistas", afirmando "tener una oportunidad de oro para distanciarse del 15-M" que es "anarquía y caos". Según el citado documento, buscan "acaparar los reportajes" de los medios para extender su mensaje el 12M, convirtiéndose en "emisores encubiertos de lo que se publique para manejar el mensaje", trabajando "de arriba a abajo".

Castro y la asamblea 15M Santander defienden el carácter horizontal del movimiento, mientras DRY-Santander decide “no posicionarse”

En Cantabria, el nodo local de Castro-Urdiales ha firmado junto al grueso de organizaciones locales de DRY (Madrid, Barcelona, Valencia, Gipuzkoa, Asturias...) un documento donde se desmarca de la constitución de la Asociación DRY.

Sin embargo, DRY-Santander manifestó en las primeras horas, a través de su cuenta de twitter, su cercanía al sector de Fabio Gándara, secundando el tag #DRYevoluciona y tuiteando que “En una asamblea estatal legítima ha salido por consenso constituir la asociación”, “Ni de izquierdas ni de derechas, somos los de abajo contra los de arriba #DRYevoluciona”. Sin embargo, tras reunirse, informaron de que no han tomado “ninguna decisión respecto a lo que está sucediendo desde hace meses en DRY a nivel nacional”, a la espera de “recabar y contrastar” toda la información. Para ello, han pedido “máxima transparencia” a las “facciones enfrentadas” a nivel interno en DRY dada “la gravedad y trascendencia del asunto”, centrándose en preparar la manifestación-aniversario del 12M.

Por su parte, y de acuerdo con sus principios, la asamblea 15M Santander ha decidido también solidarizarse con los nodos locales de DRY “que apoyan la participación asamblearia y horizontal en los movimientos populares”.

Territorio: