Salgado cobrará, además de su sueldo de ex ministra, como consejera de Endesa

Adrián G. G. Redacción.
| 23.03.2012

elena_salgadoLa gallega pero sin embargo ex diputada por Cantabria del PSOE, Elena Salgado, cobrará, además del sueldo de ex-ministra, entre 35.000 y 70.000 euros por poner en valor sus conocimientos para la filial de Endesa en Chile.

Enersis, la agrupación a través de la cual Endesa gestiona su actividad en Sudamérica, propuso a principios de Marzo a la ex ministra de Economía Elena Salgado ser consejera de Chilectra, y un informe jurídico del Ministerio de Hacienda afirmó que esta ocupación puede compatibilizarse con el sueldo de ex ministra.

 

Según la Ley de Incompatibilidad de Altos Cargos de la Administración del Estado, los ex altos cargos del Gobierno tienen prohibido trabajar durante dos años tras abandonar su puesto en cualquier empresa privada, a cambio de recibir en ese periodo un 80% de su anterior sueldo. Sin embargo, al estar Chilectra fuera del Estado Español, Elena Salgado podrá desempeñar el cargo que la propusieron desde la multinacional eléctrica.

Varios miembros del Ejecutivo, según Europa Press, han expresado su malestar ante esta acción de Salgado, pues entienden que está esquivando la Ley de Incompatibilidades. Estas fuentes han dicho que, a pesar de que Salgado no haya realizado mientras estuvo en su cargo ninguna interacción con Chilestra, sí pudo haber decidido cuestiones que afectaran a Endesa.

A pesar de su enfado, las fuentes consultadas por Europa Press admiten que lo que ha hecho la ex ministra no es ilegal y que no queda más remedio que aceptar la compatibilidad de ambos salarios. Por lo tanto, han afirmado que debería plantearse alguna matización o modificación en esta Ley para no permitir que la verdadera motivación de la misma sea burlada.

Salgado no es la primera

La ex diputada por Cantabria Elena Salgado se une a la larga lista de políticos fichados por la compañía eléctrica. El año pasado, sin ir más lejos, Endesa ya incorporó a su equipo de asesores internacionales al ex presidente del Gobierno José María Aznar.

El actual ministro de Economía Luis de Guindos, el “padre” de la Constitución Miquel Roca y Junyent o los ex ministros Pedro Solbes o Pío Cabanillas son otros ejemplos de políticos de peso que participan o lo han hecho en el consejo de Endesa.

Territorio: