Protestas en Sudáfrica contra la expulsión de Julius Malena del partido gobernante ANC

Ignacio Llata. Redacción.
| 02.09.2011

sudafricaEl pasado martes 30 cientos de personas, en su mayoria jóvenes de color, se han manifestado ante la sede del partido ANC (African National Congress) en Johanesburgo, capital de Sudáfrica.

Las protestas iban dirigidas contra Jacob Zuma (presidente del Gobierno y del ANC) y contra el proceso que se ha iniciado dentro del partido para decidir si se expulsa o no a Julius Malena, dirigente izquierdista del ANCYL (African National Congress Youth League), las juventudes del partido.

Las razones de dicho proceso hay que buscarlas en unas declaraciones de Julius Malema en contra del gobierno de la República de Botsuana. Esta declaraciones fueron realizadas tras la visita de éste y algunos compañeros del ANCYL al vecino estado africano, muy vinculado comercialmente a Sudáfrica.

Julius Malema es el presidente del ANCYL y entre sus propósitos a largo plazo ha señalado "la nacionalización de las minas y la redistribución de las tierras" a partir de los latifundios en posesión de una minoría terrateniente afrikaner.

Contradictorias versiones explican las razones de estas movilizaciones. Algunos analistas indican que las protestas están dirigidas por el propio Julius Malema para incrementar su poder y así poder alcanzar el liderazgo en su partido, optando de esta manera a la presidencia del Gobierno sudafricano. Otras opiniones consideran que estas manifestaciones son espontáneas y responden al desencanto de la poblacion joven que habita Sudafrica. Durante el curso de las manifestaciones, Malema se dirigio a los manifestantes, agradeciendo su apoyo y prometiendo una revolución no violenta. Otras voces críticas dicen que Malema es un oportunista y que está envuelto en casos de corrupción, pero sus seguidores y el propio Malema lo desmienten.

Los niveles actuales de desempleo entre los jóvenes sudafricanos superan el 50%, alcanzando la tasa de paro general el 36%. El 78% de la población desempleada tiene menos de 35 años y un 48% de esta población vive en la pobreza. Los niveles actuales de desigualdad en la población sudafricana son los mayores del mundo, lo cual contrasta con el hecho de que Sudáfrica es el mayor importador de platino, oro y cromo del Planeta.

Durante los dos últimos días las protestas y el número de manifestantes han disminuido. Sin embargo, los portavoces de las manifestaciones han declarado que van a seguir manifestándose y que "los ánimos están intactos". Habrá que esperar acontecimientos, pero mientras cientos de jóvenes negros se manifestaban contra el presidente; miles de sudafricanos, en su mayoría no desempleados, se han reunido en la plaza 'Nelson Mandela' para despedir a los Springboks, que se dirigen a Nueva Zelanda para disputar la Copa del Mundo de rugby. Parece una demostración de que "la maquinaria del poder está engrasada perfectamente y el opio sigue adormeciendo al pueblo", en palabras de un testigo de las movilizaciones.

 

[Imagen extraída del Denverpost.com]

Territorio: