Israel admite su implicación en el asesinato de Yaser Arafat

Adrian G. G. Redacción
| 17.01.2013

el-historico-lider-palestino-yaser-arafat-2012-07-12-45760El presidente de Israel, Shimon Peres, ha admitido el pasado viernes la participación del estado sionista en la muerte del ex presidente de la Autoridad Nacional Palestina (ANP), Yaser Arafat.

El líder israelí declaró sin reparos que no fue un acierto “eliminarle”, pues con él se podían “intercambiar opiniones”. Su valoración respecto al crimen es que ha generado una situación más difícil y compleja y que ha perjudicado a las relaciones de negociación.

Estas afirmaciones de Peres vienen dadas debido a la finalización del informe de la investigación realizada por la Organización para la Liberación de Palestina (OLP) sobre las circunstancias de la muerte de Arafat. Los documentos han sido entregados a Francia por el ministro de Justicia palestino, Ali Muhana, y el director de la Comisión de Investigación, Twfik Tirawi; el pasado miércoles. Los resultados completos de dicha investigación aún no se han hecho públicos.

Yaser Arafat fue envenenado

A finales de noviembre del año pasado, el cuerpo de Arafat fue exhumado en Cisjordania para aclarar las causas de su muerte. Los expertos franceses y suizos que realizaron las pruebas encontraron en el cadáver restos de talio, un elemento radiactivo que confirmaba que la muerte se había producido por envenenamiento.

Además de las demostraciones científicas, se han hallado documentos que demuestran que el ex primer ministro israelí, Ariel Sharon, ordenó a su ex ministro de asuntos militares, Shaul Mofaz, que asesinara a Arafat.

Los rumores eran ciertos

El líder palestino falleció el 11 de noviembre de 2004 en Francia tras varias semanas de tratamiento médico. Las autoridades francesas se negaron en aquel momento a revelar la causa exacta de la muerte del dirigente de la ANP. Aún así, se dispararon los rumores sobre la posible implicación del servicio de Inteligencia del régimen de Israel (el Mosad).

Territorio: