Indígenas canadienses convocan manifestaciones por derechos ancestrales

TeleSur
| 27.01.2013

indigenas_canadiensesLas comunidades indígenas que residen en Canadá convocaron este viernes a una jornada de protestas pacíficas para el día de mañana, 28 de enero, con el fin de exigir a la Cámara de los Comunes que se respete sus derechos ancestrales. Esta convocatoria forma parte del movimiento Idle no More (No más pasividad) que surgió el pasado 10 de enero.

El movimiento nativo inició sus manifestaciones en rechazo a las reformas que aprobara el Parlamento que permite la exploración y extracción de petróleo y gas, así como la pesca en ríos ubicados en asentamientos aborígenes.

''Las Primeras Naciones [como también se autodefinen las diferentes etnias canadienses] denuncian que esas medidas vulneran sus derechos ancestrales sobre la tierra, el agua y los recursos naturales, y son perjudiciales para el medioambiente porque permitirán al Gobierno controlar las zonas protegidas'', dicen los nativos en un comunicado.

Asimismo, solicitaron a las autoridades canadienses que se solucione el racismo y las desigualdades que debe padecer esta comunidad.

Según los pueblos originarios, este 28 de enero se efectuará mitines, danzas y ritos ceremoniales para renovar todas sus demandas y defender su soberanía.

“Nos comprometemos enteramente a llevar adelante las acciones urgentes y coordinadas requeridas hasta concretar resultados tangibles que permitan a las Primeras Naciones forjar su propio destino”, indica el texto.

Los aborígenes también reiteraron su exigencia de reunirse con el primer ministro Stephen Harper y el gobernador general de Canadá, David Johnston, así como también pidieron mayor compromiso del Gobierno para respetar los tratados históricos.

 

[Información e imagen extraídas de TeleSur]

Territorio: