Ignacio Diego ataca la Conferencia Internacional de Paz

M. M. R. Redacción.
| 20.10.2011

Conferencia_Internacional_de_Paz_en_San_SebastinDesde el pasado domingo se está celebrando una conferencia internacional de paz en San Sebastián, que trata de aportar salidas al conflicto que desde hace décadas viene sucediéndose en Euskal Herria.

La 'Conferencia Internacional de Paz' está organizada por la red para el acuerdo, la consulta y la reconciliación 'Lokarri', el 'Grupo Internacional de Contacto' (GIC), fomentado por el abogado sudafricano Brian Currin, y otras cuatro entidades dedicadas a la resolución de conflictos: 'Berghof Foundation, Conciliation Resources', 'The Desmond and Leah Tutu Legacy Foundation' y 'Noref' con el objetivo de ayudar a que el País Vasco logre la paz.

Ignacio Diego, líder del PP y presidente de la comunidad autónoma de Cantabria, ha manifestado su desagrado por la conferencia, a la que ha tachado de "patochada de comedores para decir sandeces".

Al encuentro han asistido representantes de todo el arco parlamentario vasco (PNV, PSE-EE, izquierda abertzale, Ezker Batua...) a excepción del PP.  Basagoiti, presidente del PP en el País Vasco, rechazó acudir al considerar que se trata de "hacer la campaña a Batasuna y dar razones a los motivos o pretensiones políticas" de ETA. También han estado presentes los dirigentes de los sindicatos ELA, LAB, y de UGT y CC.OO en el País Vasco.

A la misma también han acudido grandes figuras internacionales con experiencia en procesos similares, como el ex primer ministro de Irlanda Bertie Ahern, el ex secretario general de la ONU, Koffi Annan o el presidente del Sin Feinn, ex parlamentario británico y actual parlamentario Irlandés Gerry Adams, entre otros.

Los participantes en esta conferencia han hecho una declaración, conocida como 'Declaración de Aiete', en la que hacen un llamamiento a ETA a que haga "una declaración pública del cese definitivo de su actividad armada" y solicite "un diálogo a los gobiernos español y francés para abordar las consecuencias del conflicto". En caso de que la organización armada accediera a su petición, instan a Madrid y París a que le den la bienvenida y "acepten entablar conversaciones". También se han dirigido a los agentes políticos y sociales para que dialoguen.

A Ignacio Diego le desagrada la conferencia, a la que tacha de "patochada de comedores para decir sandeces"

Ignacio Diego, líder del PP en Cantabria, ha mostrado su desprecio por la conferencia de paz y la salida dialogada del conflicto, afirmando haber seguido “con profundo desagrado" dicho encuentro, que ha descrito como una “patochada”. El presidente de Cantabria, alineado en esto con las actitudes de su antecesor en el cargo, ha destacado que "traer a la ciudad de las estrellas michelín a una cuadrilla de comedores a decir sandeces es doloroso", como lo es también -ha añadido aprovechando para hacer campaña- "que se sume a ello el PSOE".

 

[Imagen extraída de Lokarri bajo licencia Creative Commons]

Territorio: