Hugo Chávez: “La CELAC es un polo de poder que dejará atrás a la OEA"

Redacción.
| 05.12.2011

La CCELACELAC funcionará como un foro de integración sin presupuesto propio, ni secretaría permanente. Así lo acordaron los participantes de la primera cumbre de esta asociación regional de naciones en Caracas.

Entre las cláusulas del acta fundacional de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños se destaca el apoyo del régimen democrático en cada uno de los Estados miembros. Estipula proteger conjuntamente a los gobiernos ante cualquier intento de golpe de estado.

“La CELAC es un gran polo de poder que logrará dejar atrás a la vieja y desgastada OEA”, según afirmó el presidente venezolano, Hugo Chávez, como anfitrión del encuentro sobre la creación del nuevo grupo regional. Por su parte, el líder de México, Felipe Calderón, declaró ante sus homólogos que dicha organización es “la semilla de la nueva América”.

Los mandatarios de la mayoría de los 33 países miembros de la nueva institución de integración regional sin la participación de EE. UU. y Canadá se reunieron en la capital venezolana para dar vida a la CELAC y trabajar en favor de la unidad y prosperidad de toda la región. El nuevo organismo servirá para combatir los problemas de la zona, acabar con la pobreza, luchar contra el crimen organizado, promover la paz y defender la democracia y los derechos humanos.

“Estamos poniendo aquí la piedra fundamental de la unidad, la independencia y el desarrollo” de Latinoamérica y el Caribe, aseguró Chávez, que también señaló que es la hora de dejar de ser “una periferia atrasada, explotada y mancillada”.

Por su parte, el vicepresidente de El Salvador, Salvador Sánchez Cerén, apuntó que la cumbre actual es una buena oportunidad para discutir las "debilidades" de la Organización de Estados Americanos (la OEA, de la que sí forman parte EE. UU. y Canadá) y perfeccionar la CELAC.

El nuevo organismo hemisférico es un espacio donde los países pueden establecer "un diálogo más profundo sobre el proceso de integración regional", aseguró, añadiendo que este será más completo que "a partir de la Organización de Estados Americanos, a partir de las Naciones Unidas" ya que estas instituciones "nos están demostrando que tienen sus debilidades".

¿El entierro de la OEA?

Varios analistas y expertos opinan que la CELAC podría suponer el principio del fin de la OEA. Así, el analista político Rosendo Fraga, señala que la CELAC “si no llega a acabar con la OEA, ni sustituirla, sí puede dejarla vacía de contenido”.

Mientras tanto, Washington que no fue ´invitado a la fiesta´ de la CELAC, sostiene que para EE. UU. la OEA sigue siendo el organismo “preeminente” de la región. "Hay muchas organizaciones subregionales en el hemisferio, nosotros pertenecemos a algunas y a otras no; nosotros seguimos trabajando a través de la OEA, que es la organización multilateral preeminente que habla por el hemisferio", señaló el viernes el portavoz del Departamento de Estado, Mark Toner.

Declaraciones de los diferentes presidentes sobre el encuentro

El presidente de República Dominicana, Leonel Fernández, reconoció que la crisis económica ha conducido a una crisis de liderazgo; “no hay consenso sobre la forma de enfrentar la crisis”: "Europa atraviesa una situación pre-insurrecional debido a la situación económica". Fernández destacó que existe demasiada injerencia de factores externos en procesos internos de las regiones de América Latina; “estamos viviendo un momento en que la política parece subordinada a los mercados, y estos subordinan a los gobiernos”. “No hay momento más oportuno para que surja esta unidad de integración latinoamericana”. 

El presidente de Paraguay, Fernando Lugo, expresó que la CELAC, se enfrenta a “un momento difícil a nivel internacional: agresiones, crisis, hambre, crisis energética, cambio climático”. "La inclusión social y el disfrute pleno de los derechos económicos son retos que sabremos enfrentar", dijo.

El presidente de Ecuador Rafael Correa, se refirió al sueño de los Libertadores. Dio mayor peso en su primera intervención a los excesos de los mass media lesivos a su persona como mandatario, mostrando videos en los que los medios despotrican contra él, se incita al magnicidio y se conspira abiertamente. Asimismo, denunció el abuso descarado del poder informativo para someter a los gobiernos que no actúan a favor de sus intereses. "Muchos de esos dueños de medios están dedicados a negocios de armas, practican censura previa, y jamás han practicado lo que predican".

La presidenta de la República Argentina, Cristina Fernández de Kirchner, se refirió a la inestabilidad por la que actualmente atraviesan los mercados europeos y de Estados Unidos, por lo que destacó el crecimiento económico de América del Sur y Cariba, crecimiento con inclusión. “El comercio intra-zona debe ser una de las prioridades. Deberíamos abordar políticas concretas ante crisis externas", agregó. Finalmente, Fernández destacó que la Unión Europea es un buen espejo "para ver lo que no se debe hacer".

Raúl Castro, presidente de Cuba, durante su participación en la cumbre fundacional de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), destacó que este bloque regional “es nuestra obra mas preciada, simbólicamente consolida el concepto de una región unida”. Señaló que el éxito de la CELAC, dependerá de sus 33 miembros libres e independientes, que deben “respetar la diversidad, resolver diferencias y cooperar por el bien de nuestros pueblos y solidarizarnos los unos con los otros”. "Todo dependerá del respeto a la soberanía y autonomía". “Cuba, fuertemente bloqueada, que nos falta todo, está dispuesta a compartir lo que tiene con quienes lo necesitan”, agregó finalmente.

La presidenta de la República Federativa de Brasil, Dilma Rousseff, resaltó el protagonismo de Venezuela en la CELAC, justamente en su año bicentenario de independencia, y el legado del Libertador Simón Bolívar. Desde la Academia Militar de Venezuela, señaló que ”es simbólico que en 2011 Venezuela celebre 200 años de su Independencia, me satisface participar en esta iniciativa". "Aquí, en Caracas, están presentes líderes que hacen realidad en sus países los sueños de integración". “Hay que respetar la soberanía y la independencia de las naciones, para hacer con ello una verdadera unidad”, concluyó.

 

[Información extraída de Kaos en la Red]

Territorio: