Gadafi -a quien Aznar califica de "amigo extravagante"-, utiliza bombas de racimo "made in Spain"

Redacción
| 20.04.2011
bombas_racimo
El pasado 14 de abril, las fuerzas militares del líder libio Gadafi han disparado bombas de racimo en la ciudad de Misrata, según ha informado la organización Human Rights Watch (HRW). Las bombas, cuyo uso está prohibido en más de cien países, habían sido fabricadas en el mismo Estado Español que esta semana ha prorrogado su intervención en la guerra libia al menos hasta junio. Mientras, Aznar vuelve a reclamar protagonismo calificando de "amigo extravagante" al lider libio.
.
Durante la noche del jueves 14 de abril, tres proyectiles de este tipo fueron detonados en un barrio residencial de Misrata. Aunque todavía no se ha comprobado si las bombas hirieron o mataron a civiles, la noticia ha servido para aumentar la tensión internacional. Los gobiernos de Gran Bretaña, Francia y Estados Unidos (y pese a que los últimos también han hecho uso de las bombas de racimo en varios conflictos, el último en 2009) se apoyan en estos datos para justificar la intervención internacional en el conflicto libio.
.
Parte de la munición utilizada ha sido examinada, descubriendo un proyectil de mortero 'MAT-120' de 120 mm. Éste actúa abriéndose en vuelo y liberando 21 pequeñas bombas que se extienden por un área bastante amplia y explotan al entrar en contacto con un objeto, desintegrándose en fragmentos para atacar a personas, y desprendiendo metralla para penetrar en vehículos blindados.
.
Este tipo de armas, por tanto, no pueden ser utilizadas con precisión, y resultan especialmente peligrosas cuando se emplean en zonas habitadas. Es por esto que, en 2008, 107 gobiernos, entre los que se incluye el del Reino de España decidieron prohibir su uso, almacenaje, producción o venta, a través de la 'Convención sobre Bombas de Racimo'. Sin embargo, el análisis de la munición usada en Libia ha confirmado que las bombas se fabricaron dentro de las fronteras del Estado en 2007, un año antes de que se firmara el acuerdo. El Ministerio de Defensa aún no ha hecho comentarios al respecto.
.
Aznar considera a Gadafi "un amigo extravagante"
.
En una conferencia pronunciada en inglés el pasado lunes en la escuela de negocios de la Universidad de Columbia (Nueva York), José María Aznar ha calificado de "amigo extravagante" al lider libio Muamar el Gadafi, afirmando que si bien en el pasado "financió organizaciones terroristas" y "era un desastre", a raíz de la invasión de Irak en 2003, "se puso a pensar: si hay cambio de régimen en Irak, a lo mejor habrá cambio de régimen aquí, lo que quiere decir que me cambiarán a mí (por otro)", pasando entonces a apoyar "los esfuerzos del mundo occidental contra el terrorismo" y pasando a convertirse "en un amigo extravagante, pero en un amigo, al tomar estas decisiones".

El integrante español de la famosa foto de las Azores lamentó la intervención militar aliada en Libia, ya que "enseña a los regímenes de Oriente Próximo" que deben "contar con armamento muy potente" para no ser atacados. "Si tienes armamento nuclear no se producirá ningún ataque contra ti", dijo, en referencia aparente a Irán, a la vez que señalaba que los estados occidentales no actúan de la misma forma contra los regímenes iraní o sirio: "Los manifestantes en Siria e Irán apelaron a Occidente para que les apoyara, pero EE.UU.)y los países europeos no hicieron nada", dijo. "Es muy difícil entender una política que deja que los amigos caigan y que los enemigos permanezcan en el poder", afirmó, mientras que han dado la espalda a otros "amigos" en el pasado, en referencia a los expresidentes de Egipto, Hosni Mubarak, y de Túnez, Zine el Abidine Ben Alí.
.
El Reino de España prorroga su participación en la Guerra de Libia al menos hasta junio, con un presupuesto de 43 millones de euros
.
La ministra de Defensa Carme Chacón ha comparecido en el Congreso para prorrogar dos meses más la participación española en la misión internacional en Libia. En plena crisis económica saldrán de las arcas del Estado un total de 43 millones de euros para los tres meses que, por ahora, se espera que se prolongue la intervención. Todos los diputados han apoyado la autorización salvo Gaspar Llamazares, de IU, que ha criticado que el Gobierno español primero pidió un mes porque "pensaba que con una labor de martillo iban a logar la solución del conflicto. Hoy nos trae el fracaso de esa estrategia de guerra" y ha criticado de "hipócrita" el lenguaje que se utiliza para definir la participación española que no es más que "puro intervencionismo"."Si vamos a meternos entonces en todos los fregados donde hay dictadores, prepárense a vestir todos ustedes de uniforme" ha dicho Llamazares.
.
Precisamente ese mismo día el Ministro de Exteriores italiano, Franco Frattini, cifraba en 10.000 los muertos y 55.000 los heridos desde el comienzo del conflicto libio. A su vez, desvelaba un encuentro en mayo con el 'Grupo de Contacto sobre Libia' para abordar la venta del petróleo por parte de los rebeldes libios.

Territorio: