Gadafi es asesinado a las afueras de Sirte

Redacción.
| 22.10.2011

gadafi_juan_carlosLa OTAN no renuncia a la violencia para conseguir sus objetivos políticos y económicos.

Sirte era el último foco de resistencia en Libia. Hacía semanas que los rebeldes trataban de conquistarlo. Pero a las 8.30h un convoy de 15 a 20 coches salió de un recinto fortificado en dirección oeste. A unos tres kilómetros de la ciudad, un avión sin piloto americano y un caza francés atacan y alcanzan a una quincena de coches, falleciendo 50 gadafistas.

Gadafi y algunos de sus hombres, que sobreviven al ataque, corrieron unos doscientos metros a través de unos árboles y se escondieron en un desagüe, donde tuvo lugar un tiroteo. El lider libio, herido, se rinde. Casi todas las fuentes coinciden en lo primero que dijo Gadafi: “¿Qué pasa?” En un vídeo se le escucha "¡tened clemencia! ¿no conocéis la clemencia?". No le hicieron ni caso: golpes, culatazos, escupitajos...

 

La versión del nuevo gobierno libio dice que le metieron en un coche o ambulancia para llevarlo a Misurata y que empezó un nuevo tiroteo, donde una bala en la cabeza le mató. Sin embargo, el New York Times enseñó las fotos a un forense que vio veía entre dos y cuatro disparos en la cabeza). Todo parece indicar que ha sido linchado y ejecutado sin estar en combate, lo que supone una nueva violación de las convenciones de Ginebra y un crimen de guerra.

Según publica Kaos en la Red, el portavoz del gobierno "saliente" de Libia, Ibrahim Moussa, confirmó que el líder libio Muamar Gadafi se encontraba en un convoy de varios automóviles que fue bombardeado por la OTAN, que resultó “herido”, que fue apresado con vida y “murió en el camino a Misrata”, cuando “los rebeldes traidores le dispararon en la cabeza”.

El vocero del gobierno libio aseguró al diario Algeria-ISP que Gadafi “siempre estará vivo en nuestros corazones y en las de todos los resistentes” y ratificó el llamado del líder asesinado a “defender a Libia” y “cazar a los traidores”. Agregó que los libios deben luchar hasta la última gota para liberar a Libia, recordando las palabras de Gadafi en su último discurso: “debe continuar la resistencia, incluso si no me escuchan.”

En el blog OwamaWorld, que narra la muerte de Gadafi y los porqués, se aportan pistas sobre los "secretos" que Gadafi podría haber revelado en un hipotético juicio sobre miembros del nuevo gobierno, sobre compañías petroleras o sobre líderes extranjeros. También se hace eco de un cargo de la Casa Blanca, que dijo ayer: “Reagan fue a por Gadafi, George W. Bush fue a por Bin Laden; Obama [irónicamente Nobel de la Paz] ha conseguido a los dos”.

Según Wikipedia, Libia ocupaba antes del conflicto "el primer puesto en índice de desarrollo humano de África, y se le puede com­parar en términos de PIB per cápita con países como Argentina o México. El 82,6 % de la población libia sabe leer y escribir, y los jóve­nes estudian hasta una media de 17 años. En materia de derechos humanos, Gadaffi firmó o ratifi­có todos los trata­dos internacio­nales”.

 

[Imagen extraída de Kaos en la Red]