Las FARC proponen la autonomía de los territorios campesinos

Marcos M.R. Redacción
| 12.02.2013

Las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han propuesto este pasado sábado al Gobierno colombiano la "autonomía" de los territorios campesinos para asegurar su reconocimiento político.

Ayer domingo concluyó la primera fase del diálogo entre la guerrilla y el Gobierno, que se inició en noviembre y que proseguirá a partir del 18 de febrero.

El jefe de la delegación negociadora de las FARC, Iván Márquez, presentó a través de un comunicado una nueva lista de proposiciones expuestas a la delegación del Gobierno presidido por Juan Manuel Santos en las negociaciones que tienen lugar en La Habana.

Con estas nuevas propuestas, la guerrilla pretende garantizar “el reconocimiento político y de todos los derechos del campesino”. Además, apuestan por "dinamizar" el proceso y "buscar fórmulas" que acerquen las posturas entre la guerrilla y el Gobierno en el diálogo de paz.

De este modo, las FARC demandan para los territorios campesinos una "autonomía política, administrativa, económica, social, ambiental y cultural, y en la administración de justicia a través de los mecanismos de la justicia comunitaria" que amplíe "la capacidad de autogobierno, autogestión y autodeterminación" de estas comunidades dentro del marco legal colombiano.

Para esto, la guerrilla recalca la importancia de que el Gobierno colombiano de “luz verde” a la "constitucionalización de la figura del territorio campesino" y a la conservación de estas colectividades creando “zonas de producción campesina de alimentos”.

La defensa del desarrollo y la autonomía de las comunidades campesinas ha sido uno de los ejes fundamentales sobre el que las FARC han vertebrado las negociaciones de paz con el Gobierno colombiano. Este hecho ha causado importantes desavenencias entre la guerrilla y el Gobierno en estas negociaciones, sobre todo en lo referido a la gestión y el estatus estratégico de dichas comunidades, en las cuales la guerrilla goza de un importante respaldo.

Con el fin de convertir las conversaciones de paz en un proceso de diálogo “abierto” y “democrático”, las FARC han propuesto en numerosas ocasiones la participación de representantes de los indígenas y de los campesinos en esta negociación. La respuesta del Gobierno colombiano presidido por Santos no fue más allá de la creación de una página web donde los colombianos pudieran trasladar sus propuestas de paz a los equipos negociadores presentes en la capital cubana.

Territorio: