Las FARC buscan un proceso de paz con el que se finalice el conflicto armado

Redacción.
| 27.08.2011

guerrilleros___farcEn un comunicado emitido recientemente, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) han manifestado su deseo de poner fin al conflicto armado que se vive actualmente en el país. Las declaraciones tuvieron lugar en unas jornadas por la paz en Colombia que finalizaron el pasado lunes día 15.

Aunque dispuesta a dialogar con el actual Gobierno colombiano, la guerrilla también exige un clima propicio para las “profundas reformas económicas, sociales y políticas” que consideran imprescindibles para un proceso de paz “con justicia social”. Además, también se ha hecho hincapié en la necesidad de que todos los sectores del pueblo colombiano, al igual que todo responsable de la comunidad internacional que se interese en participar, tengan representación en este proceso.

Por tanto, las FARC dejan a un lado la posibilidad del conflicto armado como solución a las tensiones internas. Sin embargo, también alertan del peligro de que el diálogo se estanque, situación que ya se ha dado anteriormente. Como solución (además de como condición indispensable), proponen la movilización de las fuerzas sociales, considerándola el motor para la reconciliación y la única forma posible de lidiar eficazmente con asuntos tan controvertidos como la situación de los presos de ambos lados.

Territorio: