ETA anuncia el cese definitivo de su actividad armada

Redacción.
| 21.10.2011

paz_vascaEn la tarde de ayer ETA anunció haber decidido "el cese definitivo de su actividad armada" e hizo un llamamiento a los gobiernos español y francés para "abrir un proceso de diálogo directo"

A través de un comunicado remitido a GARA, apenas tres días después de la Declaración de Aiete, la organización armada vasca ha comunicado esta decisión histórica, añadiendo su "compromiso claro, firme y definitivo" de "superar la confrontación armada". Con ese objetivo, hace "un llamamiento a los gobiernos de España y Francia para abrir un proceso de diálogo directo" destinado a solucionar "las consecuencias del conflicto".

Según publica el diario vasco, la decisión ha sido comunicada por tres portavoces de la organización, y han sido remitidas también imágenes y grabación en vídeo de la lectura de la declaración, que sin duda tiene carácter trascendental. ETA recuerda en esta declaración que "no ha sido un camino fácil", cita que "la crudeza de la lucha se ha llevado para siempre a compañeras y compañeros" y apunta que "la lucha de largos años ha creado esta oportunidad".

"En adelante, el camino tampoco será fácil", anuncia ETA, que solicita la implicación de la sociedad vasca en el proceso que se abre y anticipa su convicción de que "cada paso, cada logro será fruto del esfuerzo y de la lucha" de la ciudadanía. Considera que todos los años y esfuerzos transcurridos han dotado a Euskal Herria de "experiencia y fuerza", así como "determinación" para continuar avanzando.

El reconocimiento de Euskal Herria y el respeto a la voluntad popular deben prevalecer sobre la imposición", afirma ETA, que indica que la "violencia y represión" deben dejar paso al "diálogo y acuerdo". "Estamos ante una oportunidad histórica para dar la solución justa y democrática al secular conflicto político", asegura. "Es tiempo de mirar al futuro con esperanza. Es tiempo de actuar con responsabilidad y valentía", concluye esta breve pero histórica declaración, que ha sido emitida en tres lenguas: euskara, castellano y francés.

La decisión está fechada hoy, 20 de octubre, y comienza haciendo referencia a la Conferencia Internacional de Donostia, celebrada el lunes, y que ETA sitúa como "iniciativa de gran trascendencia política". Entiende que la Declaración de Aiete firmada por los líderes internacionales "reúne los ingredientes para una solución integral del conflicto" y añade que cuenta con gran apoyo tanto en Euskal Herria como en el ámbito internacional.

La citada Declaración, descalificada sobre todo desde portavoces del PP, incluía en su primer punto una apelación directa a ETA para "el cese definitivo de la actividad armada" y le instaba a "solicitar diálogo con los gobiernos de España y Francia para tratar exclusivamente las consecuencias del conflicto". Estos emplazamientos han sido recogidos expresamente por ETA, según demuestra esta declaración. Los líderes internacionales liderados por Kofi Annan instaron además a Madrid y París a que, si esto ocurría, den la "bienvenida" a la posición de ETA y acepten iniciar conversaciones, y sugirieron también que los partidos abran un diálogo político con consulta a la ciudadanía para que se pueda lograr una "paz duradera".

Primeras reacciones en Cantabria

Las primeras reacciones en las "altas esferas" de la Comunidad Autónoma han sido de satisfacción con llamamientos "a la prudencia" y a reivindicar la existencia de "vencedores y vencidos".

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, que esta semana ya atacó la Conferencia Internacional de Paz, calificó de "paso importante" el cese definitivo de la actividad armada anunciada por ETA, pero exigió su "total disolución" para que "la sociedad española pueda vivir en completa tranquilidad".

El presidente del Parlamento, José Antonio Cagigas, apuntó que "es una buena noticia si se confirma que realmente cesa la lucha armada, que no habrá más atentados, pero esto no se puede acabar en igualdad de condiciones". En opinión del político conservador, ETA ha sido derrotada por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y por el Estado de Derecho, "trabajando conjuntamente". Cagigas señaló que los etarras "no son iguales que las víctimas, sino que tiene que haber vencedores y vencidos", por lo que juzga "imprencindible que el acuerdo final se haga sobre esas bases y, por supuesto, entregando todas las armas".

El ex presidente y líder regionalista, Miguel Ángel Revilla, calificó el comunicado de “positivo” aunque también se teme que encierre "una trampa”, en referencia a la negociación sobre el reconocimiento del derecho de autodeterminación en el País Vasco, en la que espera que el Gobierno español "no caiga nunca". "El fin de la violencia es muy positivo, pero no puede ser a cambio de algo; los terroristas tienen que entregar las armas y el Gobierno ser radical y dejar claro desde el primero momento que no aceptará ningún pago político y que con los terroristas no hay nada que negociar", afirmó Revilla en un comunicado del PRC. "Lo que tiene que hacer ETA es disolverse, entregar las armas y pedir disculpas y sólo así el Gobierno español podría plantearse la posibilidad de actuar con cierta benevolencia en las penas, sin asumir jamás un pago político después de todas las tropelías que han cometido", agregó. El comunicado destaca finalmente que los terroristas "han sido derrotados política y militarmente", por lo que considera que su futuro es "desaparecer sin ninguna contrapartida", como, a su juicio, se ha pretendido con la Conferencia Internacional de Paz celebrada hace unos días en San Sebastián.

Por su parte, la secretaria general del PSC-PSOE, Dolores Gorostiaga, considera que "hoy es el día de la victoria del Estado de Derecho en el que se pone fin a décadas de sufrimiento". En su opinión, "hoy ETA no es la protagonista, es el Estado de Derecho", porque "ETA ha confirmado su derrota sin conseguir sus objetivos". "Ha sido la unidad de todos los demócratas la que nos ha hecho llegar hasta aquí y esa unidad debe seguir siendo la base para gestionar el futuro", concluye.

El presidente del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria, César Tolosa, calificó el anuncio de "buena noticia", porque "supone el triunfo del Estado de Derecho sobre la sinrazón del terrorismo". El magistrado también tuvo "un recuerdo emocionado para todas las víctimas del terrorismo a las que hay que rendir nuestro tributo porque se ha demostrado que su sacrificio no respondía a ningún proyecto de futuro".

Vicente Arce, secretario general de CC.OO. en Cantabria, subrayó que "hoy es un día para celebrarlo sin matices. no habría que poner de momento ningún 'pero'. En su opinión, "todos los pasos que se han venido dando en los útimos años han estado encaminados a acabar con el terrorismo", incluida la Conferencia de Paz de esta semana. Señala que "todos debemos celebrarlo y, a partir de mañana, ya veremos a ver cómo se gestiona".

La responsable de UGT, María José Cedrún, también se congratuló por la noticia, y confía en que "esto sea el principio del fin", porque cree "que aún quedará mucho que hacer, paciencia y buen trabajo". Cedrún tuvo un recuerdo especial para "todas las víctimas y el dolor inútil de tanta gente que ha muerto violentamente", cuando "esto se podía haber solucionado en las urnas".

Según informa el Diario Montañés, al nuevo presidente de la CEOE, Alfredo Salcines, la noticia le cogió "en una reunión familiar", por lo que se limitó a decir que el cese definitivo de la actividad armada "es una gran noticia".

 

 

{youtubejw}OySwyQXMAPY{/youtubejw}

 

[Información extraída de Gara]