El CNT libio firmó un acuerdo secreto con Francia sobre el petróleo

Redacción.
| 04.09.2011

sarko_cntLos rebeldes prometieron el control del 35% del crudo a empresas francesas a cambio del apoyo del Elíseo a la revuelta. El Ministro de Exteriores francés afirma: "me parece bastante lógico y justo dado que la operación en Libia cuesta cara".

El Consejo Nacional de Transición (CNT) libio firmó "un acuerdo secreto" con Francia por el que a cambio de su "apoyo total y permanente" durante la revuelta contra el régimen de Muamar Gadafi, una vez terminado el conflicto garantizaría el control del 35% del total del petróleo bruto del país a las empresas francesas, según informa este jueves el diario Liberation.

El rotativo francés muestra una copia completa de la carta en la que, afirma, los rebeldes libios prometían el pasado 3 de abril la explotación de ese 35% del petróleo del país, cuyas reservan rozan los 44.000 millones de barriles. Escrita en árabe, la misiva fue enviada al emir de Catar, que desde el inicio de la sublevación hizo de intermediario entre las autoridades francesas y el CNT, precisa el periódico, que añade que el secretario general de la Liga Árabe, Amro Musa, recibió una copia de dicho acuerdo, redactado "17 días después de que el Consejo de Seguridad de la ONU adoptase la resolución 1973", de apoyo a los rebeldes del CNT, en la que Francia había desempeñado un papel determinante.

"Lógico y justo"

El ministro de Asuntos Exteriores de Francia, Alain Juppé, ha dicho desconocer la existencia de dicha carta pero sí ha recordado que "el CNT dijo muy oficialmente que en la reconstrucción de Libia se dirigiría de manera preferencial a aquellos países que les apoyaron". Algo que "me parece bastante lógico y justo", ha añadido, dado que la operación en Libia "cuesta cara". El ministro ha recordado que en este grupo de países amigos Francia no está sola. "Italia y Estados Unidos están también ahí".

En repetidas ocasiones, el presidente francés, Nicolas Sarkozy, ha recalcado públicamente el papel principal de París, también ante la ONU, para lanzar una operación militar de apoyo a los sublevados contra el régimen de Gadafi. De hecho, la idea de la cumbre de alto nivel que 60 países celebrarán esta tarde en París para abordar la situación en Libia la lanzó Sarkozy el pasado 21 de agosto, en cuanto los rebeldes tomaron el control de gran parte de Trípoli, sin que el conflicto hubiese concluido y con Gadafi en paradero desconocido.

 

[Información e imagen extraídas de Kaos en la Red]

Territorio: