Alfonso Cano, lider de las FARC, ha muerto en combate

Redacción.
| 05.11.2011

alfonso_cano_farcEl líder de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), Alfonso Cano, murió en un enfrentamiento con el Ejército colombiano en el departamento del Cauca (suroccidente) en el que también resultaron abatidos otros rebeldes, además de varios heridos y un detenido. La información ha sido dada por fuentes de la Fiscalía y medios de comunicacion.

Junto al cuerpo de Cano se encontraba otro cadáver, presuntamente abatido junto al jefe de este grupo insurgente, que aún no ha sido identificado.

La corresponsal de TeleSUR, Angie Camacho, precisó que fuentes militares detallaron que Alfonso Cano era seguido por un avión de plataforma desde el departamento de Tolima (centro-occidente), movilizándose hacia el Cauca desde hace 60 días atrás. Camacho subrayó que los ataques se vienen registrando en el departamento de Cauca desde hace dos semanas pero que "el operativo desplegado este viernes no había sido activado con anterioridad, debido a adversas condiciones metereológicas".

Asimismo, advirtió que en consecuencia de los intensos enfrentamientos registrados este viernes entre el Ejército y las FARC, "se genera un gran desplazamiento de las poblaciones rurales".

También que el presidente Juan Manuel Santos se encuentra reunido con el Ministro de Defensa, en la que confirmó la muerte de Alfonso Cano, y que se está llevando a cabo "un alto despliegue de seguridad en el Cauca".

Finalmente, recordó que las comunidades indígenas del Cauca siempre han sido utilizadas como escudos de las fuerzas militares y de la insurgencia, que utilizaban las casas de la zona como centros de operaciones pese al riesgo al que exponían a la población.

Cano siempre estuvo dispuesto al diálogo

El líder de las FARC, que hace cinco meses diera una interesantísima entrevista al diario Público que ahora recobra actualidad, siempre reiteró la disposición de la organización guerrillera a encontrar una solución política al conflicto armado que vive Colombia desde hace más de cinco décadas: "El diálogo es la ruta'', expresó Cano recientemente.

En agosto pasado, Cano recordó al presidente Juan Manuel Santos que "hace un año, en su discurso de posesión, prometió dejar atrás los odios que habían caracterizado los ocho años del anterior Gobierno (2002-2010). Esa promesa la olvidó"

Como prueba de su disposición al diálogo, el movimiento insurgente liberó el pasado febrero de manera unilateral y voluntaria a seis de sus retenidos. El acto también fue realizado en desagravio de la destitución de la senadora colombiana Piedad Córdoba, quien ha expresado en varias ocasiones que "la voluntad de los insurgentes era seguir promoviendo la paz en el país por medio de solicitudes de negociación que no han sido respondidas".

Territorio: