Fractura Hidráulica No | 19.05.2014 | 0

"Esto es una guerra en la que yo si lucho sola me van a ganar, yo lo que quiero es luchar en compañía de agricultores, de ganaderos, el pueblo, o con quien sea, yo lo que quiero es tener compañía, tener apoyo de la gente. Que sea un movimiento que se vea que no nos vamos a rendir. Queremos salir adelante sin que nadie nos pise".

Palabras de Janet Ortiz Medina en relación a la posible expropiación forzosa de su finca para el fracking.

Muchas veces, en las charlas informativas sobre el fracking que se han ido haciendo en los pueblos, la gente preguntaba: ¿En qué fincas van a entrar? ¿Te van a quitar una finca si es tuya? La primera noticia que tuvimos del modus operandi de las empresas fue con las fincas entre San Pedru La Vega' Pas que Repsol había elegido como alternativas posibles para realizar los pozos de fracking. En estas fincas, los operarios de Repsol habían entrado, paseado por finca, hecho fotos y quién sabe si algo más sin avisar ni siquiera a las dueñas de estas. Se enteraron por la gente de la Asamblea cántabra contra el fracking cuando, por casualidad, les fueron a informar a sus casas.

La segunda noticia es muy reciente, de este fin de semana. Una vecina de Villarcayo ha recibido una carta por la cual BNK Petroleum le conmina a llegar un acuerdo bajo la amenaza de una expropiación forzosa. Ke dan 15 días para pensárselo. Ofrecemos aquí una entrevista a Janet desde Radio Valdivielso donde explica la situación.

20 Minutos | 31.12.2013 | 0

Nicolasa Quintremán se opuso firmemente a la construcción del lago artificial de Ralco, que conllevaba la expropiación de sus propias tierras. Su familia denunció su desaparición el lunes y tres días después su cuerpo ha aparecido flotando en la misma presa contra la que luchó. Ralco es el punto de partida de la gran hidroeléctrica cuya construcción ha causado un gran debate y la oposición de los indígenas chilenos de la zona. Las autoridades aseguran que se trató de una muerte por asfixia sin intervención de otras personas.

Patricia Manrique. Diagonal. | 23.12.2012 | 1

soria_ministroIndustria informa de que seguirá concediendo permisos para la agresiva técnica de extracción de gas y resta importancia a los riesgos medioambientales recogidos en diversos informes científicos.

El ministro de Industria, José Manuel Soria, minimizó el miércoles en el Congreso de los Diputados los riesgos medioambientales del fracking y rechazó establecer cualquier tipo de moratoria o prohibición. Soria respondía a una interpelación del diputado de Chunta Aragonesista (CHA), Chesús Yuste, que llevaba por primera vez al Parlamento, en nombre del grupo Izquierda Plural, las críticas al fracking procedentes de ámbitos científicos, grupos ecologistas, y vecinos y vecinas de los municipios afectados.

 

Adrián G.G. Redacción | 18.12.2012 | 0

cop18cmp8_533El pasado 26 de noviembre se inicio la Conferencia de las Partes (COP18) sobre el cambio climático en Doha, la capital de Qatar (país con un mayor índice de ingreso per cápita y mayor productor de petróleo del mundo). Durante dos semanas se reunieron los delegados de 194 estados para intentar, una vez más, remediar la situación climática del planeta. El principal ausente en las negociaciones fue el compromiso de los países más contaminantes.

Redacción. | 08.08.2012 | 1

butanBután, un pequeño país entre la India y China, ha dado un enorme paso hacia un mundo más sostenible y ecológico. El país ya era conocido por practicar una política muy especial, al usar los índices llamados Felicidad Bruta Nacional (FBN) y Felicidad Bruta Interna (FBI) en lugar del PIB para basarse en la toma de decisiones políticas, considerando que de este modo valora la calidad de vida desde criterios psicológicos en vez de económicos.

Ecologistas en Acción | 19.07.2012 | 0

Esalvar_cuchiacologistas en Acción considera que las líneas de modificación de la Ley de Costas presentadas por el ministerio de Arias Cañete suponen la antesala de la privatización del litoral. La ampliación de la concesión en otros 75 años más y la posibilidad de compra-venta de los inmuebles dejarán los bienes públicos de la costa a merced de la especulación y de intereses privados.

Patricia Manrique (Diagonal) | 02.04.2012 | 2

fracking_cantabria_EnfocantLa labor de información y denuncia comienza a obtener frutos pese a la proliferación de permisos. El Parlamento vasco en pleno, salvo el PSE, exige estudios de impacto. CC OO y sindicatos ganaderos piden la prohibición del fracking, pero continúan las concesiones.

Tomás J. López (Arrecife de Lanzarote, Islas Canarias) | 14.03.2012 | 8

Ecanarias_petroleadasl pasado mes de diciembre se conoció el nombre del “ministro canario” del nuevo ejecutivo Rajoy. La inclusión del área de Energía en la cartera de José Manuel Soria no era casual. El Gobierno de España y la multinacional Repsol volvían a resucitar, con más presura que nunca, el fantasma de las extracciones de petróleo frente a las costas del archipiélago. Para ello precisaban de un buen conocedor de la realidad de canaria, “unos de los suyos” que aparentase ser “uno de los nuestros”. Y es que lo que se prevé como un inminente y redondo negocio para la compañía, y un pellizco para las arcas del Estado, choca no solo con los intereses de Canarias, sino que pone en juego la propia subsistencia de unas islas que emplean agua de mar hasta para beber.

Adrián Gómez. Redacción. | 14.02.2012 | 1

arias_caeteEl ministro de Agricultura y Medio Ambiente, Miguel Arias Cañete, anunció que iba a revisar y modificar todos los pilares de la anterior legislación ambiental en la sesión del Congreso del miércoles 1 de Febrero. Cañete había afirmado en su toma de posesión que no conocía a fondo la materia ambiental y que esta le iba a requerir “mucho esfuerzo”. Aún así, no ha sido mucho el tiempo que ha necesitado para anunciar 66 medidas que el Gobierno realizará en su legislatura.

El ministro habló de este vuelco a la legislación medioambiental ante la Comisión de Agricultura del Congreso de forma rápida y atropellada, ofreciendo abundantes datos y criticando “la herencia recibida” por parte del anterior Gobierno. Su discurso, que duró aproximadamente tres horas, fue interrumpido debido a su velocidad por el portavoz de UPyD, Toni Cantó, quien admitió haberse "perdido" varias propuestas.

Muchos de los cambios realizados por Cañete no figuraban en el programa electoral del PP. Las principales leyes modificadas han sido las de Costas, de Calidad del Aire, de Evaluación de Impacto Ambiental, de Desarrollo Sostenible del Medio Rural y de Patrimonio Natural y Biodiversidad, además de anunciar el nuevo Plan Hidrológico Nacional.

Redacción. | 10.01.2012 | 0

protestas_holanda_bicicletaHolanda es "el paraíso" de los ciclistas. Muchos se preguntan "¿cómo es que tienen una sociedad tan respetuosa y civilizada respecto de las bicicletas?". Poco se ha explicado sobre las marchas masivas y las constantes manifestaciones que los ciclistas realizaron para conseguir su realidad actual. Lo que hoy disfrutan, no es nada más que el fruto del trabajo duro y una fuerte toma de decisiones.

Redacción. | 13.12.2011 | 0

durbanEcologistas en Acción ha mostrado su "decepción" por los resultados de la cumbre sobre cambio climático acontecida en Durban, porque en su opinión "someten los principios de justicia y los derechos humanos a los intereses económicos y comerciales dominantes", y suponen un nuevo "flagrante retraso de reducciones drásticas de emisiones" para frenar la crisis climática. En respuesta, manifestan que “nuestro clima no está en venta”.

Según los ecologistas, las decisiones resultantes de la cumbre de Naciones Unidas sobre cambio climático (COP17) constituyen "un crimen contra la humanidad" porque permitirán que la temperatura media global supere los 4ºC, lo que es una sentencia de muerte para millones de personas en África, los pequeños Estados insulares, muchos países de Asia y Latinoamérica. “Las negociaciones climáticas han creado un régimen de ‘apartheid climático’ porque la mayoría de los gobiernos históricamente más responsables del calentamiento global, como EEUU, Canadá, Japón, Australia, Rusia o la Unión Europea, han decidido sacrificar los derechos humanos de millones de personas", señalan.

Redacción. | 25.11.2011 | 1

antitaurinxsEn sus últimos días al mando del Ministerio de Cultura, Ángeles González-Sinde vuelve a generar polémica: la ministra ha creado el Premio Nacional de Tauromaquia. Con una dotación de 30.000 euros, 10.000 más que cualquier Premio Nacional de Literatura, se ha decidido premiar una actividad que se está intentando abolir en varios territorios.

Redacción. | 28.10.2011 | 0

ballena4En la Universidad Politécnica de Barcelona llevan varias décadas estudiando los efectos nocivos del ruido en diferentes organismos marinos. Fuentes acústicas como barcos o sónares militares, pasando por parques eólicos marinos, resultan muy dañinas para ballenas, delfines y otros animales; y es que, dependiendo de la intensidad del sonido, pueden llegar a provocarles patologías permanentes e incluso la muerte.

Redacción. | 16.09.2011 | 1

nucleaire_non_merciLa explosión del complejo nuclear de Marcoule en Occitania se produjo en la zona de tratamiento de residuos de media y baja actividad, según difundió la Autoritorité de Sûreté Nucléaire (ASN) del Estado Francés.