Violenta actuación policial en París contra la Marcha a Bruselas

Redacción.
| 21.09.2011

autobus_polica_francesaLa Marcha Popular Indignada hacia Bruselas fue una iniciativa de los indignados cántabros aprobada en el I Foro Social 15 M. En el segundo día tras su llegada a París, han sufrido la represión por parte de la policía francesa. En torno a 80 personas han sido detenidas y hay tres heridos.

Con el pretexto de ser una "manifestación ilegal", cuando la marcha caminaba por el Boulevard St Germain, aproximadamente a las 21 h. han llegado varios furgones de la policía y, sin previo aviso, han cargado con gases lacrimógenos y porras.

Habían iniciado su marcha en Bercy en busca de un lugar donde acampar. Buscaban un jardín pues en París son competencia del alcalde, quien debe dar orden de desalojarlos a la policía, a diferencia de lo que ocurre en las calles, donde las fuerzas de seguridad pueden actuar sin orden previa. “Las plazas son del pueblo y como pueblo tenemos derecho a acampar”, afirman desde la Marcha.

Discurrían de modo pacífico y por las aceras, sin invadir en ningún momento la carretera. Tras atravesar Notre Dame, donde la policía bloqueaba la zona de jardines, han llegado a Saint Germain. Ha sido allí donde, sin previo aviso, la policía les ha abordado violentamente, usando gases lacrimógenos y porras. Cuando han conseguido agruparlos, obligándoles a sentarse, han iniciado las detenciones.

La operación policial se ha saldado con 80 detenidos, entre los que se encontraban dos cántabros. Fueron conducidos en autocares a cuatro comisarías diferentes. En el momento de recibiresta nota de prensa, 30 de ellos ya habían sido liberados, aunque cinco tendrán que regresar mañana a declarar por “desperfectos en los autocares policiales”. Una de las personas detenidas fue llevada inconsciente aunque ya se recupera en un hospital parisino, y otros dos han sufrido dislocaciones de hombro.

Vecinos de Paris se han ido acercando a la zona y han intentado impedir la salida de los autocares con detenidos exhibiendo pancartas con el lema “Libertad”.


Territorio: